Eliminatorias

Qatar 2022: Costa Rica también sacó pasaje y ya se vive la fiebre mundialista

Un gol de Campbell en el amanecer del partido alcanzó para vencer a Nueva Zelanda y sellar el pasaporte rumbo a Asia. Será la sexta participación para los “Ticos”, tercera de forma consecutiva.

Completos los 32 casilleros para la Copa del Mundo Qatar 2022 porque se disputó el último repechaje intercontinental. En Al Rayan, Costa Rica derrotó 1-0 a Nueva Zelanda y renovó su membresía mundialista por tercera vez al hilo (sexta en su historia).

El seleccionado que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez terminó en el cuarto puesto de la eliminatoria de la Concacaf y se jugó la última carta ante los “All Whites”, ganadores sin sobresaltos en al fase de clasificación de Oceanía.

Las mismas precauciones de lo que se vio ayer entre Perú y Australia: al tratarse de partido único la tensión crece demasiado porque el margen de error es escaso y ambos seleccionados saben que cualquier equivocación es un atentado al sueño mundialista.

Pero en este caso, Costa Rica tuvo un arranque prometedor y golpeó temprano a un rival que recién se acomodaba en el campo de juego y que demostró una importante falta de concentración.

A los 2 minutos de partido, de un lateral en la banda izquierda llegó el solitario gol del encuentro. Anthony Contreras la aguantó pese a la pegajosa marca de Bill Tuilloma y sacó al defensor de su zona de confort. La pelota siguió por un costado y Jewisson Benette se la llevó hasta el fondo. Centro de la muerte y aparición goleadora de Joel Campbell, quien se filtró entre los 2 centrales y casi de atropellada conectó el balón con el pie izquierdo. El cuero fue bien esquinado hacia el poste izquierdo y cuando quiso reaccionar el arquero Oliver Sail ya era tarde.

No tuvo demasiadas ideas el conjunto oceánico pero se las ingenió para arrimar algo de peligro sobre la portería de Keylor Navas. Alex Grive lo tuvo con un derechazo que se fue muy cerca del vertical de la mano diestra del arquero del PSG y fue un aviso para una defensa demasiado relajada.

El susto grande para los “ticos” llegó en el minuto 39, cuando una pifia en la última línea le dejó servido el empate a Chris Wood. El alivio costarricense vino desde el VAR, ya que el tanto neozelandés fue anulado por falta previa de Matthew Garbett.

Casi a 20 minutos del epílogo se les complicó a los “All Whites” porque se quedaron con uno menos. Dura entrada de Kostas Barbarouses sobre Francisco Calvo y en primera instancia el árbitro emiratí Alali le mostró la tarjeta amarilla. Llamado desde la mesa de control y la reiteración mostró que la falta fue aún más violenta de lo que pareció (y encima desde atrás). Cambio de color en la tarjeta y expulsión para el delantero del Sydney FC australiano.

Pese a la superioridad numérica, los centroamericanos jampas tuvieron el control pleno del partido. No contragolpearon ni tampoco hicieron circular la pelota. Por suerte para ellos, los neozelandeses tampoco tuvieron demasiadas ideas en ataque y no le hicieron daño cada vez que se arrimaron a los dominios de Navas.

Desdela epopeya de Italia 1990 con clasificación a octavos incluida, Costa Rica se hizo un nombre dentro de la Concacaf. El lugar que estaba reservado exclusivamente para México y más tarde para los Estados Unidos, ahora tenía en el podio a un seleccionado que se ganó el respeto de la región.

El punto máximo fue la notable actuación de Brasil 2014, donde solamente los penales ante Holanda los mandaron a casa de forma invicta. Los “Ticos” quedaron primeros en el Grupo de la Muerte compuesto por 3 campeones Mundiales y sorprendieron a propios y extraños.

De esa generación queda poco vuelo y quizás en Qatar 2022 se vea el denominado “Last Dance”. Costa Rica merecía formar parte del club mundialista y ahora tendrá que desbloquear otro nivel de dificultad porque compartirá zona con Alemania, España y Japón. Pero el viaje a Oriente está garantizado y el pueblo “tico” lo celebra. Al fin y al cabo, ¿ quién le quita lo bailado ?.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Costa Rica (1): Navas; Fuller (C. Martínez), Duarte, Calvo y Oviedo; Torres (Watson), Borges (Chacón), Tejeda y Benette (B. Ruiz); Campbell (Venegas) y Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.

Nueva Zelanda (0): Sail; Kirwan (Payne), Tuiloma, Bell, Reid (Just) y Pijnaker; Lewis (Stamenic), Garbett (Waine) y Cacace; Greive (Barbarouses) y Wood. DT: Danny Hay.

Gol: Joel Campbell (2´) (CRC)

Árbitro: Mohammed Abdulla Alali (Emiratos Árabes Unidos)

(Foto Principal: @fifaworldcup_es)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.