UEFA Nations League

UNL: Inolvidable goleada de Hungría sobre Inglaterra

Histórico póker magiar en suelo inglés, donde el local no perdía por 4 o más goles desde hacía ¡94! años. Alemania cantó generala ante su “bestia azul” y por primera vez le ganó a Italia un partido oficial.

Impactante cierre de la ventana de junio en la UEFA Nations League con goleadas que quedarán en el recuerdo. Por el Grupo 3 de la Liga A – y en el Molineux Stadium de Wolverhampton – Hungría hizo temblar a los inventores del fútbol con un tremendo 4-0 sobre Inglaterra. Desde 1928 que los “Tres Leones” no caían en casa (fue 1-5 ante Escocia) y lo que se vio en el atardecer de West Midlands sí fue magiar.

Rolland Sallai inauguró el marcador a los 16´ al recibir un pase de cabeza de Adam Lang en plena área chica. El propio Sallai a los 70´ culminó con un exquisito derechazo con el revés del pie una jugada que arrancó con un grosero error defensivo de John Stones.

Zsolt Nagy le prendió mecha a su pie zurdo y señaló el tercero en el minuto 80. Stones redondeó una actuación para el olvido cuando se fue expulsado 2 minutos más tarde por doble amarilla. Daniel Gazdag se encargó de pasar para el cuarto a los ingleses a los 89´, en un resultado que será difícil de igualar en mucho tiempo.

Alemania no quiso ser menos y dejó atrás los empates, porque pateó el tablero y vapuleó 5-2 a Italia en el IM-Borussia Park. Pasaron 11 duelos oficiales para que “Die Mannschaft” al fin pudiese ganarle a los italianos, su verdadera sombra tanto en Mundiales como en torneo continentales.

Joshua Kimmich marcó el camino con el primer grito sagrado a los 10´. Se moría la primera etapa y un empujón de Andrea Bastoni sobre Jonas Hofmann dentro del área fue castigado con la pena máxima. Ilkay Gundogan mostró su serenidad habitual y 2-0 arriba los germanos.

Thomas Müller confirmó que el triunfo sería por goleada con el tercer tanto a los 51´. Un par de dianas de Timo Werner a los 68´ y 69´ (el segundo luego de otro blooper en la salida de Gianluidi Donnarumma), abrieron la mano para un nuevo “milagro alemán”.

La “Azzurra” maquilló un poco la dura derrota con 2 anotaciones: primero por intermedio de Wilfried Gnonto a los 78´ y luego con un cabezazo de Bastoni en el cuarto minuto de tiempo adicional.

Países Bajos volvió a confiar en su suerte tardía y se quedó con un agónico triunfo 3-2 sobre Gales en Rotterdam, en un duelo válido por la Zona 4 de la misma Liga A.

La “Naranja Mecánica” apareció en su esplendor porque se puso 2-0 arriba en menos de 25 minutos de juego, cortesía de Noa Lang (17´) y de Cody Gakpo (23´). Los “Dragones” volvieron rápido al partido con el descuento de Brennan Johnson a los 26´ y encontraron la paridad desde los 12 pasos. Dudosa falta de Tyrell Malacia sobre Connor Roberts y penal que Gareth Bale canjeó por dinero en efectivo a los 88´.

Pero quedó tiempo para el postrero tanto de la victoria. Denzel Dumfries la metió de cabeza en el área desde la derecha y Ben Davies la peinó sin querer hacia el punto del penal. Memphis Depay llegó preciso y precioso para dar rienda suelta a la locura neerlandesa en el último minuto del partido.

Bélgica volvió a amargar a Polonia al vencerla 1-0 en Varsovia. No hubo set como hace 6 días en territorio belga pero una linda palomita de Michy Batshuayi en el minuto 16 fue suficiente para asegurar un nuevo éxito de los “Diablos Rojos”.

Se apretó un poco el panorama en el Grupo 1 de la Liga B con la cómoda victoria de Escocia por 4-1 sobre Armenia en Yerevan. Otra vez los “Tartan Terriers” se aprovecharon de la fragilidad de los armenios, que sorprendieron al adelantarse en el score gracias a un tempranero tanto de Vahan Bichakhchyan.

Los británicos reaccionaron e inclinaron la balanza a su favor por anotaciones de Stuart Armstrong 2 veces (14´ y 45´), John McGinn (50´) y Che Adams (53´).

Ucrania e Irlanda no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en Lodz (territorio polaco donde los ucranianos hacen de locales). Nathan Collins adelantó a los “Cranberries” a los 31´ y Artem Dovbyk puso cifras definitivas en el minuto 47.

Bosnia ganó un partidazo en en Zenica y se subió a la cima de la Zona 3 de la misma Liga B. Los balcánicos dieron cuenta de Finlandia por 3-2 y ahora mandan con 8 unidades.

Miralem Pjanic de penal puso en ventaja al anfitrión a los 5´ pero los “Búhos Reales” lo dieron vuelta por intermedio de Teemu Pukki (10´) y de Benjamín Kallman (18´). Hasta que Edin Dzeko imprimió factura por duplicado (29´ y 58´) y aseguró el segundo triunfo bosnio en el torneo.

Montenegro quedó al acecho de la punta al superar 3-0 a Rumania en su visita a Bucarest. Sólida performance para los entrenados por Miodrag Radulovic, que contaron con la actuación estelar de Stefan Mugosa, autor de un triplete (42´, 56´ y 63´).

Turquía se divierte y casi ni transpira en el Grupo 1 de la Liga C. Los otomanos batieron 2-0 a Lituania en Izmir y están a un paso del ascenso. Kaan Ayhan (37´) y Hakan Calhanoglu de penal (54´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Luxemburgo no lo supo sostener y el empate 2-2 con Islas Feroe en casa lo dejó a 5 puntos de los turcos. Ganaban 2-0 los luxemburgueses por los goles de Gerson Rodrígues de penal (12´) y de Leandro Barreiro (49´) pero los isleños lo nivelaron con un doblete de Joannes Bjartalidh (56´ y 59´).

Letonia también tiene el boleto del ascenso casi en el bolsillo porque se impuso 2-0 sobre Liechtenstein en Vaduz y los mira a todos desde arriba en el Grupo 1 de la Liga D. Vlasdislavs Gutkovskis imprimió factura por duplicado (20´y 28´) y selló el éxito de los bálticos.

Moldavia se posicionó como escolta al derrotar 2-1 a Andorra en Chisinau. Michail Caimacov de penal puso en ventaja al anfitrión a los 26´ y Marcio Vieria empató para los andorranos cuando se acababa la primera mitad. Otro penal transformado en gol – esta vez por Ion Nicolaescu – puso cifras definitvas para los moldavos en el minuto 50.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.