Pasaron 20 años y 177 partidos para conseguir la primera victoria oficial. Suecia recuperó la memoria y volvió al ruedo mientras que Irlanda del Norte despachó a Luxemburgo en menos de 20 minutos.
Se abrió la ventana de septiembre en el “Viejo Continente” y la denominada Fecha FIFA dio comienzo a una nueva edición de la UEFA Nations League. En el Stadio Olímpico de Serravalle no hubo mal que durase 20 años porque San Marino derrotó 1-0 a Liechtenstein y cortó una sequía de 177 juegos sin ganar de manera oficial.
Un 28 de abril pero de 2004 fue el último éxito y justamente ante el mismo rival, pero en un encuentro de carácter amistoso. Pasaron 2 décadas y volvieron a verse las caras, esta vez en un cotejo correspondiente al Grupo 1 de la Liga D y la “Serenísima” pasteurizó el sueño postergado gracias a la anotación de Nicko Sensoli en el minuto 53 de partido.
Suecia se acordó de cómo era sentirse ganadora y dio cuenta de Azerbaiyán por 3-1 en su visita a Bakú, en un encuentro válido por la Zona 1 de la Liga C. Los azeríes desperdiciaron un penal cuando se acababa la primera etapa (atajó Viktor Johansson el tiro demasiado débil de Ramil Sheydaed) y entonces los “Vikingos Amarillos” desataron su furia goleadora con un doblete de Alexander Isak (65´ y 71´) y un tanto de Viktor Gyokeres de penal (80´). Renat Dadasho de cabeza maquilló la derrota local en el minuto 82.
En el otro encuentro de la zona, Eslovaquia batió 1-0 a Estonia en Tallin porque Toma Suslov encontró una pelota suelta dentro del área y sacudió la red báltica a 20 minutos del epílogo.
Irlanda del Norte no tuvo problemas al imponerse 2-0 sobre Luxemburgo a domicilio, en uno de los duelos del Grupo 3 de la misma Liga C. Patrick McNair con el revés del pie derecho luego de un saque de costado (11´) y Daniel Ballard con un perfecto anticipo ofensivo (16´) señalaron las dianas para el “Hierro del Norte”.
Bielorrusia y Bulgaria dejaron el marcador en silencio con un empate sin goles en el ZTE Arena de Zalaegerszeg. Los “Leones” se quedaron con uno menos desde el minuto 73 por la expulsión de Filip Krastev.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @SC_ESPN)