Eliminatorias Eurocopa

Italia consiguió el empate que necesitaba y se clasificó

Intensa batalla frente a Ucrania que aseguró el boleto rumbo a Alemania. Triunfos de República Checa y Eslovenia, que también confirmaron su participación en la próxima Eurocopa.

Penúltimo día de competencia en las eliminatorias para la Euro 2024 y 3 nuevos seleccionados ya pueden armar las valijas hacia Alemania. Precisamente en suelo teutón, en el BayArena de Leverkusen, Ucrania e Italia igualaron sin goles y el reparto de puntos le sirvió a la “Nazionale” para quedarse con el segundo cupo disponible del Grupo C.

Los dirigidos por Sergei Rebrov no inquietaron demasiado a la “Azzurra” – hoy de blanco inmaculado – pero sí paralizaron los corazones de todos con una jugada polémica en el último minuto. Mykhailo Mudryk quiso anticiparse dentro del área a la marca de Alessandro Buongiorno y cayó a tierra. El árbitro español Jesús Gil aplicó el “siga siga” y tampoco hubo llamado desde el VAR para revisar si hubo falta del defensor italiano o bien piletazo del jugador de Chelsea.

Inglaterra salvó el invicto con un empate 1-1 ante Macedonia del Norte en su visita a Skopje. Ganaban los balcánicos con una doble chance de Enis Bardhi desde los 12 pasos, en el minuto 41. Falta del debutante Rico Lewis sobre el propio Bardhi dentro de la 18 local, y penal que primero tapó Jordan Pickford pero que en segunda instancia el volante del Trabzonspor turco transformó en gol.

Tuvo que entrar Harry Kane para sacar las castañar del fuego y un rato antes de la hora señalada el delantero del Bayern Münich obligó con una arremetida luego de un tiro de esquina y finalmente Jani Atanasov la mandó adentro de su propio arco.

República Checa no tenía que perder y se despachó con una goleada 3-0 sobre Moldavia en Olomuc, para picar el boleto restante de la Zona E. David Doudera abrió la cuenta con un preciso derechazo con el pie bien abierto a los 14´ y los moldavos se quedaron con uno menos por la doble amarilla de Vladislav Baboglio. Tomas Chory de cabeza casi que metió golpe de gracia a los 72´ y Tomas Soucek confirmó la goleada en el minuto 89.

Albania ya clasificada no pudo despedirse con un éxito ante su gente porque apenas igualó 0-0 con Islas Feroe en Tirana. Gran cierre como locales para los albaneses, que ganaron 3 de los 4 partidos disputados y no recibieron goles.

Eslovenia tampoco tenía que caer en casa para sellar su clasificación y le regaló a su afición un triunfo por 2-1 sobre Kazajistán en Ljubljana. Benjamín Sesko de penal adelantó a los dirigidos por Matjaz Kek en el minuto 41, luego de una infracción de Vorogovsky sobre Stojanovic.

Los kazajos establecieron la paridad a los 48´ con un toque a la red de Ramazan Orazov ante la pasividad defensiva de los locales. Pero a 4 minutos del epílogo, un fantástico derechazo a colocar de Benjamín Verbic puso cifras definitivas y cosa juzgada en el Grupo H.

Irlanda del Norte tuvo una alegría en su despedida al vencer 2-0 a Dinamarca en el Windsor Park de Belfast. Isaac Price adelantó al “Hierro del Norte” a la hora señalada y Dion Charles liquidó el pleito a 9 minutos del ocaso.

Finlandia no se esforzó demasiado y apenas le ganó 2-1 a San Marino en el Olímpico de Serravalle. Doblete de Pyri Soiri (50´ y 58´) para los “Búhos Reales” y sobre el cierre una falta de Richard Jensen a Filippo Berardi fue castigada con la pena máxima. El propio Berardi la canjeó por dinero en efectivo y tercer gol consecutivo para “La Serenísima”, que pareciera pasteurizarse seguido en una tarea que le fue esquiva durante mucho tiempo.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *