Eliminatorias

Qatar 2022: Australia tuvo mejor puntería y dejó a Perú sin Mundial

Los “Socceroos” ganaron 5-4 en la definición por penales y jugarán su sexta Copa del Mundo. Integrarán el Grupo D junto a Francia, Dinamarca (mismos rivales que en Rusia 2018) y Túnez.

Otro casillero más que se completó en la grilla de Qatar 2022 y ya son 31 las selecciones clasificadas. En Al Rayan, Australia y Perú igualaron sin goles durante 120 minutos pero los oceánicos se impusieron 5-4 en los penales y aseguraron su boleto mundialista.

Una definición diferente porque el mata-mata a partido único no admite margen de error y los 2 equipos fueron demasiado timoratos a la hora de jugar. Mucho más el elenco de Graham Arnold, que se refugió casi en su propio campo y le cedió el protagonismo a los incaicos.

Un primer tiempo apático y casi sin llegadas, con poco vuelo y mucho nerviosismo. Arnold dejó en el banco a Jamie MacLaren – máximo artillero de la A-League – y a Craig Goodwin, dueño de una excelsa pegada tanto en Adelaide United como en el seleccionado oceánico. El plan estaba claro: había que jugar a ritmo cansino y esperar por algún contraataque.

Los de Ricardo Gareca tampoco se iluminaron demasiado. Gianluca Lapadula estaba muy solo arriba y le faltó un socio para llevar más peligro hacia la valla defendida por Matthew Ryan.

La tónica no cambió demasiado en los segundos 45 minutos, donde la tensión avanzaba y el juego se estancaba aún más. Hubo algo de zozobra sobre el final en el arco de Pedro Gallese porque unos remates lejanos hicieron trabajar más de lo esperado al guardavallas del Orlando City estadounidense.

Tiempo suplementario y allí se vio algo más de acción que en los 90 minutos. Sobre el último cuarto de hora, donde aparecieron las situaciones de gol más claras. Edson Flores le metió la cabeza a un centro de Christopher Gonzáles y la pelota rebotó en el poste izquierdo de un Ryan que ya estaba vencido.

El cansancio y la tensión hicieron mella y la historia debía definirse desde los 12 pasos. Antes Arnold emuló a Louis Van Gaal con un cambio de arquero para la definición por penales: adentro Andrew Redmayne en lugar del capitán Matthew Ryan.

Gallese ganó el sorteo y puso loco a todo futbolero porque eligió atajar primero. Sólo él lo tuvo claro porque le detuvo el disparo a Martin Boyle. Redmayne se movía y bailaba en la línea del arco, en un sentido homenaje a Bruce Grobelaar y a Jerzy Dudek en definiciones de Champions, ambos en el arco de Liverpool.

Pero el portero del Sydney FC no acertaba y la suerte lo acompañó con el penal de Luis Advíncula: el lateral de Boca Juniors estrelló su remate en el palo y quedaron 4-4 en los primeros 5 penales por lado.

Serie de 1 y Awer Mabil puso el marcador 5-4 en favor de los oceánicos. El turno de Alex Valera y esta vez Redmayne sí consiguió detener su disparo y así desatar el delirio australiano.

Australia ya había vencido en los penales a Canadá en 1993 pero se encontró con una Argentina herida que dejó atrás los fantasmas y se clasificó para el Mundial de Estados Unidos. Los “Socceroos” también dejaron sin Mundial a Uruguay en 2006, justo cuando disputaron su última eliminatoria en representación de Oceanía y regresaron a una Copa del Mundo luego de 32 años.

Será la sexta participación australiana en la cita máxima del fútbol mundial, donde tuvo su mejor registro en Alemania 2006: alcanzó los octavos de final y quedó afuera con Italia, quien a la postre sería campeona.

Casi calcado el Grupo mundialista de Qatar 2022 con respecto al de Rusia 2018 porque estarán juntos nuevamente Francia, Dinamarca y Australia. Perú no formará parte sino que lo hará Túnez y la Conmebol tendrá solamente 4 representantes.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Australia (0) (5): Ryan (Redmayne); Atkinson (Karacic), Wright, Rowles y Behich (Goodwin); Boyle, Mooy, Hrustic, Irvine y Leckie (MacLaren); Duke (Mabil). DT: Graham Arnold.

Perú (0) (4): Gallese; Advíncula, Zambrano, Callens y Trauco; Carrillo (Edson Flores), Tapia, Peña (Aquino), Gonzáles y Cueva (Valera); Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

(Foto Principal: @Socceroos)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.