Euro 2020: Inglaterra se floreó ante los checos

Los “Tres Leones” rugieron fuerte con un debut europeo a puro gol. Portugal dejó el marcador en silencio en casa y Francia jugó sus cartas para traerse un póker de Moldavia.

Segundo día en la primera jornada de las eliminatorias para la Euro 2020 y algunos pesos pesados se asomaron al balcón del “Viejo Continente”.

Por el Grupo A, Inglaterra fue todo contundencia y aplastó 5-0 a República Checa en Wembley. Gran performance para los entrenados por Gareth Southgate, que tuvieron a un inspiradísimo Raheem Sterling, autor de un triplete.

Los británicos ya nos acostumbraron a presentar en cada proceso un nuevo wonderkid. Siempre hay un delantero muy joven que tiene su chance en la selección mayor y eso confirma que el trabajo en las formativas inglesas es cada vez mejor. Michael Owen a Wayne Rooney, pasando por Marcus Rashford y ahora Jadon Sancho … no es casual que los “Three Lions” se hayan quedado con las últimas competiciones juveniles: campeones del mundo Sub-17 y Sub-20, sumado al éxito en el Torneo de Esperanzas de Toulon Sub-23.

Y precisamente Sancho hizo que el local ladrara, señal que cabalgamos. Tras un gran pase de Harry Kane, el joven del Borussia Dortmund se internó en el área chea por derecha y metió un centro rasante al segundo palo, justito para la entrada de Sterling. Abajo los molinos de viento y arriba los ingleses 1-0 en 24 minutos.

En la última jugada del primer capítulo, los británicos subieron la cuenta a 2. Pavel Kaderabek lo empujó a Sterling dentro del área y el árbitro portugués Soares Dias señaló penal. Infalible Harry Kane desde los 12 pasos e Inglaterra casi que sentenció el rumbo del partido.

La goleada comenzó a tomar forma a los 62´. Contraataque mortal y una bola que le quedó a Raheem Sterling dentro del área chica. El delantero del Manchester City le puso reggae al giro para desairar al defensor Celutska y colocar el balón junto al palo derecho del arco de Pavlenka.

Pasaron 6 minutos y Sterling decidió llevarse la pelota a su casa. Las calamidades golpearon a la puerta de los checos. Raheem se animó desde afuera del área y la caprichosa se desvió en el infortunado Celutska, para terminar dentro del arco: 4-0 y hat-trick de un jamaiquino encendido.

El quinto llegó a 6 minutos del ocaso. Callum Hudson-Odoi disparó desde lejos y Pavlenka dio un rebote corto. Torpeza y evidente falta de entusiasmo por parte de Toma Kalas, quien no supo qué hacer con la pelota y eligió lo peor: ridículo gol en contra y fotografía perfecta para describir la pésima actuación del seleccionado que entrena Jaroslav Silhavy.

El otro partido del grupo tuvo un postrero empate 1-1 de Bulgaria ante Montenegro, en el Stadion Vasil Levski de Sofía. Los “Leones” salvaron la ropa a 8 minutos del cierre y de penal, frente a un complicado seleccionado balcánico.

Es que el visitante se adelantó a 50´ por obra y gracia de Stefan Mugosa. Los búlgaros reaccionaron a los 82´, cuando Todor Nedelev cambió un penal por gol y dejó el marcador en tablas.

El regreso de Cristiano Ronaldo a las filas del campeón europeo no fue el esperado por todos. Por la Zona B, Portugal y Ucrania igualaron sin goles en el Estadio Da Luz de Lisboa.

El responsable del 0-0 fue Andriy Pyatov, arquero ucraniano, figura excluyente del encuentro. El portero del Shakhtar Donetsk conjuró una y otra vez los ataques locales y se lució con notables atajadas. Negocio redondo para el equipo de Andriy Shevchenko, que dadas las circunstancias del partido, se Sheva un punto de otro.

El lamento de CR7 porque no hubo “Siuuuuuuu” con su selección (Foto: Daily Mail)

Luxemburgo reaccionó y gracias al aporte luso se quedó con un gran triunfo 2-1 sobre Lituania, en el Stade Josy Barthel. Los de Luc Holtz venían de 2 caídas ante seleccionados de la ex Unión Soviética y los bálticos quisieron prolongar la mala racha local, al ponerse en ventaja a los 14´ por cortesía de Fedor Cernych.

Sin embargo, los luxemburgueses no se dieron por vencido y dieron vuelta el tanteador por las anotaciones de Leandro Barreiro (45´) y de Gerson Rodrigues.

El campeón del Mundo mostró su credencial vip y abrió el Grupo H con una gran actuación. En Chisinau, Francia goleó 4-1 a Moldavia y comenzó con autoridad el camino hacia la Eurocopa.

A los 24´, un exquisito pase de Paul Pogba fue capitalizado por Antoine Griezmann, quien le dio de volea dentro del área y quebró el cero.

Tres minutos más tarde, Raphael Varane se anticipó de cabeza en un tiro de esquina ejecutado por Griezmann y estiró la diferencia.

A los 36´ llegó el tercero, ante la pasividad defensiva del anfitrión. Blaise Matuidi con el desborde y un solitario Olivier Giroud definió con tranquilidad para el 3-0 parcial.

La fiesta se completó a 3 minutos del final, cuando Thomas Lemar robó una pelota en la salida moldava y habilitó a Kylian Mbappé. Remate cruzado de la joya del PSG y el local fue pasado para el cuarto.

Moldavia no quiso quedar zapatero y descontó a los 89´, cuando Hugo Lloris respondió con tibieza ante un cabezazo de Vladimir Ambros.

Ya partió el lindo zurdazo de Antoine para el primero de los galos (Foto: Diario AS)

Por el mismo grupo, Islandia no tuvo problemas y se impuso 2-0 sobre Andorra como visitante. Fin de la nefasta sequía de 15 juegos sin ganar para los “Vikingos”, que ahora le pasaron la maldición a los andorranos (9 partidos sin halagos). Birkir Bjarnason (22´) y Vidhar Kjartansson (80´) señalaron los goles del conjunto que orienta tácticamente el sueco Erik Hamren.

Turquía hizo lo propio y doblegó 2-0 a Albania en el Stadiumi Loro Borici de Shkoder. La “Pasión Turca” volvió a desatarse tras 4 encuentros y los de Senol Günes sueñan con el regreso a los primeros planos. Burak Yilmaz en el minuto 21 desbloqueó el resultado para el visitante y Hakan Calhanoglu rubricó la victoria a los 55´.

(Foto Principal: Arizona Daily Star)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*