Contundente 3-0 para el campeón de Europa, que domina rivales a su antojo. Lluvia de goles con un partidazo entre Polonia y Croacia. Portugal no pudo con el “Tartan Army” y Cristiano se fue enojado.
Punto final para la ventana de octubre en la UEFA Nations League y otra vez el vigente rey europeo demostró por qué es la mejor selección del “Viejo Continente”. En el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, España goleó 3-0 a Serbia y se despega del resto de los mortales en el Grupo 4 de la Liga A.
Aymeric Laporte de cabeza abrió la ruta del éxito para los de Luis De La Fuente en apenas 5 minutos de juego. Álvaro Morata tuvo la chance de aumentar con un penal a los 54´ pero su remate se fue desviado por encima del horizontal.
La revancha para el delantero madrileño no se hizo esperar porque 11 minutos después del penal errado llegó la redención con un lindo zurdazo a colocar que puso las cosas 2-0. Combo fatal para las “Águilas Blancas” en 2 minutos: a los 76´ se fue expulsado Starhinja Pavlovic por evitar una ocasión manifiesta de gol a centímetros del área y 60 segundos más tarde, un tiro libre colosal de Álex Baena selló el definitivo 3-0 en favor de la “Furia”.
Suiza sigue sin romper con la neutralidad porque empató 2-2 con Dinamarca en St. Gallen y todavía no ganó. Remo Freuler adelantó a los helvéticos a los 26´ y Gustav Isaksen niveló 1 minuto más tarde para la “Dinamita Roja”. Zeki Amdouni de penal le devolvió al ventaja al anfitrión cuando se acababa la primera mitad y Christian Eriksen volvió a empardar para los daneses en el minuto 69.
Partidazo en Varsovia con el electrizante empate 3-3 entre Polonia y Croacia, en un encuentro correspondiente a la Zona 1 de la misma Liga A. Piotr Zielinski quebró el cero para los “Blanquirrojos” a los 5´ y enseguida se despertaron los “Ajedrezados” con 3 tantos en cuestión de 7 minutos. Borna Sosa igualó con una volea sensacional a los 19´, Petar Susic lo dio vuelta a los 24´ luego de una hermosa pared con Martin Baturina y hubo devolución de gentilezas con la asistencia de Susic para que Baturina marcase el tercero a los 26´. Nicola Zalewski dejó con vida a los polacos con el descuento a los 45´ y así se fueron al descanso.
Sebastián Szymanski consiguió la remontada con el empate a los 68´ y los croatas se quedaron con un menos a 14 minutos del final porque el arquero Livakovic salió muy lejos a cortar rechazar un balón y lo raspó con vehemencia a Robert Lewandowski.
Escocia resistió en la trinchera e igualó sin goles frente a Portugal en el Hampden Park de Glasgow. Un visiblemente fastidioso Cristiano Ronaldo habló más de lo que jugó y sumado a la descollante labor del arquero Craig Gordon, el reparto de puntos no le cayó nada bien al seleccionado luso, que venía con un registro perfecto de 3 victorias sucesivas.
Rumania derrotó 2-1 a Lituania en Kaunas y mantiene el puntaje ideal en el Grupo 2 de la Liga C. Armandas Kucys de penal golpeó primero para los bálticos a los 7´ y Rzvan Marin estableció la paridad por la misma vía en el minuto 18. A los 65´, Denis Dragus enderezó la nave para la “Tricolor de los Cárpatos”, que cosecha 4 halagos en fila.
Kosovo superó 3-0 a Chipre en Pristina y es el escolta de los rumanos con 9 unidades. Amir Rrahmani (30´), Ermal Krasniqi (52´) y Emir Sahiti (70´) señalaron las dianas para el seleccionado balcánico.
Irlanda del Norte aplastó 5-0 a Bulgaria en Belfast y tomó por asalto la punta de la Zona 3 de la misma Liga C. Le salieron todas al elenco británico, que se puso 3-0 arriba en un poco más de media hora de juego, cortesía de un doblete de Isaas Price (15´ y 29´) y del infortunio del guardavallas Dimitar Mitov a los 32´ (remate desde lejos de Callum Marshall que dio en el travesaño y le rebotó en la espalda al golero búlgaro. Con esto quedó demostrado que los “Leones” tampoco ligaron, ya que Kiril Despodov falló un penal al término del primer capítulo.
Price decidió llevarse la pelota a su casa con el tercer tanto suyo a los 81´ y Josh Magennis decoró la generala con un espectacular derechazo en el minuto 89.
Resultado en tablas en territorio húngaro con el empate 1-1 entre Bielorrusia y Luxemburgo. La ex Rapública Soviética tuvo un penal a los 11´ para inaugurar el marcador pero Valery Gromyko no pudo con las manos salvadoras de Anthony Moris. Sin embargo, el seleccionado dirigido por el español Carlos Alós sí impuso condiciones en el minuto 54 con el primer grito sagrado de Sergey Politevich. Gelson Rodrígues de penal igualó la contienda a 12 minutos del ocaso y es el segundo punto que suma el conjunto del Benelux.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)