Asia Torneos Internacionales

ACL 2021: Al Hilal golpeó temprano y es el más ganador de Asia

Casi desde el vestuario los sauditas marcaron el camino y noquearon a los surcoreanos, para levantar su cuarta corona continental. Leonardo Jardim es el primer entrenador portugués en consagrarse campeón de Asia.

El “Gran Continente” quería a su nuevo rey y el título regresó a Arabia Saudita. En el King Fahd Stadium de Riyad, Al-Hilal venció 2-0 a Pohang Steelers y se quedó con la edición 2021 de la Champions League Asiática.

Frente a frente los 2 más ganadores del continente, con 3 estrellas por bando. Los surcoreanos celebraron el bicampeonato en 1997 y 1998 pero desde 2009 que no se consagraban. Por su parte, los sauditas habían levantado la corona de 2019 y ya tenían en su palmarés las de 1992 y 2000.

Las semifinales enfrentaron a 2 equipos del mismo país a partido único, hace poco más de un mes. Al Hilal dio cuenta de Al Nassr por 2-1 y se aseguró su octava definición continental. Por su parte, Pohang Steelers necesitó de los penales para desbancar al vigente campeón Ulsan Hyundai FC, tras empatar 1-1 en 120 minutos.

Cómo habrán salido de concentrados los árabes que en apenas 13 segundos desataron una verdadera marea azul en las tribunas. Mientras algunos se acomodaban, Nasser Al-Dawsari la llevó atada y se tuvo toda la fe del mundo para un espectacular zurdazo desde afuera del área. La bola viajó sin escalas rumbo al ángulo superior derecho de la valla custodiada por Lee Jun y por supuesto que es el grito más tempranero en la historia de las finales asiáticas.

Y el tiro de gracia llegó apenas pasada la hora señalada, con una perfecta combinación en ataque que rindió su frutos. El francés Bafetimbi Gomis metió un pase en cortada para la diagonal de Moussa Marega y el maliense se filtró como un viejo wing derecho, para aguantar la embestida de su marcador Min-Gwang y cruzar el disparo con destino de red.

Leonardo Jardim se dio el gusto y festejó al otro lado del mundo. El entrenador luso tuvo su momento de gloria hace 4 temporadas cuando le arrebató el campeonato a PSG y llevó a Mónaco a hacerse con el título de la Ligue1 (en ese equipo del Principado jugaba un tal Kylian Mbappé).

Cuarto trofeo continental para Al-Hilal, que también ostenta 17 títulos de liga y 33 copas nacionales de Arabia Saudita. Por sus filas han pasado jugadores europeos de la talla de Sebastián Giovinco, Andrei Kanchelskis y Philippe Vercruysse, así como también los argentinos Ezequiel Cerutti y Luciano Vietto, además del entrenador Ramón Ángel Díaz.

Una rayo tempranero fue capaz de fundir cualquier acero, de tirar en el verde césped la experiencia de un equipo que sabe lo que quiere. Al-Hilal plantó bandera y ahora es el más ganador de Asia. Y todavía le queda mucho camino por recorrer porque aún puede ir por más. Como decía ese viejo proverbio árabe: –“No eres lo que logras; eres lo que superas”.

Síntesis:

Al-Hilal (2): Al Maiouf; Al Burayk, Hyun-Soo, Al Mufarrij y N. Al-Dawsari; Al Faraj, Kanoo (Jahfali), S. Al-Dawsari y Matheus Pereira; Gomis (Al Shahrani) y Marega. DT: Leonardo Jardim.

Pohang Steelers (0): Lee Jun; Seung-Wook, Wan-Gyu, Grant y Sang-Woo; Kwang-Hoon; Soo-Bin (Young-Joo luego Ho-Jae), Kvesic (Ming-Gwang), Jin-Ho y Sang-Hyub; Manuel Palacios. DT: Kim Gi-Dong.

Goles: Nasser Al-Dawsari (1´) y Mousa Marega (63´) (ALH)

Árbitro: Mohamed Abdulla Hassan Mohd (Emiratos Árabes Unidos)

(Foto Principal: @TheAFCCL)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.