AU-NZ 2023

Brillando con Luz Propia

MUNDIAL NUEVA ZELANDA-AUSTRALIA 2023
Informe Especial

“LAS ESTRELLAS NEGRAS”, RIVALES DE ARGENTINA, LLEGAN A LA CITA MUNDIAL TRAS CONSAGRARSE EN LA COPA AFRICANA DE NACIONES “MARRUECOS 2022” GANÁNDOLE EN LA FINAL, NI MÁS NI MENOS QUE AL ELENCO ANFITRIÓN. SERÁ LA SEGUNDA VEZ QUE SUDÁFRICA DIGA PRESENTE EN LA COPA Y EL RINCÓN TE CUENTA CÓMO FUE EL TORNEO QUE LES SACÓ PASAJE A LA MÁXIMA COMPETICIÓN DE LA DISCIPLINA.

“DICEN PRESENTE”. Sudáfrica disputará su segunda copa mundial FIFA. (El observador)

La Copa Africana de Naciones es la hermana de nuestra bien conocida Copa América y de la misma manera que esa competencia sudamericana ofrece cupos al mundial, lo hace su versión de África.

En el caso de la selección que nos ocupa hoy, es decir, Sudáfrica, su segunda participación llega de la mano de la consagración como el mejor elenco de su continente el año pasado.
Las “estrellas negras” conformaban el Grupo C junto a Nigeria, Botsuana y Burundí, teniendo el primer duelo precisamente frente a las nigerianas el día 4 de julio en el Estadio Moulay Hassan de la Ciudad de Rabat, con arbitraje de la marroquí Bouchra Karboubi. El cotejo se abrió y cerró prácticamente en 120 segundos: en los minutos 16 y 18 del complemento Jermaine Seoposenwe e Hildah Magaia aparecieron para poner a Sudáfrica arriba en el marcador y sentenciar el match. Rasheedat Ajibada, sobre los 47, descontó y dibujó el resultado final.

Tres días después en el mismo estadio y bajo la supervisión de la egipecia Shahenda El-Maghrabi, el rival fue el conjunto burundiano y este triunfo fue por 3 a 1. Thembi Kgatlana marcó la primera diferencia en favor de las sudafricanas a los veinte de juego. Diez más tarde Aniella Uwimana empató, mas la alegría duró poco para Burundí ya que a los 32 apareció Amogelang Motau para volver a poner distancias. De penal, a los nueve del complemento, Linda Motlhalo amplió la diferencia sellando la victoria y clasificación de las suyas a la siguiente ronda.
En el tercer duelo, disputado el diez de julio en “Hassan” y por la mínima, Sudáfrica derrotó a Botsuana abrochando puntaje perfecto y perfilándose de a poco como uno de los seleccionados candidatos. El único gol del encuentro fue de Nthabiseng Majiya (35’ST) y el arbitraje estuvo a cargo de Dorsaf Ganouati, oriunda de Túnez.

Al cuadro de Cuartos de Final ingresaban primero y segundo de cada grupo, más los dos mejores terceros y las sudafricanas, como líderes del C, se medían con las tunecinas. El estadio seguía siendo el mismo y en este match, la encargada de impartir justicia fue la ruandesa Salima Mukasanga.
Dentro de un partido trabajado y complejo, la conquista de Jermaine Seoposenwe a los catorce de iniciado el duelo, resultó más que suficiente para sacar el pasaje a semis donde el rival a vencer era Zambia.

Jugando por primera vez en un escenario diferente y con la etíope Lidya Tafesse como jueza, Sudáfrica salió al verde césped baidaní (gentilicio de Casablanca) y se ganó su cupo en el encuentro cúlmine con un tanto agónico desde los doce pasos: Motlhalo se transformó en heroína para propias y villana para ajenas, al cambiar por gol el penal que tuvo a favor su selección sobre los 49 del acto de clausura.

El compromiso último, ese que todos quieren jugar, se programó para el sábado 23 de julio en el Estadio “Príncipe Moulay Abdellah”, de Rabat y quizás mostrando su mejor versión del torneo, Sudáfrica logró romper el cero a los 18 del complemento por intermedio de Hildah Magaia, autora también de la segunda diana al minuto 26. Rosella Ayane descontó para las anfitrionas a los 35, pero no se pudo torcer al destino y Sudáfrica se consagró como la mejor de su continente.

Al mundial, además, clasificaron las marroquíes, nigerianas y zambianas, mas el trofeo quedó en manos sudafricanas y la ilusión, más fuerte que nunca, se sentirá en Oceanía dentro de unas pocas semanas.
Compartirán grupo con Suecia, Italia y Argentina, teniendo el primero de sus compromisos frente a las suecas el domingo 23 de julio en el Estadio Regional de Wellington. Y para quien crea en coincidencias y en destinos, precisamente jugarán el cotejo inicial de su sueño mundialista el mismo día en que se cumplirá el primer aniversario como Campeonas de África. ¿Elegirán Creer?

FOTOS:
El Faro de Ceuta
El Observador


Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *