UCL: Lyon hizo oídos sordos y dio el golpe en Turín

Pese a la derrota, los galos eliminaron al multicampeón italiano y se metieron entre los 8 mejores del continente. A la “Juve” no le alcanzó ni el doblete de Cristiano, que subió al quinto puesto de los máximos goleadores históricos.

Primer impacto en la serie de octavos de final de la UEFA Champions League. Juventus no pudo replicar su hegemonía doméstica puertas para afuera porque el triunfo 2-1 sobre Olympique Lyonnais no le sirvió para continuar en la competición (había perdido 1-0 en la ida y el gol como visitante clasificó a los franceses).

Fueron 5 los meses de parate para los entrenados por Rudi García y recién la semana pasada tuvieron acción oficial, con el empate sin goles ante París Saint Germain en la final de la Coupe de la Ligué, que terminó con derrota en la definición por penales.

La “Vecchia Signora” tuvo más ritmo con el fin del calendario italiano, donde mostró flaqueza en los últimos encuentros pero los ahorros conseguidos en la primera etapa del torneo le alcanzaron para levantar su novena corona en fila.

Los galos apostaron a usar la bala de plata enseguida, a ese golpe que cambiase radicalmente el rumbo del encuentro. Esta vez el entrenador pensó en la rapidez de los contraataques y se la jugó por Karl Toko-Ekambi en lugar de un 9 de área bien definido como Moussa Dembelé. Era cuestión de aprovechar la explosión de Memphis Depay con un medio campo más combativo que generador, aunque sin olvidarse del talento de Houssem Aouar.

Por su parte, el “Bianconero” fue un canto a la improvisación y se pareció mucho más al equipo vulnerable de los últimos 2 partidos de la Serie A que a ese que avasallaba rivales por doquier. Con Paulo Dybala entre algodones – arrastra una molestia física desde el partido ante Sampdoria – y con la dependencia absoluta de lo que hiciera Cristiano Ronaldo. En definitiva, Maurizio Sarri otra vez le prendió la vela a las individualidades antes que a un verdadero equipo.

Avisó Lyon a los 7´ con una bola suelta que le quedó a Aouar en la puerta del área y una volea que se desvió en un adversario y terminó en el tiro de esquina. Pasaron 5 minutos y un contraataque del visitante le sacudió la estantería del conjunto italiano.

Gonzalo Higuaín fue presionado por Marcelo cuando recibía de espaldas y perdió la pelota. Terminó en los pies de Toko-Ekambi, quien esperó por la llegada de Houssem Aouar. Ingreso a la tierra prometida por parte del volante de 22 años y Rodrigo Bentancur fue al piso a cruzarlo. Aouar cayó y el árbitro alemán Félix Zwayer marcó la pena máxima de inmediato. Quedaron dudas porque pareció limpio el quite del uruguayo y – sobre todo – porque el francés ya se caía antes que Bentancur llegase al contacto.

No fue necesaria la consulta con el VAR y el referí germano confirmó su decisión. Depay no se puso nada nervioso y “a lo Panenka” consiguió el gol para Lyon que obligaba a Juventus a marcar 3.

Quiso responder enseguida el dueño de casa y Federico Bernardeschi dibujó una jugada sensacional desde la derecha. Pelota atada y rivales por el camino, para llegar hasta el fondo y desparramar al arquero en el área chica. Pecó de confiado el extremo nacido en Carrara porque no se apuró en la definición y permitió que el pie del brasileño Marcelo salvara in extremis. Milagro en el área francesa.

Juventus utilizó su fuerza aérea para invadir la 18 enemiga. Primero un cabezazo de CR7 que se fue apenas alto sobre el horiztonal y luego un testarazo de Higuaín bien conjurado por el portugués Anthony Lopes-

Entonces el camino a elegir fue la pelota parada y – en especial – la pegada de Cristiano. Un tiro libre del portugués en la media luna del área obligó a su compatriota Lopes a una atajada descomunal. Hasta que a los 43´, otra decisión arbitral polémica terminó con un disparo desde los 12 pasos.

Nuevo tiro libre y esta vez el ejecutor fue Miralem Pjanic. Memphis Depay estaba en la barrera y levantó el codo para cubrirse del pelotazo. La bola le dio de lleno y Zwayer marcó el punto del penal, además de amonestar al neerlandés. Cristiano Ronaldo mostró su temple de acero y empató el partido.

Al descanso con la necesidad de anotar 2 goles más para seguir con vida y el interrogante de si el equipo visitante estaba en condiciones de resistir en el aspecto físico.

Y fue a la hora de juego que otra vez el goleador leyenda dejó su sello. CR7 la controló tirado a la derecha y se fue cerrando en busca de un resquicio para su clásico fierrazo. En una baldosa – y con la de palo – sacó un misil que Anthony Lopes no pudo desviar en una volada a mano cambiada. Golazo de Cristiano para sumar 130 en Champions y 737 en toda su carrera (quinto artillero histórico oficial detrás de Bican, Romario, Pelé y Puskas).

Había aroma a remontada por el efecto anímico que significó el grito inmediato y la media hora por delante. Sumado a esto, el notorio quedo físico de los franceses no mostraba demasiadas esperanzas en la resistencia.

Encima Sarri mandó a la cancha a Paulo Dybala para ganar en talento y creación pero la jugada le salió mal: solamente duró 20 minutos porque se resintió de sus lesión muscular y tuvo que salir solito del campo de juego.

Cristiano Ronaldo se mandó una obra de arte del regate en la izquierda y pinchó un centro para el cabezazo de Gonzalo Higuaín que se fue desviado. Después el propio CR7 metió un frentazo luego de un tiro de esquina y otra vez la caprichosa terminó por encima del travesaño.

Dio todo y no alcanzó. El compromiso de Cristiano es innegable y siempre merece su reconocimiento (Foto: Centro Futbolero)

Sin embargo no hubo épica ni aluvión ofensivo del local. Cristiano hizo lo que pudo pero su fe no alcanzó para elevar la plegaria de la clasificación. Juventus decepcionó no sólo a nivel internacional sino que también se quedó a pie en las 2 finales de disputó: de Supercopa ante Lazio y de Coppa Italia frente a Napoli.

Lyon ganó merecidamente en la ida e hizo un planteo inteligente en la revancha. Sorprende por las credenciales recientes de uno y de otro, pero la jugada táctica de Rudi García mostró un coraje que fue premiado con el pase a cuartos de final. Se vendrá otra dura batalla y será nada menos que ante Manchester City, a todo o nada porque esta nueva instancia es a partido único.

Felicidad pura en el vestuario francés. Lyon quiere meterse en semifinales como hace 10 años (Foto: Somos Invictos)

Síntesis:

Juventus (2): Szczesny; Cuadrado (Danilo), De Ligt, Bonucci y Alex Sandro, Bernardeschi (Dybala) (Olivieri), Bentancur, Pjanic (Ramsey) y Rabiot; Cristiano Ronaldo e Higuaín. DT: Maurizio Sarri.

Lyon (1): Lopes; Denayer (Andersen), Marcelo y Fernando Marcal; Dubois (Teté), Caqueret, Guimaraes, Aouar (Thiago Mendes) y Cornet; Depay (Dembelé) y Toko-Ekambi (Reine-Adelaide). DT: Rudi García.

Árbitro: Félix Zwayer (Alemania).

(Foto Principal: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*