“Huara Zalazar, desde piVa con el fútbol”

Seguimos conociendo al fútbol femenino velezano a través de las entrevistas. Hoy le toca el turno a Huara Zalazar, quien charló con El Rincón del fútbol y te compartimos un espacio de su vida deportiva.

Se llama Huara Lucero Alvarez Zalazar. Nació el 14 de junio del año 2000, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es jugadora de Vélez Sarsfield y se desempeña como lateral (4 o 3). Es su primera experiencia en cancha de once. Anteriormente participó en clubes de Futsal.

¿A qué edad empezaste con el fútbol? ¿Y cuando decidiste por decir “este deportes es el que me gusta”?

“El fútbol me empezó a gustar a los 11 años, pero por el ambiente de lo que es el fútbol y a esa edad era mucho mas difícil la integración con las mujeres como sabrás, y para completar en la primaria era un “problema” mi voz porque es bastante grave entonces era un combo de bullying”

“Cuando me di cuenta de que tenia que hacer lo que me gustara sin los comentarios de los demás decidí empezar. Dos amigos, Federico me compró mis primeros botines cuando cumplí 15 y Jerónimo  me enseñó algunas cosas básicas. Después de eso decidí comenzar en el club Comunicaciones en Agronomía haciendo futsal hasta el año pasado, también estuve en el club Kimberley y este año decidí, comenzar futbol 11 en Velez ya que era lo que quería porque soy hincha, el día que pongan futsal en el club también lo haría”.

¿Qué tipo de comentarios te decían? ¿Lo sufriste o lo ignorabas?

“Comentarios con la voz como “camionero” entre tantos, lo sufrí bastante pero lo supe llevar hasta que pude acomodarme conmigo misma”.

¿Qué mensaje le dejarías a esos chicos que en aquel momento decían esos comentarios? ¿Y a las chicas que se están sumando al fútbol femenino?

“No les dejaría ningún mensaje, solamente que todos pueden hacer el deporte que quieran porque no tienen genero, el genero a los deportes lo puso la sociedad y eso va a ir cambiando mediante el tiempo. Capáz el día de mañana alguno de mis ex compañeros les interese aprender a bailar y eso no significa nada, y es excelente, si uno da lo mejor de uno mismo puede llegar lejos y por eso, como me paso a mi, yo creo que me formé con una personalidad fuerte que me dio seguridad conmigo misma y gracias a un montón de amigos. Crecí rodeada de amigos, mas hombres que mujeres, y ellos también aprendieron a cambiar ese pensamiento y al mismo tiempo me ayudaron a avanzar con el deporte que había elegido y que amo, me dio amistades fuertes y muchos aprendizajes. Hoy en día me junto con un grupo de amigos a jugar en la plaza La Pampa (como punto fijo porque siempre puede ser en cualquier lado) y jugamos contra equipos del barrio y por suerte no hay exclusión ahí tampoco”.

Te referiste a tu personalidad. ¿Cómo podés llegar a describir lo que es el fútbol para vos o describirte vos misma?

“Con mi personalidad, me encantan los grupos que se arman por lo menos los que comparti tanto en Comunicaciones como en Kimberley y ahora en Velez. Lo mas importante es que el grupo sea fuerte y poder compartir momentos lindos y que haya confianza. Lo que te puedo decir de mí es que me doy cuenta que me frustro mucho cuando las cosas no me salen, me cierro y me enojo, pero al rato ya estoy intentando eso mismo que me salió mal 500 veces más hasta que me salga”.

¿Qué valores aprendiste en este deporte?

“Aprendi mucho por suerte, como te dije, me tocaron hermosos grupos y aprendés a compartir momentos, apoyarse unas con otras. A veces, cuando una compañera o uno mismo esta pasando un mal momento, saber entender o entenderse y ayudar porque eso también perjudica mucho a la hora de jugar tanto con el equipo como en lo personal, por eso un grupo unido rompe mil barreras”.

Empezaste en Comunicaciones en Futsal, y también en Kimberley ¿Por qué el intercambio?

“De Comunicaciones me fui por un tema mas de respetarme a mí y al igual que mis compañeras, pasaron cosas y quedamos muy pocas chicas las cuales nos rompimos el lomo por el club y los colores que teníamos que representar pero nadie supo valorarlo. Nos dolió mucho, ya que la mayoría que paso por esto también había comenzado el deporte en este club, pero como te dije, primero es el respeto a uno mismo y cuando ya se sobrepasa eso no hay vuelta. Y fui a Kimberley porque sabia el equipo que iba a haber en sentido cuerpo técnico me gustó, decidí intentarlo y me gustó el grupo también”.

¿Cómo llegaste a Vélez?

“A Velez llegué porque ya estaba investigando sobre el fútbol en el club y llamaba cada año y me informaban que no había. Una ex compañera, amiga mejor dicho, me nombró que una conocida estaba jugando en Velez y yo llamaba y me decían que la actividad no existía. Busqué en Instagram y estaba la pagina del recreativo. Les mandé un mensaje y me respondieron al instante, ese mismo día fui a entrenar y desde ese momento me encantó todo. Soy hincha de velez, hago el profesorado de Ed. Física también ahí y estoy todo el día y me encanta, sumándole que el grupo es hermoso y que me siento muy cómoda con todas, hay muy buenas energías y ganas de crecer en esto”.

Sos jugadora e hincha de Vélez, ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Tenes algún ídolo?

“Me siento muy cómoda por estar jugando en mi club y muy contenta porque vamos a dejar todo, cada paso que damos me llena de alegría.
Obvio que mis sueños son ganar todo, de a poco, pero llenarme de alegría por cada cosa que hagamos. Va a ser difícil pero confío en todas mis compañeras, que vamos a dejar todo siempre y así las cosas se hacen con muchas ganas. No tengo jugador favorito sinceramente, siempre hay un poco de cada uno para aprender, pero por la historia y todo, el Monito Vargas (risas) por decir alguien mas que nada”.

Fotos: Gentileza de Huara Zalazar


1 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Orgullosa que te hayas fortalecido y decidido a realizar lo que amas en el club que tanta satisfacción te da como alumna y cómo hincha
    !!! LA EXISTENCIA NO TIENE REPRESENTANTE !!
    TE AMO HIJA 💙

    Adriana / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*