Un triunfo para cada uno en los 2 encuentros que jugaron pero esta vez tiene el plus que será por el pasaje a la gran definición. Desde hace 20 años, la nacionalidad del árbitro designado para la final suele ser la misma que la de uno de los finalistas y es un dato alentador que ilusiona a los neerlandeses.
Se busca al otro interesado en la Eurocopa y se jugará el “bueno” – como en el truco – porque ya hubo partido y revancha. En el Signal Iduna Park, la casa de Borussia Dortmund, Países Bajos e Inglaterra medirán fuerzas en la segunda semifinal de la Euro 2024.
Justamente en suelo alemán se dio el primer duelo entre ambos y hubo festejo en clave “naranja”. Los neerlandeses se impusieron 3-1 con un triplete de Maco Van Basten en el segundo partido correspondiente al Grupo B de la Eurocopa 1988 (Bryan Robson había empardado transtoriamente).
El desquite llegó 8 años más tarde con un rotundo 4-1 en favor de los ingleses en la Catedral de Wembley, gracias a sendos dobletes de Alan Shearer y Teddy Sheringham. El tanto del descuento de Patrick Kluivert le sirvió a la “Naranja Mecánica” para clasificarse a los cuartos de final por mejor goal average.
El último partido oficial entre ambos fue en las semifinales de la UEFA Nations League 2018/19 y allí Países Bajos ganó en la prórroga por 3-1 con las dianas de Matthijs De Ligt, Kyle Walker en contra y Quincy Promes (Marcus Rashford adelantó a los ingleses de penal).
Creer o reventar el dato curioso que se da desde la edición de la Euro 2004. Sucede que esa final entre Grecia y Portugal fue arbitrada por el alemán Markus Merk y 4 años más tarde, el seleccionado germano fue finalista. Esa definición la dirigió el italiano Roberto Rosetti y en 2012 la “Azzurra” alcanzó la gran definición frente a España. En la goleada de la “Furia”, la ley estuvo a cargo del portugués Pedro Proenca y seguro que ya se darán cuenta quién jugó la final ante Francia en 2016. Pues bien, en esa consagración lusa el referato estuvo a cargo del inglés Mark Clattenburg y hace 4 años la final la jugaron Inglaterra e Italia. ¿Alguien recuerda quien fue el árbitro de esa batalla en Wembley?. No lo van a creer, pero el neerlandés Björn Kuipers fue el designado y en esa búsqueda constante de coincidencias y “causalidades”, quizás el destino le haga un guiño a la “Naranja Mecánica”.
Ronald Koeman planea una modificación en el ataque y piensa en Wout Weghorst de arranque en lugar de Steven Bergjwin y esa sería la única variante con respecto a los XI que vencieron a Turquía.
Gareth Southgate tiene nuevamente disponible a Marc Guehi y seguramente retornará al equipo titular en reemplazo de Kieran Trippier. Y otro cambio en la defensa sería el ingreso de Luke Shaw en lugar de Ezri Konsa.
Estas son las probables alineaciones de ambos conjuntos:
Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Ake; Schouten, Reijnders; Simons, Depay, Gakpo; Weghorst.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guehi; Saka, Mainoo, Rice, Shaw; Foden, Bellingham; Kane.
El alemán Félix Zwayer – nacido en Berlín hace 43 años – será el árbitro del encuentro y tendrá su cuarto cotejo en la presente Eurocopa. ya estuvo en Italia 2 Albania 1, Portugal 3 Turquía 0 y Países Bajos 3 Rumania 0.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: ABC Mundial)