Ecuador Qatar 2022

Ya no hay dudas y Ecuador estará en Qatar

La Comisión de Apelación de la FIFA no dió lugar al reclamo de Chile y ratificó la presencia de la Tricolor en el Mundial. Los trasandinos protestaban por la supuesta inclusión indebida de Byron Castillo.

Se terminó el misterio. Finalmente la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dió por terminada la investigación sobre el jugador Byron Castillo y ratificó su fallo de primera instancia. De esta forma, desestimó el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y aseguro la presencia de la selección de Ecuador en el próximo Mundial de Qatar. 

En mayo pasado, Chile elevó una denuncia a la FIFA por una hipotética inclusión indebida de Castillo, alegando que este nació en Colombia y no en Ecuador. En junio, la Comisión de Disciplina de la FIFA no dió lugar a la queja de los transandinos y falló a favor de los ecuatorianos.

La FFCh apelo el dictamen y volvió a la carga com el reclamo, al que se sumó la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Pero la FIFA fue tajante este viernes y en una comunicado expresó: “La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)”.

El ente máximo del fútbol mundial además agregó: “Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente”. El único camino que le queda a los transandinos es recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en inglês).

Si bien se presumía que la FIFA iba a ratificar su fallo, audios publicados el lunes por el diario británico Daily Mail, generaron dudas. En esas grabaciones, en el marco de una investigación de la FEF cuatro años atrás, dónde buscaba determinar si algunos jugadores habían falseado su identidad, Castillo admitía ser colombiano. Pero luego presentó un certificado de nacimiento ecuatoriano aclarando su situación.

Minutos después de conocerse el fallo, el titular de la FEF, Francisco Egas, via Twitter, manifestó: “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador“. Estás líneas fueron acompañadas de imágenes de los documentos oficiales de la FIFA.

Castillo, jugador del León de México, estuvo presente en ocho partidos de la selección comandada por Gustavo Alfaro en Eliminatorias: empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

Ahora sí la Tricolor podrá meterse de lleno en el Mundial. Allí integrará el grupo A, junto a Qatar, con el que jugará el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal. Antes, Ecuador tendrá dos partidos amistosos, ante Arabia Saudita y Japón.

Imagen destacada: www.semana.com

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.