¿Qué va a pasar con el fútbol y con nosotras?

Por  Fanny Papariello

Escribo esto respetando la cuarentena desde su inicio. Solo salí a comprar y a tirar la basura. Responsabilidad y sí, un poco de miedo. Estamos ante un enemigo invisible y desconocido, y todo lo desconocido nos da miedo.

Hay otras cosas que desconocemos, entre ellas ¿Que pasara con el fútbol? ¿Y si se vencen los contratos en plena cuarentena? (ya que su vencimiento es en junio) ¿Renuevan a las jugadoras? ¿Hay continuidad laboral asegurada?

Son preguntas que me hago mientras entreno en el garaje de mi casa. El preparador físico nos manda diariamente los ejercicios que tenemos que hacer. Al principio, la comodidad de un sillón y una excelente serie me daban pachorra. Hago un paréntesis para recomendar la serie “The Handmaid’s Tale”, (“El cuento de la criada” en español) basada en la novela de Margaret Atwood. Es tan buena que merecen mirarla.

Decía que el profe nos manda ejercicios y los hago diariamente, algunos días con más ganas, otros con menos, pero los hago pensando en la vuelta. En esa vuelta que no sabemos ni nosotras, ni los maestros, ni los operarios de fábricas, ni los oficinistas, ni nadie, cuando será.

Ahí me doy cuenta que nuestra realidad hoy es la de casi la mayoría de los argentinos: no saber nada. Solo sabemos cuántos contagios y cuántos muertos hay. Sabemos también que el tío del marido de Pampita está enfermo y que Tinelli se fue a pasar una cómoda cuarentena en Esquel.

Después, nadie nos dice nada. Tenés a Tevez que sale diciendo que les futbolistas podemos vivir 6 meses sin cobrar. Me dan ganas de abrazarlo con mi telegrama de despido que data de octubre de 2019. Porque claro ¿piensan que todas podemos vivir del fútbol como él? Muchas jugadoras no somos profesionales y debemos tener otros trabajos paralelos a los entrenamientos para poder cargar la sube, comprarnos botines, comer lo mejor posible, etc. ¡Que iluso Carlos y que burgués estás!

Particularmente no me interesa cuando va a volver el fútbol, sería una egoísta poner por delante de la salud una pelota.  No me desvela el próximo clásico Defensores- Excursionistas. Me desvela que cada Argentino que se enferme tenga acceso a la salud y a una cama de hospital.

Me desvela que las Instituciones no den respuestas, que paguen sueldos atrasados y que nadie les garantice a compañeras contratadas la continuidad laboral en los clubes. Porque, encima que estamos luchando contra una pandemia, somos mujeres jugando al fútbol con todos los obstáculos que debemos atravesar por tener esa condición.

TW: @Respirandolucha

Foto: Romina Heredia (IG: romaphotos)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*