AU-NZ 2023

El pase a semis, la misión australiana

El recorrido histórico de las “Matildas” no fue más allá de los cuartos de final y en casa es la ocasión ideal para dar el tan ansiado salto de calidad.

El seleccionado de Australia faltó a la primera cita mundialista allá por 1991 pero desde hace 28 años dice presente en el máximo certamen del Fútbol Femenino. Apenas 7 encuentros ganados, 6 empatados y 13 derrotas es el registro que las oceánicas quieren modificar para volar un poco más alto.

En 3 Mundiales consecutivos le cerraron la puerta en la cara en la fase de grupos. En Suecia 1995 hicieron su estreno y se llevaron 3 duras caídas: 0-5 ante Dinamarca, 2-4 con China y 1-4 frente a Estados Unidos.

Los Mundiales de 1999 y 2003 se llevaron a cabo en suelo estadounidense y el resultado fue el mismo sinsabor para las australianas, que tampoco pudieron ganar su primer partido oficial.

En 1999 apenas rescataron un empate 1-1 con Ghana (gol de Julie Murray) y luego encajaron 2 derrotas por el mismo marcador de 3-1 (ante Suecia y China respectivamente).

Pasaron 4 años y en el mismo territorio “yankee” la performance fue similar aunque esta vez a quien pudieron quitarle un punto fue a China con la igualdad 1-1 (anotación de Heather Garriock). Caída 2-1 ante Rusia en el debut y mismo marcador en el cierre de la fase de grupos frente Ghana.

Pero no puede llover todo el tiempo y las “Matildas” disfrutaron un poco de sol con la gran actuación en China 2007. Llegó la primera victoria oficial y fue con goleada 4-1 sobre las ghanesas (doblete de Lisa De Vanna y las restantes dianas de Sarah Walsh y Heather Garriock). Un par de empates (1-1 con Noruega y 2-2 frente a Canadá) le permitieron a las australianas el tan ansiado pase a la próxima ronda.

El sueño de las océanicas quedó trunco porque enfrente estuvo Brasil y las “Canarinhas” ganaron 3-2 y mandaron de vuelta a casa a las “Matildas”.

En Alemania 2011 volvieron a coincidir con las brasileñas en la fase de grupos y cayeron 1-0 en el debut. Pero los éxitos 3-2 sobre Guinea Ecuatorial y 2-1 ante Noruega depositaron a las australianas nuevamente entre las 8 mejores del torneo. Y esta vez fue Suecia la que eliminó a Australia con un 3-1 en Augsburgo.

Años 2015 y el torneo regresó a América, en esta ocasión a suelo canadiense. Estreno con derrota 1-3 ante los Estados Unidos y recuperación por 2-0 contra Nigeria. La igualdad 1-1 frente a las suecas selló el pase a octavos de final (por primera vez el número de participantes era de 24) y llegó la tan ansiada revancha.

La tercera fue la vencida para Australia porque dio el golpe al eliminar a Brasil por 1-0 con gol de Kyah Simon. Pero la euforia llegó apenas un pasito más adelante porque Japón se impuso por la mínima y hasta los cuartos llegó la aventura de las oceánicas.

En la pasada Copa del Mundo de Francia se vio un retroceso para las “Matildas” porque no se asomaron más allá de la ventana de octavos. Si bien hubo una pareja fase de grupos, el andar irregular dejó gusto a poco en el seleccionado oceánico. Caída 1-2 contra Italia en el debut y triunfazo 3-2 sobre Brasil en la segunda presentación. Luego cerró con un 4-1 ante Jamaica y el triple empate con 6 unidades con las italianas y brasileñas las dejó en el segundo puesto por el “desempate olímpico”.

En octavos midieron fuerzas contra las noruegas y empataron 1-1, pero en la definición por penales las nórdicas se impusieron 4-1 y Australia armó las valijas para casa más temprano de lo esperado.

La obsesión de alcanzar las semifinales es algo que Australia “no puede quitar de su mente”. Son co-organizadoras junto a Nueva Zelanda y tienen todo para “creer en ellas”. Es cierto, quizás “deberían ser más afortunadas” pero la ilusión de las “Matildas” es algo más que una canción y tiene mucho de especial. Tal vez sea “especialmente para vos”.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: Sport Optus Australia)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *