Italia Serie A

Serie A: Milán pudo con Roma y se acercó a la cima

El “Rossonero” volvió a hacerse fuerte de local y quedó a 1 punto de su acérrimo rival, que ni salió a la cancha por culpa del covid. Juventus y Napoli repartieron puntos en Turín, mientras que cuatro partidos fueron postergados por la emergencia sanitaria.

Se retomó la actividad en la Serie A y no hubo regalo de Reyes porque la amenaza del covid encendió la señal de alarma en Italia. El líder Inter no pudo disputar su compromiso en el Renato Dall´Ara de Bologna y casi la mitad de la fecha tuvo que reprogramar sus encuentros.

En el Giuseppe Meazza, Milán hizo los deberes y superó 3-1 a Roma, para pisarle los talones a su enemigo citadino (tiene 1 punto menos pero con un partido más). Linda batalla protagonizaron ambos equipos, con un resultado que no reflejó demasiado lo que se vio en el campo de juego, ya que los capitalinos hicieron méritos como para llevarse algo más cuando la diferencia en el marcador era mínima.

Claro que las 2 estocadas en menos de 20 minutos – producto de errores propios – le hicieron todo cuesta arriba al elenco de José Mourinho. Es que a los 8´, un sablazo de Theo Herández desde el borde del área contó con la magnífica respuesta de Rui Patricio. Parecía tiro de esquina, hasta que llegó el llamado de la mesa de control: al parecer, en el camino Tammy Abraham puso la mano de manera instintiva y el balón le rozó apenas. Penal para el dueño de casa que Olivier Giroud canjeó por dinero en efectivo.

Minuto 17 y la desgracia romana fue total. Pésimo pase atrás de Ibañez, quien no hizo más que regalarle la pelota a Giroud. El galo desparramó al arquero Rui Patricio y tocó con el arco vacío, pero el cuero dio en el poste. Rebote que le quedó justito a Junio Messías, quien sí le acertó a la red visitante.

Abraham fue un paciente inglés y enmendó su error inicial con un golazo para descontar. Disparo lejano de Lorenzo Pellegrini y delicioso taco del británico para acortar la brecha a los 40´.

Las atajadas de Mike Maignan fueron decisivas para sostener el triunfo para los de Stefano Pioli, que tiraron demasiado de la cuerda con eso de cederle el protagonismo a la “Loba”. Y una contra para Milán puso en jaque la reacción de la visita: barrida de Rick Karsdorp sobre Hernández y segunda amarilla para el neerlandés.

Zlatan Ibrahimovic ingresó a 13 minutos del cierre y tuvo una de cal y otra de arena para liquidar el pleito. A los 82´, el sueco aguantó un cuerpo a cuerpo con Chris Smalling y pivoteó de manera extraordinaria para liberarle el camino a Rafael Leao. El portugués se fue solito y solo y castigó a su compatriota Rui Patricio con un remate alto.

Ibra tuvo la chance del póker desde los 12 pasos, con una falta de Gianluca Mancini sobre Rafael Leao que además le valió su segunda amonestación. Roma con 9 y al borde de ser goleada, salvo por la buena atajada de Rui Patricio ante un displicente Zlatan en la ejecución de la pena máxima.

Marcador en tablas en el Allianz Stadium con el empate 1-1 entre Juventus y Napoli. El punto le cayó un poco mejor a los “Azzurri”, que se las arreglaron como pudieron para juntar 19 futbolistas disponibles para este encuentro: entre los brotes de covid, las lesiones y las convocatorias para la Copa Africana de Naciones, los sureños le pusieron el pecho a la adversidad, en un duelo que estuvo al borde de la suspensión.

Y fue la visita la que inauguró el score con una linda triangulación, en el minuto 23. Lorenzo insigne la llevó atada de la izquierda hacia el centro y en el momento justo metió un envío quirúrgico en dirección a Matteo Politano. Toque hacua atrás para Dries Mertens, quien calibró la mira y sacó un derechazo cruzado, que ni Szczesny ni De Ligt pudieron impedir que terminase en gol.

La “Vecchia Signora” enderezó al nave a los 54, también con una jugada a 3 toques. Centro de Weston McKennie en dirección a Alvaro Morata, quien aguantó la pelota y obligó a un rechazo forzado de un rival. Le cayó a Federico Chiesa fuera del área y el hijo del gran Enrico le puso tiza a su pie izquierdo con un disparo que en el camino se desvió en un defensa y le complicó la vida a David Ospina.

Partidazo en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos porque Lazio y Empoli igualaron 3-3. Una grata revelación han resultado los toscanos, que plantan la bandera del “jugar y dejar jugar” que propone hace tiempo Atalanta, no hace mucho Sassulo (y hace 25 años Foggia, digamos todo).

Los “Azzurri” sacaron distancia de 2 en cuestión de 8 minutos. A los 6´, una apresurada salida del arquero Thomas Strakosha terminó con una infracción sobre Federico Di Francesco dentro del área. Penal que Nedim Bajrami cambió por gol y primera sorpresa en la capital.

Pasaron 2 minutos y un nuevo golpe de la visita significó el raddoppio toscano. Bajrami metió un buscapié desde la derecha y un rebote le dejó el balón listo al polaco Szymon Zurkowski, quien sacudió la red romana con un remate cruzado. Las “Águilas” volvieron al partido a los 14´, con un córner corto de Sergej Milinkovic-Savic que fue peinado al gol por Ciro Immobile en el primer palo.

Empoli no pudo con la presión romana y el tanteador se equilibró en el minuto 66. Buen envío de Felipe Anderson desde la derecha y aún mejor fue el toque sutil de Milinkovic-Savic para empardarlo.

Los de Aurelio Andreazzoli recuperaron la ventaja a los 75´, luego de un jugadón de Riccardo Marchizza por izquierda y el pase para que Di Francesco solamente tuviese que empujarla.

Lazio tuvo el empate a 3 minutos del epílogo, con una chance desde los 12 pasos. Falta de Sebastiano Luperto sobre Immobile y penal que el propio Ciro ejecutó, pero las manos salvadoras de Guglielmo Vicario evitaron la igualdad.

Fue cuestión de tiempo, ya que a los 93´ se produjo la explosión romana. Centro pinchado de Mattia Zacagni y testarazo de Sergej Milinkovic-Savic para desatar la euforia local y salvar la ropa in extremis.

Cagliari arrancó el año con una sonrisa porque se trajo un éxito vital de Génova. En su viaje al Luigi Ferraris, los sardos vencieron 2-1 a Sampdoria y cortaron una racha adversa de 11 juegos sin ganar. Si bien los isleños permanecen en zona de descenso, el triunfo ayuda y mucho para soñar con el despegue.

Y eso que la “Samp” se adelantó a los 18´ por intermedio de su encendido goleador. Bola cruzada de Bartosz Bereszynski desde la derecha y Maya Yoshida la bajó de cabeza. Manolo Gabbiadini ajustició de zurda a Alessio Cragno y señaló su sexto tanto consecutivo en Serie A. On fire el delantero de Calcinate.

Pero los sardos ensayaron la reacción en el complemento y se quedaron con la victoria. Minuto 55 y un pase filtrado de Rzvan Marin encontró en buena posición a Alessandro Deiola. Disparo que Emil Audero tapó a medias y rebote para la segunda chance de Deiola, que esta vez no perdonó.

Y a los 71´, la defensa genovesa siguió en un cumpleaños y la visita sacó el máximo rédito. Le quedó a Alberto Grassi en la media luna del área y se animó a un zurdazo que resultó débil y mordido. Leonardo Pavoletti estaba libre de marcas en el área y aprovechó esa suerte de pase gol, para controlar el cuero y ubicarlo en el fondo de las mallas.

Los nervios le jugaron una mala pasada a Antonio Candreva, quien se trenzó con Andrea Carboni en un costado y se ganó la segunda tarjeta amarilla, para dejar a su equipo con uno menos en tiempo de descuento.

Genoa también sumó fuera de casa y confía en que pronto pase la tormenta. En su excursión al MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore, los “Grifoni” empataron 1-1 con Sassuolo y todavía están en la zona candente, pero ahora a 4 puntos de una eventual salvación.

Los dirigidos por Andriy Shevchenko quebraron el cero gracias a una maravilla de Mattia Destro, en apenas 5 minutos de partido. Luego de un lateral, Caleb Ekuben se llevó la pelota en un mar de piernas locales y metió un buscapié. Sensacional taco de Destro, para dejar sin recursos al guardavallas Andrea Consigli y convertir su octava diana de la temporada.

El “Verdinegro” dejó todo como al principio a los 55´, cuando quedó suelta una pelota en plena área chica y Domenico Berardi sacó un latigazo de zurda para nivelar el score.

Paso en falso de Spezia, que cayó 2-1 con Hellas Verona en el Stadio Alberto Picco y dejó que los de abajo se le acercasen en la pelea por la permanencia. Los “Aguiluchos” por ahora mantienen la distancia de 3 sobre Cagliari, que se ubica en el puesto número 17.

Una ráfaga de Gianluca Caprari dejó contra las cuerdas al conjunto local. A los 59´, una réplica fulminante terminó con un pase de Giovanni Simeone para la definición de Caprari en soledad. Once minutos más tarde, el delantero romano se tuvo fe para darle desde la media luna del área y alojar la bola junto al vertical de la mano diestra de Iván Provedel.

Spezia maquilló la derrota a 5 minutos del ocaso, con un córner desde la derecha que fue peinado por Simone Bastoni y que casi de rebote le dio al croata Martin Erlic para el 1-2 final.

Además del duelo entre Bologna e Inter, también fueron aplazados los encuentros Atalanta vs. Torino, Salernitana vs. Venezia y Fiorentina vs. Udinese.

(Foto Principal: @acmilan)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *