Euro 2020: Inglaterra los mete de a 5 y Francia de a 4

Los británicos volvieron a cantar “generala” y esta vez lo sufrió Montenegro en su propia casa. El Campeón del Mundo encendió a la “Ciudad Luz” con un póker de novela. Portugal sigue sin ganar y encima dejó preocupada a Juventus por la lesión de Cristiano.

Lunes otra vez pero sobre el “Viejo Continente”. A no desesperarse que no hay “calles sin color vestidas de gris” … lo único que creció en la fase de clasificación para la Euro 2020 fueron los goles y los grandes seleccionados lo saben.

Por el Grupo A, Inglaterra aplastó 5-1 a Montenegro en Podgorica. Nueva muestra de contundencia para los “Tres Leones” de Gareth Southgate, que acumulan 18 tantos en los últimos 5 juegos.

Los balcánicos golpearon primero porque desbloquearon el resultado en el minuto 17. Marko Vesovic se animó a la individual por la izquierda y al internarse en la tierra prometida intentó tirarle un caño a Michael Keane. El recurso lujoso se transformó en una inesperada pared y la pelota volvió a caerle, para luego definir al segundo palo y poner el 1-0 en favor de los locales.

Los británicos ni se inmutaron porque en 8 minutos se encargaron de corregir el rumbo. A la media hora de juego, un tiro libre de Ross Barkley tuvo el magnífico cabezazo de Keane para empardar el marcador. Y a los 38´, Harry Kane buscó a Callum Hudson-Odoi por la izquierda y el joven de 18 años enganchó hacia adentro. Zurdazo que se iba ancho por el segundo poste y Barkley la desvió en el camino para encaminar la trayectoria y poner el 2-1 parcial.

A los 59´llegó la tranquilidad para los ingleses. Raheem Sterling con el desborde por la derecha y un mal rechazo dejó la bola justita para Ross Barkley, quien redondeó su doblete desde el punto del penal.

Minuto 71 y tenía que aparecer “El Ciudadano Kane”. Barkley con la presión en la mitad de la cancha y pelota recuperada. Pase filtrado para el pique de Sterling, quien encabezó la contra letal. Toque al medio para un solitario Harry Kane y el capitán solamente tuvo que empujarla de zurda al arco vacío.

El quinto lo merecía Sterling y lo consiguió. Hermosa bola en cortada de Jordan Henderson para el jamaiquino de nacimiento, que definió por entre las piernas del portero Petkovic y selló el lapidario 5-1 a los 80´. Séptimo grito para el bueno de Raheem en los últimos 4 partidos con la Selección.

El otro duelo del grupo no tuvo vencedores ni vencidos. En el Stadiumi Fadil Vokkri de la ciudad de Pristina, Kosovo igualó 1-1 ante Bulgaria en su debut en las eliminatorias continentales.

Los “Leones” se pusieron en ventaja con un cabezazo de Vasil Bozhikov luego de un tiro de esquina de Todor Nedelev, en el minuto 39. Pero el dueño de casa estableció la paridad a los 61´, cortesía de Arber Zeneli con un preciso derechazo desde afuera del área.

Francia tampoco esconde su potencia ofensiva y vapuleó 4-0 a Islandia en el Stade de France, para sumar su segundo éxito en fila en la Zona H. Convincente muestra de superioridad del seleccionado que dirige Didier Deschamps, ante un adversario que pareciera haber involucionado desde haber cobrado protagonismo hace apenas 3 años.

A los 12´, un córner corto de Antoine Griezmann para Benjamin Pavard fue el inicio de todo. Cambio de frente del lateral en dirección a Kylian Mbappé y un centro que Samuel Umtiti cabeceó al gol.

En la segunda mitad del complemento, “Les Bleus” tiraron toda la carne al asador para sentenciar la historia. Minuto 68 y un centro de Pavard tuvo el pésimo cálculo del arquero Halldorsson en la salida. Olivier Giroud aprovechó el obsequio y señaló su tanto número 35 con la camiseta de la Selección (está tercero en la tabla de máximos artilleros, detrás de Thiery Henry con 51 y de un tal Michel Platini con 41).

A los 78´ llegó el tercero y fue autoría de la gran sensación del fútbol mundial. Griezmann presionó el triángulo de la play y habilitó de manera brillante a Mbappé, quien controló y definió casi cayéndose entre las piernas del sufrido Halldorsson.

La frutilla del postre estuvo a cargo de Antoine Griezmann. A 4 minutos del epílogo, Mbappé devolvió gentileza con un pase de taco y el delantero del “Aleti” la picó ante el achique del arquero islandés.

Gana, golea y gusta … el Campeón del Mundo muestra su autoridad en cada juego (Foto: Eurosport)

Turquía tampoco se quedó atrás y goleó 4-0 a Moldavia en Eskisehir. Los otomanos también tienen 2 plenos de victorias y se encaminan junto a los galos a quedarse con los boletos disponibles rumbo a la próxima Eurocopa.

Los de Senol Günes en 2 minutos cocinaron el estofado. A los 24´, un mal rechazo defensivo dentro del área moldava terminó con un centro de chilena de Hakan Calhanoglu. Por el centro ingresó Hasan Kaldirim, quien batió al guardavallas Koselev y abrió la cuenta.

En la izquierda del ataque estaba el negocio y allí volvió a lastimar el local. A los 26´, envío de Burak Yilmaz y Cenk Tosum le rompió el arco al portero moldavo.

Minuto 53 y se olfateaba la goleada. Yilmaz la aguantó en la 18 rival y Rozgoniuc le cometió penal. El propio Yilmaz lo ejecutó y Koselev se lució con una gran atajada. Claro que no todo lo que reluce es oro: de ese tiro de esquina, el arquero Koselev salió horrible y Tosun tuvo que decir con la cabeza, para dejar las cosas 3-0.

A 20 minutos del ocaso, a la ex República Soviética la pasaron para el cuarto. Centro de Denis Turuc y cabezazo goleador de Kaan Ayhan, para poner cifras definitivas.

Albania se aprovechó de las limitaciones de Andorra y la goleó 3-0 como visitante, en el Estadi Nacional. A los 21´, una grosera pifia del arquero Josep Gomes fue capitalizada por Armando Sadiku, quien nunca la vio tan fácil para quebrar el cero.

Las “Águilas” presionaron el pedal del acelerador en los instantes finales. A los 87´, un pase en profundidad dejó a Bekim Balaj en posición de gol. Disparo al primer palo y partido liquidado. Y en el sexto minuto de adición, un tiro libre de Memushaj fue rechazado entre Gomes y el travesaño, pero el rebote le quedó servido a Amir Abrashi, quien rubricó el 3-0 final.

Siguen las malas noticias para el campeón europeo. Portugal volvió a fallar en casa e igualó 1-1 con Serbia en el Estadio Da Luz, por el Grupo B. Cuarto empate oficial en fila para los de Fernando Santos, que sufrieron el infortunio de Cristiano Ronaldo.

Las “Águilas Blancas” emprendieron vuelo en territorio ajeno. Es que a los 7 minutos, Rui Patricio se lo llevó puesto a Gacinovic y el árbitro polaco Marciniak señaló la pena máxima. Dusan Tadic aprovechó el dulce momento que vive y convirtió el primer gol del partido.

Mientras el arquero Marko Dmitrovic se las ingeniaba para mantener su arco en cero con sus cruciales salvadas, pasada la media hora de juego sucedió lo impensado para el local: Cristiano Ronaldo se frenó en su carrera en la banda izquierda y encendió la señal de alarma. Acusó una lesión muscular y debió ser reemplazado por Pizzi. Dolor de cabeza para Juventus, que en una semana se jugará su futuro europeo ante Ajax.

No todas fueron pálidas para los lusos: Danilo Pereira a los 42´ se tuvo mucha fe desde lejos y sacó un tremendo remate que resultó imposible para el bueno de Dmitrovic y significó el gol del empate.

Nada confirmado acerca del grado de la lesión de CR7, pero hay desazón en la familia juventina (Foto: radioamerica.hn)

Ucrania debió esforzarse demasiado para quebrar a Luxemburgo en su visita al Stade Josy Barthel. Fue un postrero 2-1 para los de Andriy Shevchenko, con un increíble gol en contra.

Los de Luc Holtz se adelantaron a los 34´, tras un desborde y centro desde la derecha que le quedó servido a David Turpel. El visitante lo emparejó 6 minutos más tarde cuando Oleksandr Zinchenko ubicó dentro del área a Viktor Tsyganov, quien la mató de pecho y sacudió la red luxemburguesa.

Lo insólito llegó en el minuto 93: un tiro libre en forma de centro cayó en el área local y Gelson Rodrigues se anticipó de cabeza. Claro, el delantero no tuvo oficio de defensor y mandó un ridículo gol en contra, que desató el delirio ucraniano.

(Foto Principal: Reuters UK)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*