Eliminatorias Eurocopa

Cristiano, siempre Cristiano

El récordman apareció en la agonía del partido y selló un nuevo triunfo portugués. Escocia no hizo agua para nada y lidera a la perfección. Polonia se durmió una siesta importante y perdió un partido increíble ante Moldavia. Victorias de Austria y Hungría para mantenerse en lo más alto de sus respectivos grupos.

Se cerró nomás la ventana de junio en el “Viejo Continente” y con esto se completó el matchday 4 de las eliminatorias para la Euro 2024, que se llevará a cabo en Alemania.

En Reykjavik apareció la leyenda viviente y hay un seleccionado que marca tendencia con registro ideal. Por el Grupo J, Portugal venció 1-0 a Islandia con anotación de Cristiano Ronaldo en el minuto 89 y sumó su cuarto halago en fila. Mención “Guiness” para CR7 porque disputó su partido número 200 a nivel selecciones y su nombre también formará parte del libro que contiene todos los récords.

A 10 minutos del epílogo los “Vikingos” se complicaron con la expulsión de Willumson por una dura entrada sobre Gonzalo Inacio. Segunda amarilla para el volante del Go Ahead Eagles neerlandés y se olfateaba que los anfitriones no terminarían en Valhalla.

Es que apareció uno de los “Dioses del fútbol” y le dio el postrero triunfo a su seleccionado en el minuto 89. Centro a la olla de Raphael Guerreiro y Gonzalo Inacio la bajó de cabeza. Cristiano le dio de volea y sacudió la red islandesa. Hubo suspenso porque en principio se anuló por presunta posición adelantada al inicio de la jugada pero el VAR le confirmó al árbitro alemán Siebert que fue legal.

Eslovaquia derrotó 1-0 a Liechtenstein en su visita a Vaduz y se posicionó como escolta de los lusos con 10 unidades. Denis Vavro cuando se terminaba la primera mitad convirtió el único gol del encuentro.

Sorpresa en Zenica con el inolvidable éxito de Luxemburgo por 2-0 sobre Bosnia. Yvandro Borges Sánchez abrió la cuenta en apenas 4 minutos de juego y los balcánicos tuvieron la chance de emparejar con un penal ejecutado por Amir Hadziahmetovic pero que se fue por encima del travesaño. Daniel Sinani a los 74´ liquidó el pleito para el conjunto del Benelux, que acumula 7 unidades.

Escocia convirtió el agua en hielo y se mandó un brindis de novela al imponerse 2-0 sobre Georgia y acumular su cuarto triunfo al hilo en la Zona A. En Hampden Park se llovió todo y el partido tuvo suspenderse durante un poco más de una hora. Los “Tartan Terriers” ya lo ganaban por cortesía de Callum McGregro a los 6 minutos de juego. En la reanudación Scott McTominay sentenció la historia a los 47´ y los británicos marcan tendencia con 8 puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores.

Noruega al fin cortó con la sequía y doblegó 3-1 a Chipre en Oslo. Ola Solbakken puso en ventaja a los “Vikingos” a los 12´ y un par de dianas de Erling Braut Haaland (56´ y 60´, el primero de penal) liquidaron el pleito. Grigori Kastanos a los 93´ anotó el del honor chipriota.

Polonia tenía todo servido para ganarlo y se quedó con las manos vacías. En Chisinau, los “Blanquirrojos” estaban 2-0 arriba sobre Moldavia pero los anfitriones se recuperaron y lo dieron vuelta 3-2.

Arkadiusz Milik (12´) y Robert Lewandowski (34´) sacaron la luz de distancia que significaba el segundo éxito en el Grupo E. Sin embargo, Ion Nicolaescu lo empardó con un doblete (48´ y 79´) y Vladislav Baboglo desató el delirio moldavo a 5 minutos del epílogo.

Albania sí pudpo sumar su segunda alegría en este grupo porque dio cuenta de Islas Feroe por 3-1 en Torshavn. Nedim Bajrami quebró el cero para la visita a los 20´ y Odmar Faro estableció la paridad cuando se terminaba la priemra mitad. Kristjan Asllani (51´) y Ernest Muci (91´) inclinaron la balanza del resultado en favor de los albaneses.

Sobre el cierre del cotejo Austria se llevó un importante triunfo 2-0 sobre Suecia en Viena y comanda los destinos de la Zona F. Christoph Baumgartner apareció en el momento indicado e imprimió factura por duplicado (81´ y 89´) para el “Wunderteam”.

Bélgica es el escolta porque superó 3-0 a Estonia en Tallin y quedó a 3 unidades de la cima. ROmelu Lukaku 2 veces (37´ y 40´) y Johan Bakayoko (90´) marcaron para el conjunto que entrena el germano Domenico Tedesco.

Hungría hizo magiar en Budapest y le ganó 2-0 a Lituania, para mantenerse en lo más alto de la Zona G. Barnabas Varga (32´) y Roland Sallai (83´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Los magiares son líderes en sociedad con Serbia, que igualó 1-1 con Bulgaria en Razgrad y también acumula 7 puntos. Kiril Despodov rugió primero para los “Leones” a los 47´ pero en el sexto minuto de tiempo adicional llegó el vuelo salvador de las “Águilas Blancas”, con el tardío grito sagrado de Darko Lazovic.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @selecaoportugal)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *