Eurocopa

Euro 2024: Otro gol de Retegui y primer triunfo para Italia

Presente “Matador” para el delantero de Tigre, que abrió la ruta de la victoria ante Malta. Inglaterra volvió a ganar con aporte londinense. Doblete de Cristiano en el set portugués en Luxemburgo.

Se cierra la ventana de marzo en las eliminatorias para la Euro 2024 y ahora sí el vigente campeón pudo sumar de a 3. En su visita al National Stadium de Ta´Qali, Italia doblegó 2-0 a Malta y consiguió su primer éxito en el Grupo C.

La apuesta de Roberto Mancini por un delantero foráneo al otro lado del Atlántico enseguida dio sus frutos. Es que Mateo Retegui se encargó de abrir el marcador con un cabezazo a los 15´ – luego de un córner de Sandro Tonali – y ya suma 2 tantos en igual cantidad de presentaciones con la “Nazionale”.

Matteo Pessina consiguió el raddoppio en el minuto 27 tras una nueva asistencia de Tonali y la “Azzurra” dejó atrás el fallido estreno en la “Casa de Dios”.

Inglaterra se presentó en Wembley y no defraudó porque venció 2-0 a Ucrania, para cosechar su segundo halago en fila. Harry Kane construyó el primero a los 37´ cuando metió un lindo cambio de frente para Bukayo Saka y regresó a su zona de confort. El extremo de Arsenal buscó su mejor perfil y metió el centro al segundo palo, donde el “HurriKane” sopló fuerte y tocó de zurda al fondo de las mallas.

Pasaron 3 minutos y un sensacional zurdazo a colocar de Saka alojó la pelota en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Anatoli Trubin. Pedazo de gol para Bukayo, que lleva 8 gritos sagrados con la camiseta de la selección mayor de los “Tres Leones”.

Portugal sigue sin despeinarse porque otra vez azotó a su rival sin piedad. En su excursión a Luxemburgo, los lusos apabullaron 6-0 al seleccionado local y ya convirtieron 10 dianas en 2 juegos en la Zona J.

Cristiano Ronaldo quebró el cero a los 9´ cuando solamente tuvo que empujar hacia adentro una pelota que Nuno Mendes le bajó de cabeza. El juego aéreo de la visita fue crucial y Joao Félix con un testarazo elevó la cuenta a 2 cuando el reloj marcó el cuarto de hora inicial.

Pasaron 3 minutos y esta vez Bernardo Silva metió un frentazo a colocar para el 3-0 parcial. CR7 pasó para el cuarto a los luxemburgueses con un zurdazo al primer palo a los 31´ y así se fueron al descanso.

Como no podía ser de otra manera, Otavio anotó de cabeza el quinto a los 77´ y Rafael Leao dispuso de un penal en el minuto 85, pero el arquero Anthony Moris lo detuvo y al menos estuvo contento de verdad por un instante.

Rápida revancha para Rafael Leao, que aseguró el set en el minuto 88 con un slalom de izquierda hacia el centro y un derechazo rasante que dejó sin chances al indefenso Moris.

Tampoco le costó nada a Islandia, que pulverizó 7-0 a domicilio a Liechtenstein en su viaje a Vaduz. Aron Gunnarson imprimió factura por triplicado (48´, 68´ y 73´, el último de penal) y completaron la paliza David Olafson (3´), Hakon Haraldsson (38´) Andri Gudjohnsen (85´) y Mikael Ellerston (87´).

Eslovaquia pasó rápido la página del decepcionante estreno con empate sin goles ante Luxemburgo y cantó victoria 2-0 sobre Bosnia en Bratislava. Robert Mak (13´) y Luka Haraslin (40´) señalaron los tantos para el elenco que entrena el italiano Francesco Calzona.

Kazajistán sacó adelante un partido increíble y se quedó con un inolvidable triunfo 3-2 sobre Dinamarca en Astana. La “Dinamita Roja” lo ganaba 2-0 por un doblete del encendido Rasmus Hojlund (21´ y 35´) y pintaba para goleada de los nórdicos en su segunda presentación del Grupo H.

Pero la reacción de los kazajos llegó en el último cuarto de hora, cuando Baktiyor Zaynutdinov descontó de penal a los 73´ por una mano de Jonas Wind dentro del área. Askhat Tagybergen lo emparejó a los 86´ con un espectacular disparo desde la quinta dimensión, que colgó la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Kasper Schmiechel. Y 3 minutos más tarde, un cabezazo salvador de Abat Aymbetov desató el delirio local por una épica victoria que quedará en el recuerdo.

A Eslovenia recién se le abrió el arco en el complemento y pudo imponerse 2-0 sobre San Marino en Ljubljana. Con Andrés Vombergar entre los titulares, los de Matjaz Krek inauguraron el tanteador con una verdadera carambola a los 53´: disparo de Miha Zajc que se desvió en un defensor y le dio de casualidad en el pecho a Benjamín Sesko, autor del inesperado tanto en ese flipper.

Y el segundo también tuvo su dosis de suerte porque una bola cruzada de Zan Vipotnik quiso ser rechazada por Roberto Di Maio y terminó adentro de su propio arco a la hora de partido.

Finlandia retomó la calma y voló hacia el triunfo porque dio cuenta de Irlanda del Norte por 1-0 en el Windsor Park de Belfast. Los “Búhos Reales” habían perdido en el estreno en Copenhague y un solitario grito sagrado de Benjamín Kallman a los 28´ alcanzó para fundir al “Hierro del Norte”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *