UEFA Nations League

Croacia jugó al póker y es finalista

No fue Texas Hold´em pero los balcánicos se las ingeniaron para mostrar sus cartas ganadoras en una semifinal más que excitante. Mañana España o Italia decidirán quién enfrentará a los croatas en la gran definición.

Se abrió la ventana de junio con las semifinales de la III edición de la UEFA Nations League, este certamen que vale un título y que también sirve como prueba piloto para la Eurocopa de Naciones.

En el Stadion Feijenoord, en el puerto de Rotterdam, Croacia dio cuenta de Países Bajos por 4-2 y se clasificó finalista. Partidazo con un verdadero carrusel de emociones y que necesitó del tiempo extra, algo a lo que los balcánicos están más que habituados a jugar.

Los dirigidos por Zlatko Dalic – medalla de bronce en la pasada Copa del Mundo de Qatar – están más que habituados a jugar 120 minutos ya que en los últimos 12 encuentros oficiales con posibilidad de alargue, en 9 de ellos hubo que recurrir al tiempo extra.

El anfitrión golpeó primero a los 34´ por intermedio de Donyell Malen. Toque corto de Nathan Aké para Mats Wieffer, quien la soltó rápido para el delantero de Borussia Dortmund. Latigazo cruzado de Malen y 1-0 arriba la “Naranja Mecánica”.

Pero la experiencia de un sabio contra el pecado de juventud posibilitó el empate croata a los 55´. Luka Modric lo primereó a Cody Gakpo y le quitó una pelota que iniciaba sesión de contra. El jugador de Liverpool ingenuamente lo agarró al de Real Madrid dentro del área y el referí rumano Kovacs sancionó penal. Andrej Kramaric no se puso nada nervioso e igualó el marcador desde los 12 pasos.

Minuto 72 y llegó la reacción croata para inclinar la balanza del resultado a su favor. Iván Perisic vio que había mucho tránsito dentro de la 18 local y limpió juego para Luka Ivanusec. Un par de amagues y un preciso centro al punto del penal donde Mario Pasalic la empalmó como venía y dejó sin recursos al arquero Bijlow.

Sin embargo, el alivio neerlandés vino con el último suspiro con el empate en el quinto de los 6 minutos de tiempo adicional. Un par de centros a la olla y la pelota que nunca pudo ser rechazada del todo. Le quedó a Noa Lang, quien se encontró con una bola suelta y acomodó el pie de manera magistral para inflar la red croata y desatar la euforia local.

Tiempo extra con una vida más para los de Ronald Koeman, como si tuviesen el envión anímico de ese 0-2 remontado ante la Argentina en suelo árabe. Pero claro, la historia iba a repetirse porque pese a la hazaña de empardarlo sobre el epílogo, el festejo quedó en manos del rival.

A los 98´, un tremendo derechazo de Bruno Petkovic incrustó la bola junto a un palo y le devolvió la ventaja a los “Ajedrezados”. El hombre de los goles importantes, ese que frenó a un Brasil desatado y que dio el golpe inesperado en la prórroga.

Croacia pudo dictar cosa juzgada a los 113´ con un remate de Pasalic que dio en el travesaño. Sería el preludio de lo inevitable, que llegaría 3 minutos más tarde: es que el broche de oro estuvo a cargo del excelso Luka Modric, quien sentenció la historia con un penal.

Tyrell Malacia se lo llevó puesto a Petkovic dentro del área y Modric canjeó pena máxima por dinero en efectivo y voucher de viaje a la gran final.

Segunda final oficial para Croacia desde aquella épica alcanzada en Rusia 2018. España o Italia se interponen en el camino de un título que esta generación de jugadores merece por mantener al seleccionado balcánico como protagonista en cada evento que participa. Quizás el “Last Dance” para algunos como Modric, Perisic o Vida. Por ahora, la jugada maestra salió como lo soñaron y el jaque mate de los “Ajedrezados” está a un tablero de distancia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Países Bajos (2): Biljow; Dumfries (Lang, 85′), Van Dijk, Geertruida, Aké (Malacia, 106′); De Jong, Koopmeiners, Wieffer (Wijnaldum, 75′); Gakpo (De Roon, 106′), Malen (Bergwijn, 75′) y Xavi Simons (Weghorst, 63′). DT: Ronald Koeman.

Croacia (4): Livakovic; Juranovic (Stanisic, 78′), Vida, Sutalo (Petkovic, 91′), Perisic; Brozovic, Modric (Barisic, 119′), Kovacic (Majer, 85′); Pasalic, Ivanusec (Vlasic, 78′) y Kramaric (Erlic, 90′). DT: Zlatko Dalic.

Goles: Andrej Kramaric de penal (55´), Mario Pasalic (72´), Bruno Petkovic (98´) y Luka Modric de penal (116´) (HRV); Donyell Malen (34´) y Noa Lang (96´) (NED).

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumania)

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *