Euro Grupo A Eurocopa

Convincente debut de Italia

La “Nazionale” no tuvo problemas para golear a un apático seleccionado turco y continuar con la racha ganadora. Mañana Gales y Suiza cierran en Bakú la primera jornada del Grupo A.

Sólido, eficiente y sin fisuras. Así fue el estreno del seleccionado que conduce Roberto Mancini en la Euro 2020 (sí, en pleno 2021). En el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos, Italia superó 3-0 a Turquía y estiró a 28 la cantidad de juegos sin derrotas.

Un primer tiempo que fue un constante round de estudio para ambos, donde prevaleció el dominio italiano. Más que nada del monopolio del balón y del terreno de juego, donde los otomanos se pararon en su propio campo y le cedieron el protagonismo a la “Azzurra” (hoy de blanco inmaculado).

Un par de atajadas de Uurcan Cakir evitaron lo que estaba al caer. Sin demasiado juego asociado ni jugadas claras de riesgo, el guardavallas del Trabzonspor se lució ante un disparo de Lorenzo Insigne y frente a un cabezazo de Giorgio Chiellini.

Mancini apostó a la dupla central de la Juventus como baluartes defensivos (Chiellini-Bonucci) y acertó con Leonardo Spinazzola en el andarivel izquierdo. El lateral de la Roma fue salida constante y proyección por sorpresa para romper con el cerrojo defensivo turco. En el medio el criterio de Jorginho y el despliegue de Nicolo Barella aseguraron visión de juego en los pases y arriba el esquema favoreció a los ligeritos de perfil cambiado: Domenico Berardi el zurdo tirado a la derecha e Insigne el movedizo diestro por la otra orilla.

Maduraba el gol italiano y el marcador recién se desbloqueó en el minuto 53, culpa de una fatalidad. Gran quiebre de cintura de Berardi para desacomodar a Umut Meras y centro de la muerte. Merih Demiral se interpuso en el camino y metió el cuerpo en un intento de rechazo. La bola le dio de lleno mientras escondía el brazo para evitar el penal pero no se salvó de un fatídico gol en contra.

El grito local desmoronó a los turcos, que enseguida vieron como se les caía el castillo de naipes. a los 66´, Domenico Berardi habilitó a Spinazzola, quien ingresó a la tierra prometida cual “wing izquierdo”. Zurdazo que Cakir tapó a medias y rebote para el delantero que nunca se queda quieto. Ciro Immobile capitalizó esa pelota suelta y consiguió el raddoppio.

Pasaron 13 minutos y la “Azzurra” confirmó que el triunfo sería por goleada. Flojo con el pie en la salida Cakir, quien no hizo más que regalarle el cuero a Berardi. Toque para Barella y éste lo buscó a Immobile. Ciro de primera la soltó para Insigne, quien acarició la bola con la cara interna del pie derecho. Balón pegado al palo más lejano y triste destino para un Cakir que había sido de lo mejorcito de Turquía.

Encima a los de Senol Günes no les salió ni el tiro del final. El ascendente Burak Yilmaz quedó en franca posición de remate dentro del área y su zurdazo fue bloqueado por un Chiellini que se arrojó a lo Mascherano contra Robben en Brasil 2014. Cómo fue de tremendo el quite, que el propio Giorgio lo festejó como un gol de su equipo.

Casi sin despeinarse la performance de Italia, que recibirá a Suiza el próximo miércoles en el mismo escenario. Turquía sabía que le tocó el rival más difícil del grupo y ahora deberá jugarse a todo o nada frente a Gales, en la capital azerí.

Volvió el fútbol de selecciones al “Viejo Continente” y con la yapa que algo de público le dio el calor que se merece. La Euro 2020 está en marcha, bienvenido sea el fútbol.

Síntesis:

Italia (3): Donnarumma; Florenzi (Di Lorenzo), Bonucci, Chiellini y Spinazzola; Barella, Jorginho y Locatelli (Cristante); Berardi (Bernardeschi), Immobile (Belotti) e Insigne (Chiesa). DT: Roberto Mancini.

Turquía (0): Cakir; Celik, Demiral, Soyuncu y Meras; Karaman (Dervisoglu), Yazici (Under), Yokuslu (Kahveci), Tufan (Ayhan) y Calhanoglu; Yilmaz. DT: Senol Günes.

Goles: Demiral en contra (53´), Immobile (66´) e Insigne (79´) (ITA)

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)

(Foto Principal: @EURO2020)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *