Euro Alemania 2024 Eurocopa

Países Bajos y Turquía cierran la ventana de cuartos

Más que un “duelo de tulipanes” se avecina una flor de batalla entre una “Naranja Mecánica” que tiene destellos de su “fútbol total” y un elenco otomano que derrocha pasión y entrega.

Se baja el telón de los cuartos de final de la Euro 2024 con un partido muy atractivo entre 2 que saben jugar y también meter. En el Olympiastadion de la ciudad de Berlín, Países Bajos y Turquía animarán un partido que por primera vez dejará su marca en el torneo continental.

Nunca antes se habían visto las caras por una Eurocopa aunque sí han compartido grupos en eliminatorias mundialistas y para el certamen del “Viejo Continente”. Los neerlandeses acumulan 5 victorias contra 3 de los turcos (2 igualdades). El último triunfo de Países Bajos fue un rotundo set de 6-1 en la fase de clasificación para Qatar 2022: Memphis Depay por triplicado, Davy Klaassen, Gus Till y Donyell Malen destrozaron a unos otomanos que apenas pudieron maquillar la dura caída con un gol de Cengiz Under.

Previamente, Turquía se impuso 4-2 en Estambul con 3 de Burak Yilmaz y otro de Hakan Calhanoglu; Davy Klaassen y Luuk de Jong para la visita.

Los turcos alcanzaron las semifinales en 2008 y ese fue su registro más alto en una Euro. Se subieron al podio en Corea/Japón 2002 en lo que fue el inicio de una generación que impuso respeto y mucho coraje.

Países Bajos se consagró en 1988 – justamente en suelo alemán – ante la Unión Soviética con el inolvidable 2-0 gracias a los goles de Ruud Gullit y Marco Van Basten. Desde entonces hubo 3 semifinales (1992, 2000 y 2004) y la desazón de ni siquiera haberse clasificado para la edición de 2016, justo cuando ampliaron la cantidad de participantes a 24 selecciones.

Luego del sólido 3-0 sobre Rumania en octavos, Ronald Koeman seguramente repetirá equipo porque no tiene suspendidos ni lesionados. Vincenzo Montella deberá armar un verdadero rompecabezas por las suspensiones de Orkun Kokcu, Ismail Yuksek y Merih Demiral.

Estos serían los posibles XI de cada conjunto:

Países Bajos: Verbruggen, Aké, van Dijk, de Vrij, Dumfries, Reijnders, Schouten, Gakpo, Simons, Malen, Depay.

Turquía: Gunok; Kadioglu, Akaydin, Bardakci, Muldur; Ozcan, Ayhan; Yildiz, Calhanoglu, Yilmaz; Guler.

Clement Turpin, francés de 42 años, tendrá la responsabilidad de arbitrar este cotejo. Ya estuvo en el encuentro inaugural entre Alemania y Escocia y también dirigió el empate sin goles entre Inglaterra y Eslovenia.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Sky Sports)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *