El rey de Europa sucumbió en casa porque los ibéricos desataron la “Furia” de sus Torres. Será su quinta final continental y espera en el encuentro decisivo al ganador entre Francia y Bélgica.
Se abrió la ventana de octubre en el “Viejo Continente” con la disputa de la primera semifinal de la UEFA Nations League, el flamante certamen europeo que va por su segunda edición. En el Giuseppe Meazza, España derrotó 2-1 a Italia y le quitó un invicto de 37 partidos (no perdía desde septiembre de 2018, 0-1 con Portugal por el mismo torneo).
Gran exhibición de una renovada selección ibérica, que apostó a la juventud pero mantuvo la base de experiencia necesaria para imponer el sello de Luis Enrique. A la “Nazionale” se la vio absolutamente desbordada por la frescura española y también demostró que no supo recuperarse de los golpes anímicos.
La apuesta por Pablo Martín Páez Gaviria (“Gavi”) de apenas 17 años para compartir la mitad de la cancha con el capitán Sergio Busquets, que casi lo dobla en edad. El consagratorio partido de Marcos Alonso, un lateral izquierdo que jugó más de viejo wing que de marcador y fue clave en la llegada al terreno enemigo. Luis Enrique tiene que darse por satisfecho porque la renovación va en camino y tiene una base con muchos años de buen fútbol por delante.
A los 17´ llegó el primer impacto sobre el área local. Alonso combinó por izquierda con Mikel Oyarzabal, quien abandonó su zona de confort para convertirse en asistidor. Gran envío al punto del penal donde Alessandro Bastoni no pudo cerrar y Fernán Torres llegó preciso y precioso para batir a Gianluigi Donnarumma.
Italia estaba groggy porque enseguida casi le meten el segundo gol. Disparo de Marcos Alonso que se le escurrió de las manos a Donnarumma y rebotó en el poste. El desconcierto local era generalizado y España tomó las riendas del partido.
La única reacción de la “Azzurra” fue un unipersonal de Federico Bernardeschi que apenas desvió Unai Simón y el sonido metálico completó la salvada española. Sin embargo, 3 minutos se desmoronó por completo el anfitrión con 2 jugadas decisivas.
Leonardo Bonucci fue demasiado vehemente en la disputa aérea de un balón con Busquets y levantó demasiado el codo. Merecida amarilla para el capitán que ya tenía una en su haber. Roja para Bonucci y a recomponer la defensa como sea. Pero lo peor llegó cuando se acababa la primera etapa: otra vez el negocio estuvo en la izquierda y un exquisito centro pinchado de Marcos Alonso contó con el soberbio cabezazo de Ferrán Torres, quien le cambió la trayectoria a la pelota y agarró a contra pierna a un desorientado Donnarumma. Segundo mazazo para el campeón de Europa y el panorama era poco alentador.
La “Furia” jugó con la necesidad de Italia y tuvo como su aliado principal al reloj. Los cambios de Roberto Mancini no aportaron demasiado en todas sus líneas y la única esperanza era la inspiración de Federico Chiesa.
España estaba más cerca del tercero que el local de acortar la brecha. Cada contra profunda era peligro de gol en el área italiana y pudo terminar en un resultado aún más abultado (sí, la película fue muy parecida a lo que se vio por estos lares en el Superclásico del pasado fin de semana).
Un momento de debilidad española posibilitó el tardío descuento de Italia. Minuto 82 y de un córner a favor de la visita llegó el grito sagrado de la “Azzurra”. Mal cálculo de Pau Torres para cortar una réplica local y Chiesa se fue camino a la gloria durante más de 60 metros. En el 1 contra 1 frente a Simón mostró generosidad para cederle el protagonismo a Lorenzo Pellegrini, quien tocó con el arco vacío y achicó el margen. Nada más injusto porque España debió golear y el marcador fue más que exiguo.
Nueva chance de título para la “Furia”, que ya tiene en sus vitrinas 3 Eurocopas (1964, 2008 y 2012) y la tan ansiada Copa del Mundo (2010). A Italia se le cortó la buena racha invicta, que además había dado sus frutos con la consagración en la última Euro frente a Inglaterra.
Síntesis:
Italia (1): Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Bastoni y Emerson; Barella (Calabria), Jorginho (Pellegrini) y Verratti (Locatelli); Chiesa, Bernardeschi (Chiellini) e Insigne (Kean). DT: Roberto Mancini.
España (2): Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres y Marcos Alonso; Gavi (Sergi Roberto), Busquets y Koke (Mikel Merino); Ferrán Torres (Yeremi Pino), Pablo Sarabia (Bryan Gil) y Oyarzabal. DT: Luis Enrique.
Goles: Ferrán Torres (17´ y 43´) (ESP); Pellegrini (82´) (ITA)
Árbitro: Sergey Karasev (Rusia)
(Foto Principal: @EURO2024)