Eliminatorias

Qatar 2022: El cuarto de hora perfecto de Dinamarca

Tan sólo 15 minutos le tomó a la “Dinamita Roja” detonar de fútbol y servirse un escocés en las rocas. A mano quedaron noruegos y neerlandeses, mismo destino para rusos y croatas.

Más acción europea en la fase de clasificación rumbo a Qatar 2022 y hay un seleccionado que marcha con paso ideal. En el Telia Parken de Copenhague, Dinamarca doblegó 2-0 a Escocia y es el sólido puntero del Grupo F, con 4 plenos de victorias. La “Dinamita Roja” también explota en la red ajena porque acumula 16 gritos en 4 juegos, para completar un nada despreciable promedio de 4 dianas por encuentro.

A los 14´, un centro de Pierre Hojberg contó con el cabezazo bombeado de Daniel Wass para la apertura del marcador. Pasaron 90 segundos y un hermoso pase filtrado de Mikkel Damsgaard encontró la diagonal de Joakim Mahele, quien definió por entre las piernas del guardavallas Craig Gordon.

Israel vapuleó 4-0 a Islas Feroe en Torshavn y es uno de los escoltas de los daneses. Fácil triunfo para los de Willibald Ruttensteiner, que tuvieron la actuación estelar de Eran Zahavi, autor de 3 goles. El delantero del PSV Eindhoven facturó a los 11´, 44´ y 92´, y Munas Dabbur convirtió el suyo en el minuto 52.

Palmo a palmo con los israelíes está Austria, que se impuso 2-0 sobre Moldavia en Chisinau y también tiene 7 unidades, 5 menos que el puntero Dinamarca. Christoph Baumgartner quebró el cero a los 45´ y Marko Arnautovic liquidó el pleito en el cuarto minuto de tiempo agregado.

Ni vencedores ni vencidos en el Ullevaal Stadion de Oslo porque Noruega y Países Bajos terminaron 1-1, en un encuentro válido por la Zona G. Erling Braut Holland adelantó a los “Vikingos” a los 20´ y Davy Klaassen empardó 16 minutos más tarde. El propio Holland tuvo el triunfo en el complemento, pero un potente zurdazo suyo fue devuelto por el vertical de la mano diestra del arco defendido por Justin Bijlow.

Turquía se durmió sobre el final y empató 2-2 con Montenegro, en Estambul. Los de Senol Günes pudieron sacar más ventaja en la vanguardia pero un agónico grito de Risto Radunovic dejó el marcador en tablas en el séptimo minuto de adición. Cengiz Under (9´) y Yusuf Yazici (30´) sacaron ventaja de 2 para los otomanos y Adam Marusic puso a los montenegrinos en partido a los 40´. Hasta que Radunovic apagó el incendio en la caldera de Estambul y el reparto de puntos mantiene a los turcos 1 unidad por encima del resto.

El único ganador de la zona fue Letonia, que se dio el gusto 3-1 sobre Gibraltar en Riga. Recién sobre el cierre los bálticos quebraron a los del Peñón y lograron así su primer éxito en la actual fase de clasificación. Vladislavs Gutkovskis de penal puso en ventaja al anfitrión a los 50´ y André De Barr igualó por la misma vía a los 71´. Nuevamente Gutkivskis (85´) y luego Andrejs Ciganiks (89´) pusieron cifras definitivas en favor de los letones.

Demasiada paridad en el Grupo H porque los 6 participantes están separados solamente por 3 unidades. En el Estadio Luzhniki de Moscú, Rusia y Croacia terminaron 0-0 y ambos se mantienen como líderes con 7 puntos.

Los de Valery Karpin conocieron los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones. mientras que los “Ajedrezados” conservan el invicto de 3 juegos y además tampoco recibieron goles.

Eslovenia y Eslovaquia no quisieron ser menos y empataron 1-1 en el Stadoin Stozice de Ljubljana. Robert Boenik adelantó a la visita a los 32´ y Petar Stojanovic niveló las acciones para la ex República Yugoslava, 10 minutos más tarde.

El que salió del fondo fue Malta, que salió airoso en el duelo isleño con una goleada 3- sobre Chipre, en el National Stadium de Ta´Qali. Primer Fin de la sequía de 17 encuentros sin ganar por eliminatorias mundialistas y se trata del triunfo oficial más abultado de su historia (nunca antes había sacado diferencia de 3 goles).

Los chipriotas empezaron a complicarse a los 40´ cuando Costas Soteriu se fue expulsado por doble amarilla. Cain Attard abrió la cuenta a los 43´ y así se fueron al descanso. Jospeh Mbong aumentó a los 48´ y nuevamente Attard le dio forma a la goleada maltesa en el minuto 54.

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *