Perú Selecciones Copa América

Perú, con la ilusión de seguir creciendo

Se queda sin Copa América Paolo Guerrero. La esperanza del gol se llama Gianluca Lapadula. Foto. rpp.pe

El seleccionado dirigido por el argentino Ricardo Gareca intentará ratificar el trabajo realizado en los últimos años. Bajas sensibles y una renovación que ilusiona.

El repaso por la historia de Perú en la Copa América nos lleva directamente a las consagraciones. Porque la “Blanquirroja” obtuvo la competición en dos oportunidades.

Una en 1939, en la que participaron sólo cinco equipos. Argentina y Brasil desistieron del torneo porque prefirieron enfrentarse en la Copa Roca. Bolivia optó por no presentarse, en tanto, Colombia y Venezuela no pertenecían por ese entonces a la Confederación Sudamericana. Perú, Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador se enfrentaron todos contra todos y la “Bicolor” consiguió 4 triunfos que lo consagraron campeón, con el agregado de tener en sus filas al goleador del certamen, Teodoro “Lolo” Fernández con 7 conquistas.

La segunda en 1975 de la mano de Teófilo Cubillas. En esa oportunidad, los encuentros se desarrollaban en condición de ida y vuelta. Por las semifinales, Perú se impuso 1-3 a Brasil en Belo Horizonte. La revancha jugada en Lima fue derrota por 0-2, y al encontrarse igualados en puntos y goles, se determinó el ganador mediante un sorteo.

El 4 de octubre de 1975 la niña Verónica Salinas (hija de Teófilo Salinas, por entonces presidente de la Confederación Sudamericana) extrajo la bolilla que indicaba al conjunto incaico como finalista.

La definición ante Colombia comenzó con derrote0-1 en Bogotá, siguió con triunfo 2-0 en Lima y, tal como era en la época, se definió en un tercer partido. En Caracas, Hugo “El Cholo” Sotil convirtió el único tanto del encuentro que le otorgó a Perú se segundo título.

La historia cambió para la selección. El atildado juego característico fue perdiendo efectividad. Se hablaba de actitudes poco profesionales de algunos jugadores, lo cierto es que con grandes individualidades no se podía conformar un gran equipo.

En el año 2015, la Federación Peruana decide nombrar entrenador de la selección al argentino Ricardo Gareca. El Tigre, con su trabajo y mensaje de calma ha conseguido cambiar la mentalidad de sus dirigidos.

Desde los resultados el ciclo del argentino es más que favorable. El punto más alto ha sido la clasificación a Rusia 2018 cortando una sequía de 36 años sin Perú en Copas del Mundo.

En la Copa América, obtuvo un tercer puesto en Chile 2015 y un sub-campeonato Brasil 2019. En 2017 ocupó el décimo lugar en el ránking de la FIFA, siendo éste el mejor registro histórico.

Este proceso ha sido muy exitoso aunque el recorrido se llenó de dudas por el flojo arranque en las eliminatorias con un empate y cinco derrotas consecutivas. El alivio apareció con el triunfo en Quito ante Ecuador por 2 a 1.

LAS AUSENCIAS

Sin lugar a dudas, la baja más notoria y sensible es la del máximo goleador histórico de la selección, Paolo Guerrero. El experimentado delantero no se encuentra totalmente recuperado de la lesión que sufrió jugando para Inter de Brasil y le demandó 7 meses de recuperación.

Carlos Zambrano, jugador de Boca Juniors, tampoco participará del plantel. El defensor había perdido la titularidad en su club y luego padeció Covid. El largo período de inactividad y la falta de competencia parecen haber sido los motivos que lo marginaron del certamen.

Luis Advíncula, quien se desempeña en el Rayo Vallecano del ascenso español, disputará las finales por un ascenso a la primera división. Por tal motivo, el entrenador y el jugador acordaron que el lateral derecho no sea parte de la delegación. Se trata una gran sorpresa, ya que en el último partido por Eliminatorias había sido titular y marcó un gol.

LAS ESPERANZAS

La experiencia de Pedro Gallese, Christian Cueva, Renato Tapia y Yoshimar Yotún son los puntos fuertes de la bicolor. La incógnita mayúscula radica en el reemplazante de Paolo Guerrero.

La gran apuesta es Gianluca Lapadula. Hijo de padre italiano y madre peruana, el jugador de Benevento de Italia viene de una gran actuación ante Ecuador y promete ser una de las sorpresas de la competencia.

Curiosidad o jugada del destino, el otro elegido para la delantera también es nacionalizado.

Santiago Ormeño nació en México y es nieto de Walter Ormeño (arquero de la selección en los años ’40 y ’50 naturalizado mexicano). El delantero se acaba de incorporar al Club León mexicano proveniente del Puebla, del mismo país.

El camino de la “Blanquirroja” en el Grupo B comenzará el 17/6 ante Brasil, el 20/6 seguirá frente a Colombia, el 23/6 el rival será Ecuador y finalmente el 27/6 cerrará su participación enfrentando a Venezuela.

No será nada fácil disputar esta Copa América para Perú. Bien lo saben Ricardo Gareca y sus dirigidos que intentarán seguir sumando logros en este ciclo. Ellos tienen muy claro que en el único lugar dónde el éxito se encuentra antes que el sacrificio, es en el diccionario.

Por: Diego Jordán

Foto: tycsports.com

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *