Qatar 2022

Alemania 2006, el mejor desempeño de los “Socceroos” en mundiales

Australia es una clásica de los Mundiales. Con su vestimenta amarilla y verde ilumina el terreno de juego y siempre trae algo especial consigo. Aun así, su historia mundialista no tiene mucho tiempo: su tardía creación le hizo disputar su primera fase de clasificación en 1966.

Después de jugar un Mundial por primera vez en Alemania 1974 sufrió un parate hasta Alemania 2006. Desde ese entonces, y hasta ahora, siempre estuvieron presentes en los campeonatos del mundo, aunque solo en 2006 fueron capaces de avanzar hasta octavos de final.

En Alemania 1974 concretó la hazaña y alcanzó a meterse en su primera Copa del Mundo. Pudo superar las eliminatorias en conjunto entre Asia y Oceanía y obtuvo su premio de disputar el torneo.

Aunque la experiencia no fue del todo buena. Compartió el Grupo A junto a Alemania Federal, Alemania Democrática y Chile. Su debut fue contra los alemanes del este y cayeron por 2 a 0, luego perdieron 3 a 0 contra los occidentales y cerraron su primera experiencia mundialista tras igualar en cero con los chilenos.

Luego de varias frustraciones en los repechajes, como la derrota con Argentina para 1994, contra Irán rumbo a Francia 1998 y Uruguay en busca de un boleto a Corea-Japón 2002, los soceeroos se metieron en Alemania 2006. Pasaron 32 años para que los australianos retornaran a una Copa del Mundo y su pretensión no fue otra que intentar mejorar su anterior performance en tierras alemanas.

En esta oportunidad fueron parte del Grupo F junto con Brasil, Croacia y Japón. Eran dirigidos por el neerlandés Guus Hiddink y tenían como figuras a Harry Kewell y a Mark Viduka. Su camino comenzó con el pie derecho tras vencer a los japoneses por 3 a 1, cayeron 2 a 0 con los brasileños y consiguieron un empate 2 a 2 con los croatas gracias a los goles de Craig Moore y Kewell.

De esa forma, se metieron en octavos de final donde les tocó medirse ante Italia. Les hicieron mucha fuerza a los italianos y no alcanzó. Francesco Totti hizo un gol de penal en la última pelota del partido, y así la azurra logró el pase a cuartos para terminar coronándose campeón del mundo. De esa manera, Australia selló su mejor desempeño.

En Sudáfrica 2010 se quedaron a las puertas de volver a pasar la primera ronda, pero la diferencia de gol los dejó eliminados. Cayeron 4 a 0 con Alemania, igualaron en uno con Ghana y vencieron 2 a 1 a Serbia.

Distinta fue la situación de Brasil 2014, donde perdieron en sus tres presentaciones (Chile, Países Bajos y España). En Rusia 2018 el resultado fue parecido, aunque lograron arañar un empate contra Dinamarca y perdieron con Perú y Francia (luego campeones del mundo).

En Qatar 2022, los soceeroos van por el desafío de mejorar su marca de 2006. Veremos si lo logran.

Por Susana González

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *