Delirio sureño al capitalizar el rebote de un penal atajado para mandar a llorar a la iglesia a su enemigo del norte. La temporada de Bologna es casi una deidad con un triunfazo en Bérgamo y la ilusión cada vez más firme de meterse en la próxima Champions.
Un fin de semana que puede ser crucial en la definición de la Serie A, ya que el principal perseguidor del líder Inter se frenó en su viaje al sur (no se detuvo en Éboli como Cristo, pero sí tuvo que expiar pecados en la “Casa de Dios”).
En el Stadio Diego Armando Maradona, Napoli venció 2-1 a Juventus y la dejó a 12 unidades de la cima con un partido más jugado. La llegada de Francesco Calzona al banquillo napolitano tuvo un impacto inmediato y ahora el vigente campeón sueña con meter un sprint final que lo arrime a la zona de clasificación continental.
Khvicha Kvaravatskhelia quebró el cero para el local en el minuto 42, con una linda volea de primera luego de un rechazo defensivo de cabeza de Bremer. Noveno tanto en el campeonato para el georgiano, que de a poco vuelve a ser el que cautivó a todos en la campaña del campeón.
A 9 minutos del epílogo llegó la igualdad juventina. Toda de Federico Chiesa, quien se filtró cual 7 bravo en la tierra prometida y sacó un preciso derechazo cruzado que dejó sin chances al arquero Meret.
Pero el final fue de locos porque el local apostó todo a ganador y acertó la bola de la suerte. Minuto 85 y un imprudente pisotón de Joseph Ngonge sobre Víctor Osimhen dentro del área fue castigado con la pena máxima. Penal que el propio Osimhen se encargó de ejecutar y que el especialista Szczesny tapó a medias. Rebote corto y arremetida de Giacomo Raspadori para sacudir la red visitante y desatar la fiesta celeste en las tribunas. Por primera vez en su historia, Napoli le gana como local por quinta vez consecutiva a Juventus, como para dejar en claro que “el sur también existe”.
Bologna atraviesa un momento sensacional y se dio el lujo de cargarse a un rival directo por la clasificación a la próxima UCL. En su excursión al Gewiss Stadium, los “Felsinei” doblegaron 2-1 a Atalanta y se consolidan en el cuarto peldaño de la escalera continental.
La “Dea” venía de una dura caída frente al líder y quería reivindicarse en casa. Y se adelantó en el marcador por intermedio de Ademola Lookman a los 28´. Sin embargo, los de Thiago Motta se despertaron a la hora señalada y primero lo empardó Joshua Zirkzee de penal a los 57´ y luego Lewis Ferguson enderezó la nave 4 minutos más tarde, para sellar una victoria fundamental.
Milán se afirma en el podio luego de imponerse 1-0 sobre Lazio en el Stadio Olímpico de la “Ciudad Eterna”. Noah Okafor a 2 minutos del ocaso convirtió el solitario gol del encuentro para un “Rossonero” que conoció los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones.
Roma está en estado de gracia luego de golear 4-1 a Monza en el U-Power Stadium. La “Loba” está invicta hace 5 partidos y se arrima al lote de clasificación de Champions. Lorenzo Pellegrini abrió la ruta de la goleada a los 38´ y Romelu Lukaku consiguió el raddoppio 4 minutos más tarde. Paulo Dybala se mandó una joya de tiro libre a los 63´ y Leandro Paredes de penal pasó para el cuarto a los “Biancorossi” en el minuto 82. Valentín Carboni maquilló la caída del local a 3 minutos del cierre.
Hellas Verona se quedó con el verdadero partido de 6 puntos al derrotar 1-0 a Sassuolo en el Marc Antonio Bentegodi. Karol Swiderski a 11 minutos del ocaso le dio oxígeno a los “Griegos” y hundió en la zona de descenso a un elenco “Verdinegro” que viene de mal en peor.
Cagliari sigue en problemas pero al menos asomó un poco la cabeza del agua luego de vencer 1-0 a Empoli en el Carlo Castellani. El gol de Jakub Jankto a los 69´ le permitió a los sardos cortar con una sequía de 6 juegos sin halagos y así elevar su moral en busca de la salvación.
La que sigue hundida en el fondo del océano es Salernitana, que empató 1-1 con Udinese en el Bluenergy Stadium y no puede despegarse del último puesto. Loum Tchaouna adelantó a los “Granates” a los 10´ y Hassane Kamara niveló para los friulianos cuando se acababa la primera mitad.
Frosinone y Lecce no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Benito Stirpe. Walid Cheddira quebró el cero en favor de los laciales en la última jugada del primer tiempo y un gol en contra de Michele Cerofolini dejó todo como al principio en el minuto 61.
Marcador en silencio en el Stadio Olímpico de los Alpes con la igualdad sin goles entre Torino y Fiorentina. El “Toro” acumula 3 encuentros sin ganar y se estancó exactamente en la mitad de la tabla. Por su parte, los toscanos arrastran un invicto de 3 juegos y permanecen en el octavo puesto de la clasificación.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @sscnapoli)