Ecuador Grupo A Países Bajos Qatar 2022

Países Bajos o Ecuador, en busca del primer clasificado

Duelo de ganadores en el mediodía argentino por el segundo pleno de victorias que deposite a uno de ellos de manera anticipada en los octavos de final. Será el primer enfrentamiento entre ambos en una Copa del Mundo.

El candidato silencioso frente al laborioso conjunto de Gustavo Alfaro: una oferta más que atractiva para activar el viernes de Qatar 2022 con el arranque de la segunda fecha de la fase de grupos. En el Estadio Internacional Khalifa, en Doha, Países Bajos y Ecuador se verán las caras en un encuentro válido por la Zona A del Campeonato del Mundo.

Los 2 vencieron por el mismo resultado en el estreno y ya quieren abrochar el pase a octavos y disfrutar de la satisfacción del deber cumplido. Solamente se han medido en 2 ocasiones y han sido encuentros de carácter amistoso.

En 2006 hubo festejo neerlandés por 1-0 en el Amsterdam Arena de la capital – todavía no llevaba el nombre del prócer del “fútbol total” – con anotación de Dirk Kuyt. Marco Van Basten era el entrenador de los anfitriones y el colombiano Luis Fernando Suárez – actual DT de Costa Rica – comandaba el rumbo de la “Tricolor”.

Volvieron a encontrarse en el mismo escenario 8 años más tarde y allí igualaron 1-1. Jefferson Montero adelantó a los sudamericanos y Robin van Persie puso cifras definitivas para la “Naranja Mecánica”.

Países Bajos jugará por décimoquinta vez en Copas del Mundo ante un seleccionado de la Conmebol. El registro neerlandés es de 8 triunfos (2-0 a Uruguay, 4-0 a Argentina y 2-0 a Brasil en 1970; 2-1 a Argentina en 1998, 2-1 a Brasil y 3-2 a Uruguay en 2010; 2-0 a Chile y 3-0 a Brasil en 2014), 4 igualdades (0-0 con Perú en 1978; 1-1 con Brasil en 1998; 0-0 con Argentina en 2006 y 2014) y 2 caídas (1-3 con Argentina en la final de 1978 y 2-3 con Brasil en 1994).

Por su parte, Ecuador tendrá su octavo duelo frente a un conjunto europeo y su casillero contiene 2 halagos (1-0 a Croacia en 2002 y 2-0 a Polonia en 2006), 1 empate (0-0 con Francia en 2014) y 4 derrotas (0-2 con Italia en 2002; 0-3 con Alemania y 0-1 con Inglaterra en 2006; 1-2 con Suiza en 2014).

Louis Van Gaal quedó conforme con el XI que alineó en el debut ante Senegal y es probable que no realice modificaciones, aunque todavía duda si poner o no a Memphis Depay desde el arranque.

Gustavo Alfaro también tiene claro el panorama y sólo resta esperar la evolución de Enner Valencia luego del fuerte golpe sufrido en el encuentro frente a loa qataríes. El traumatismo es severo y van a esperar su evolución para decidir si comienza como titular.

Estas serían las probables formaciones:

Países Bajos: Andries Noppert; Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Steven Berghuis, Frenkie de Jong, Daley Blind; Cody Gakpo, Vincent Janssen y Steven Bergwijn. DT: Louis Van Gaal

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Enner Valencia y Michael Estrada. DT. Gustavo Alfaro.

El argelino Mustapha Ghrobal dirigirá el encuentro y será su debut absoluto en una Copa del Mundo. Nacido en la ciudad costera de Oran hace 37 años, Ghorbal arbitró en 2 ediciones de la Copa Africana de Naciones y también estuvo a cargo de impartir justicia en el último Mundial de Clubes de la FIFA.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Agencia EFE para Diario La República)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.