Dinamarca Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

Los daneses quieren dejar huella

Dinamarca llega a Qatar 2022 habiendo sido revelación de la pasada Eurocopa y en busca de dejar en claro que es una de las selecciones emergentes a nivel mundial. De la mano de Kasper Hjulmand, amparado en sus líderes Schmeichel, Kjaer y un Christian Eriksen que nos emocionó a todos, los daneses apuntan a dar la nota en este Mundial.

Dinamarca es una selección cuya irrupción en la plana futbolística vino de repente pero desde entonces siempre nos dejó la expectativa de cómo les iba a ir. Nunca fue una potencia, pero desde aquella Eurocopa 1992 que sorprendió a toda Europa y mostró al planeta fútbol jugadores de la categoría de Michael y Brian Laudrup o el arquero Peter Schmeichel, logró atraer ciertas miradas que hasta hace no mucho tiempo dejaron de posarse sobre los Rød-Hvide, debido a que sus actuaciones en grandes torneos comenzaron a decaer al punto de no ser ya tan habituales participantes en Eurocopas y Copas del Mundo. Sin embargo, de 2018 en adelante las cosas han vuelto a encarrilarse.

Luego de que el noruego Age Hareide llevara al equipo a octavos de final en Rusia 2018, la Unión Danesa de Fútbol (DBU) acordó en 2019 que el camino a Qatar estaría guiado por Kasper Hjumland. El ex entrenador de Midtjylland se hizo cargo de la selección recién un año después, en 2020, y tuvo que adaptarse como todos en un año atípico casi sin fútbol de selecciones debido a la pandemia. Pese a ser mirado de reojo debido a su admiración por Johan Cruyff y cierto mote de ‘romántico’ y ‘nerd’ del fútbol, el entrenador de 50 años empezó un camino que ha traído una enorme cantidad de satisfacciones.

En lo que respecta estrictamente al recorrido danés para estar en Qatar, un grupo accesible con Escocia, Austria, Israel, Moldavia e Islas Feroe les allanó el camino, pero ellos mostraron en la cancha su papel de candidatos a clasificar. Nueve victorias al hilo y tan sólo una derrota, en la última jornada ante Escocia y ya con el pasaje recontra asegurado, demostraron su superioridad respecto de los otros rivales de grupo. Las goleadas por 8-0 y 5-0 ante Moldavia e Israel, además de un categórico 4-0 en el Ernst Happel ante Austria fueron las mayores pruebas de que el cuadro nórdico estaba más que listo para Qatar. Sin embargo, es complicado imaginar este presente sin la “estación” que hubo en el medio de la llegada a destino…

Una Euro inolvidable en todo sentido

Y es que la Eurocopa 2020 fue especial para Dinamarca desde el comienzo. Porque desde el 12 de junio de 2021 las cosas no serían iguales. No solamente el elenco nórdico perdió 0-1 frente a su par de Finlandia, sino que en ese encuentro ocurrió un hecho traumático para todo el mundo del fútbol: Christian Eriksen devolvió una pelota a un compañero desde un lateral y se desplomó en el campo a causa de un paro cardíaco, generando la conmoción de todos los presentes. Después de recibir asistencia inmediata de los médicos y de su compañero Simon Kjaer, quien ayudó a reanimarlo y evitó que se tragara la lengua, Eriksen fue retirado del campo a un hospital donde más tarde se confirmó que estaba con vida y en buenas condiciones de salud. En ese contexto, el partido fue curiosamente reiniciado con la supuesta bendición de Eriksen y la derrota de su equipo terminó consumándose en un ambiente totalmente atípico. Todo ese impacto emocional y psicológico estuvo absorbido por Simon Kjaer y Kasper Schmeichel, referentes del plantel que luego se acercaron a visitar a Eriksen para asegurarse de que realmente estuviera bien y de paso ayudar a Hjumland a sostener el azotado ánimo grupal bajando un mensaje de tranquilidad.

Pese a que el siguiente partido fue caída ante Bélgica, el cuadro danés se recuperó goleando a Rusia por 4-1 para lograr una clasificación a octavos de final que parecía esquiva. La recuperación, con fútbol, goles y el impulso de tener a un Eriksen -obviamente incapacitado para jugar el resto del torneo- recuperado de su episodio cardíaco y alentando a su selección les dio un empujón extra para llegar, frente todos los pronósticos, a las semifinales de la Euro. Un 4-0 espectacular ante Gales y una victoria 2-1 trabajada pero merecida ante República Checa los catapultó a semis, donde su torneo finalizó ante Inglaterra con una derrota 2-1 en tiempo suplementario. Les tocaba salir, pero la actuación inolvidable ya estaba consumada y el posicionamiento danés como una de las selecciones a observar de cara al próximo Mundial era una realidad tangible.

Su forma actual también invita al optimismo: en la presente Nations League los de Kasper Hjumland dieron la sorpresa venciendo a Francia en Saint Denis por 2-1 y, pese a su caída como local ante Croacia, sus victorias frente a Austria tanto en casa como de visitante lo posicionan primero en su zona con 9 puntos. En los próximos días -22 y 25 de septiembre, más precisamente- volverá a estar frente al campeón y subcampeón del Mundo, buscando ganar el grupo para acceder a las semifinales de Nations League en junio del año que viene. Además, una cuestión no menor. El pasado 26 de marzo, tras una recuperación inesperada para todos, Christian Eriksen volvió a formar parte de la selección en un amistoso frente a Países Bajos. El ’10’ fue partícipe de los encuentros antes detallados y Hjumland lo cuenta como una de sus cartas clave para dar la gran sorpresa en Qatar. ¿Habrá batacazo danés?

Los compromisos de Dinamarca en Qatar 2022

El elenco danés integra el Grupo D de la próxima Copa del Mundo, donde se cruzará con Francia y Australia, dos conocidos del último Mundial. Su debut será frente a Túnez en Al-Rayyan, mientras que definirá su clasificación ante los Socceroos el 30 de noviembre.

Dinamarca-Túnez, 22/11 en Al-Rayyan

Dinamarca-Francia, 26/11 en Doha

Australia-Dinamarca, 30/11 en Al-Wakrah

Por Juan Sáber (@juancesaber)

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

1 Comentario

  1. […] a semifinales de la última Eurocopa luego de la inolvidable historia que ya les contamos en la anterior entrega de RDF Mundial. Hoy, tras haber logrado una clasificación cómoda a Qatar, el desafío pasa por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.