Selecciones Copa América Uruguay

A la gloria con la garra “Charrua”

Por: Ramiro Risso

La selección uruguaya ya se prepara para afrontar la Copa América 2021 que se llevará a cabo en Brasil. En este informe hablaremos de su historia, como llega a esta competición y que jugadores serán parte de la nómina de Oscar Washington Tabárez de cara al máximo torneo continental.

La Selección de fútbol de Uruguay es considerada como una de las máximas potencias del fútbol sudamericano. La “Celeste” cuenta en su palmares con 2 Juegos Olímpicos (1924 y 1928) reconocidos por la FIFA como campeonatos del mundo, 2 Copas Mundiales de la FIFA (1930 y 1950) estas dos conquistas son muy especiales por como se consiguieron. La edición de 1930 fue la primera edición en la historia de la Copa Mundial de fútbol, la misma se realizó en el país de la “Banda Oriental”, el conjunto uruguayo le ganó la final a la selección argentina por 4-2 y se convirtió en el primer campeón de la historia. La segunda consagración y la más recordada fue en 1950 ya que sorprendió al mundo entero luego de ganarle a Brasil (el país anfitrión y que era el favorito) en un Maracaná repleto esperando ver a la “Verdeamarela” como campeona, pero fue todo lo contrario, Uruguay superó por 2-1 al conjunto local con goles de Schiaffino y Ghiggia y consiguió su segundo campeonato mundial en el famoso “Maracanazo”. Son estos 4 títulos los que representa la selección uruguaya en su escudo actual.

Con respecto a la Copa América, el conjunto “Charrua” además de ser el país con mas participaciones (44 ediciones), es la selección con más títulos conseguidos ya que lo hizo en 15 oportunidades. Su última consagración en el máximo torneo del continente americano fue en 2011, esta edición se realizó en Argentina y la “Celeste” festejó en la final tras ganarle 3-0 a la Selección paraguaya en el estadio Monumental.

Uruguay campeón Copa América 2011

De cara a la nueva edición de la Copa América a disputarse en Brasil, La “Banda Oriental” llega con algunas bajas importantes en el armado del equipo. Nombres como Darwin Nuñez y Cristhian Stuani, ambos de gran presente en Europa, no estarán disponibles debido a lesiones severas, también no estarán disponibles Mauro Arambarri y Damián Suárez quienes por decisión técnica serán bajas en la selección uruguaya. En cuestiones futbolísticas llega con 2 empates en las últimas fechas de las Eliminatorias de la Copa Mundial Qatar 2022. En primera instancia, igualó 0-0 ante Paraguay con una gran polémica, un gol mal anulado al delantero Jonathan Rodríguez le quitó triunfo al seleccionado del “Maestro” Tabárez. Pero parece que el “karma” le jugó a favor, ya que, en la fecha pasada de las eliminatorias sudamericanas (Fecha 8) empató 0-0 con Venezuela pero con la fortuna de que a la “Vinotinto” no le convalidaron un gol de Josef Martínez por mano previa a la jugada del gol. Con este doble empate, la selección uruguaya se ubica 4ta en la tabla de posiciones de las Eliminatorias sudamericanas y actualmente estaría clasificando directamente a la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Su participación en en la edición de 2021 será en el grupo B o de la zona sur de américa la cual la integran: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Su primer encuentro en esta Copa América será el Viernes 18 de Junio a las 21hs ante la Selección argentina en la segunda fecha (Tendrá libre la primera fecha), luego en la tercera enfrentará a Chile el Lunes 21/6 a las 18hs. Por la fecha 4 el equipo de Oscar Tabárez se verá las caras con Bolivia el Jueves 24/6 a las 18hs y cerrará su participación en la fase de grupos ante Paraguay el Lunes 28/6 a las 21hs.

Pero, obviamente para jugar estos encuentros necesitará a sus guerreros que dejarán la vida en cada partido para lograr obtener la gloria. Por esta razón, conoceremos la lista oficial de 28 jugadores que eligió el “Maestro” Tabárez para intentar tocar el cielo con las manos.

Lista Oficial de la Selección uruguaya de Fútbol

Con Luis Suárez y Edinson Cavani a la cabeza del grupo la “Celeste” buscará con su “Garra Charrua” levantar su decimosexta Copa América y estirar así su liderazgo como el máximo campeón en la historia de la competición más importante del continente americano. Todas las suertes a la Selección uruguaya y ¡Vamo’ la Celeste!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *