Eliminatorias

Qatar 2022: Cristiano Legendario

CR7 se tiró de cabeza a romper todos los récords: doblete suyo para el agónico triunfo luso y para quedar arriba del resto de los mortales en la tabla de goleadores de Selecciones. Francia apenas empató en casa y no pudo cortarse solo en la cima.

Se abrió la ventana de las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo Qatar 2022 y uno de los genios del fútbol mundial volvió a destilar talento y liderazgo. En el Estadio do Algarve, en Sao Joao da Venda, Portugal derrotó 2-1 a Irlanda con un tardío doblete de Cristiano Ronaldo. Agónica victoria para los dirigidos por Fernando Santos, que no la pasaban bien ante los “Cranberries” pero que al final tuvieron a su “genio y figura” para confirmar su “Salvación”.

Y eso que arrancó mal Cristiano porque a los 15´ no pudo sacar el máximo rédito de una pena máxima. Mala salida desde el fondo con un pase del arquero Gavin Bazunu que quedó corto y Bruno Fernades robó el balón. Barrida de Jeffrey Hendrick sobre el volante de Manchester United y penal para el dueño de casa. CR7 con la ejecución y Bazunu con la gran atajada para enmendar su error inicial.

Para colmo de males, cuando se acababa la primera etapa llegó el impacto inesperado. Córner de Jamie McGrath desde la izquierda y notable anticipo de cabeza de John Egan para el sorpresivo 1-0 irlandés.

Portugal le metió empuje y corazón y alcanzó la paridad a los 89´, con un estupendo cabezazo de Cristiano Ronaldo luego de un centro de Gonzalo Guedes. Pero hubo tiempo para más, porque la leyenda viviente quería superar a Alí Daei como máximo artillero de Selecciones y consiguió el postrero tanto del triunfo, el que desató el delirio luso.

Envío de Joao Mario desde la derecha y fue arte en estado puro la manera de elevarse de Cristiano y de mantenerse suspendido en el airea 1 segundo más que cualquiera, como lo hacía Michael Jordan en la NBA. Aún mejor fue el testarazo bien dirigido al palo opuesto, como para cambiarle la trayectoria a la redonda y hacer estéril el vuelo de Bazunu. Golazo y merecido superador de récords: 111 gritos con la camiseta lusa para CR7, quien agiganta su figura partido tras partido.

En el otro encuentro del Grupo A tuvo el mismo marcador porque en el Stade de Luxemburgo, el seleccionado local dio cuenta de Azerbaiyán por 2-1. Segundo éxito en las presentes eliminatorias para los de Luc Holtz tras el impacto en suelo irlandés y nuevamente la ex República Soviética se va derrotada, la tercera en esta fase de clasificación.

Michael “Mica” Pinto adelantó a los locales a los 8´ y Gelson Rodrígues de penal estiró las cifras 20 minutos más tarde. Para los comandados por el italiano Giovanni De Biasi descontó Emin Makhmudov a los 67´.

Francia no pudo despegarse de los demás en la Zona D porque apenas igualó 1-1 con Bosnia en Estrasburgo. El campeón del Mundo tiene 8 unidades sobre 12 y continúa como líder de Grupo, con 4 puntos de ventaja.

Un pase exigido de Thomas Lemar a los 36´ fue interceptado por Edin Dzeko, quien batió a Hugo Lloris con un zurdazo desde el borde del área. La respuesta de “Les Bleus” fue inmediata, ya que una volea de Antoine Griezmann empardó el marcador 3 minutos más tarde. Los galos jugaron más de media hora con uno menos porque se fue expulsado Jules Koundé en el segundo tiempo.

Ucrania no lo supo sostener y empató 2-2 con Kazajistán, en su visita al Astana Arena. Dos veces estuvieron en ventaja los de Oleksandr Petrakov pero el anfitrión tuvo a un inspirado Ruslan Valiulin y salvó la ropa sobre el epílogo.

Roman Yaremchuck golpeó temprano a los 2´ y Valiulin igualó a los 75´. Danylo Sikan volvió a desnivelar a los 92´ y parecía cosa juzgada en favor de la visita. Sin embargo, Valiulin apareció nuevamente en la red y en el quinto minuto de tiempo agregado selló el empate.

(Foto Principal: @Euro2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *