Sedes Eurocopa

Sevilla y Roma, entre toros y gladiadores

La edición número dieciséis de la Eurocopa presenta, como ya lo hemos dicho, la particularidad de tener 11 sedes en la misma cantidad de países anfitriones. Dos de ellas son Sevilla, en España y Roma, en Italia. Recorramos algunas particularidades de ambas ciudades.

El espectáculo festivo siempre fue una marca registrada de todos los pueblos a lo largo de la historia. Las del orden religioso son, tal vez, las que más se realizan alrededor del planeta, al menos, en tiempos sin pandemias. Pero también hay otras que, a pesar de que en su esencia están emparentadas con la muerte, el ser humano ha sabido (y sabe aún) divertirse ¿raro, no?

En la Comuna Autónoma de Andalucía se encuentra el municipio más grande de esa región: Sevilla. Surcada por el Rio Guadalquivir, la ciudad posee uno de los cascos históricos más grandes de Europa. Este Patrimonio contempla influencias romanas, visigodas e islámicas y genera la visita masiva de turismo nacional e internacional. Pero Sevilla también se destaca por tener una de las plazas de toros más antigua del país, la famosa Plaza de Toros de la Maestranza.

Su construcción llevó varios años ya que la idea de levantarla surgió alrededor de 1730 y recién a principios del 1900 estuvo terminada. Desde 1989 posee un museo donde se recuerda a los grandes toreros de su historia, entre ellos, Francisco Curro Romero quien fue fiel a la actividad durante 42 años teniendo en su haber alrededor de 900 corridas. Junto a la plaza se levantó una estatua poco tiempo después de su retiro. La plaza, obviamente, subsiste en el tiempo porque mucha gente es aficionada a la tauromaquia. Sin embargo, esta práctica también cuenta con sus detractores, los antitaurinos, quienes se oponen a la utilización de toros en diferentes espectáculos, sobre todo en las corridas, donde los animales son sacrificados para el goce (aunque suene raro) del espectador. Entienden que este tipo de práctica es cruel e insensible y no puede ser considerada una manifestación cultural. Por eso, es muy común ver en Sevilla movilizaciones de repudio cada vez que se celebra una fiesta en la Maestranza.

Plaza de Toros de la Maestranza. Foto: www.jacksonlive.es

¿Y por Roma cómo andamos? Bueno, en Roma no hay corridas de toros, sin embargo, existe un recinto con una estructura bastante parecida al sevillano: el famoso Coliseo Romano. Otro lugar donde el espectáculo de la muerte se celebró durante mucho tiempo. Llamado originariamente Anfiteatro Flavio, su construcción data del Siglo I y quien lo mandó a construir fue el Emperador Tito Flavio Vespasiano. Cuentan que su inauguración duró 100 días en los que vieron la muerte cientos de gladiadores y animales, mientras el pueblo, desde sus gradas, celebraba cada espectáculo como si estuviera viendo el clásico entre Roma y Lazio. Es incalculable la cantidad de cadáveres humanos y animales que han sacado del foro a lo largo de su existencia, en la película “Gladiator”, tal vez, podamos acercarnos un poco a lo que allí se vivía. En fin, hoy en día, el Coliseo fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y solo se puede ingresar en él para visitarlo y recorrer lo que queda de su estructura, sobreviviente a varios terremotos.

La muerte como espectáculo, una creación humana paradójica. El Ser humano festejando algo a lo que tanto teme y le preocupa a lo largo de su existencia…

El Coliseo Romano reciviendo visitas en tiempos sin pandemias. Foto: www.historia.nationalgeographic.com.es (Gtres)

La Cartuja de Sevilla y el Olímpico de Roma

Esta Eurocopa será el debut para el Estadio La Cartuja en este tipo de competencia. Su aforo con capacidad para 60 mil espectadores solo ha albergado un puñado de eventos deportivos internacionales a lo largo de su historia. Los más comunes son los juegos de la Selección española en partidos amistosos y clasificaciones mundialistas. También tuvo el honor de ser testigo de la consagración del Porto de José Mourinho en la final de la Copa UEFA de 2003 frente al Celtic escocés y, como es un estadio multiuso, pudo ver dos veces al equipo de tenis español que se alzó con la Copa Davis.

El recinto sevillano será una de las sedes del Grupo E y de un partido de octavos:

Lunes 14 de junio

Grupo E: España vs Suecia

Sábado 19 de junio

Grupo E: España vs Polonia

Miércoles 23 de junio

Grupo E: Eslovaquia vs España

Sábado 27 de junio

Octavos de final: 1° Grupo B vs 3° Grupo A, Grupo D, Grupo E o Grupo F

El Estadio Olímpico de Roma tiene ya una vasta experiencia en recibir espectáculos internacionales de fútbol. Sin ir más lejos, en 1990, Italia organizó el Mundial que se llevó Alemania derrotando en la final a Argentina con un penal (que no existió) y ese encuentro se jugó, precisamente, en el Olímpico. Todos los demás juegos quedarán chiquitos frente a este antecedente pero es bueno recordar algunos. Por ejemplo, las cuatro finales de Champions League, la de 1977 y 1984 ganadas por el Liverpool, la de 1996 en la que triunfó la Juventus de Marcello Lippi y la del 2009 del Barcelona con un Lionel Messi extraordinario.

Con sus 68 años de edad recién cumplidos, el gigante de Roma recibirá por tercera vez (ya lo hizo en 1968 y 1980) a la Eurocopa. Serán tres partidos del grupo A y uno de cuartos:

Viernes 11 de junio

Grupo A: Turquía vs Italia

Miércoles 16 de junio

Grupo A: Italia vs Suiza

Domingo 20 de junio

Grupo A: Italia vs Gales

Sábado 3 de julio

Cuartos de Final: un partido

Foto principal: www.es.fifa.com (© Getty Images)

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *