El pasado, presente y futuro económico del Funebrero

Luego de haberse publicado el 28 de marzo información brindada por Juan Padilla, tesorero del club sobre la economía actual y el futuro de Chacarita (click aquí para leer la nota) dio más declaraciones sobre cómo se encuentra la Institución y lo que piensa que va a pasar desde que termine el campeonato hacia adelante. Cabe destacar que el Funebrero está prácticamente descendido, aunque aún tiene posibilidades de permanecer en Primera, pero los datos que brindó el dirigente fue suponiendo que el equipo de San Martín baje al Nacional B.

En la anterior entrevista, Juan Padilla mencionó que la política es no entrar en déficit económico excepto en algún momento especial como cuando estaban peleando por ascender que ingresaron en déficit parcial ante la posibilidad de jugar la Superliga. Eso significó que durante varios meses el club gastó más de lo que ingresaba, pero que al ascender ese dinero pudo recuperarse. Chacarita en el torneo anterior tenía un buen plantel y la plata que se invirtió de más fue en premios como ir a mejores hoteles y tratar de ponerse más al día en el pago de los sueldos.

Este tipo de estímulos lo trataron de hacer, aunque no dio resultados y se dieron cuenta que poniendo más plata no iban igualmente a tener mejores resultados. En cambio con el otro equipo sí funcionaba y por esto Juan Padilla argumentó: “En el equipo había un goleador que tenía un buen premio por hacer goles y a su vez el plantel no era caro, aunque gozando incentivos podía tener un buen desempeño que así fue”. El torneo anterior fue muy largo (46 partidos) y el Funebrero entró en déficit parcial entre las fechas 28 y 30 del fixture. “Lamentablemente cuando estás en zona de descenso los jugadores no quieren venir, por lo que no se pudo armar un mejor plantel y por más que ofrecimos premios no pudieron ganárselos”, explicó el tesorero del Tricolor.

Que Chacarita descienda no implica que haya un retroceso económico, debido a que no es una cuestión de monto, sino de balance entre lo que entra y lo que se gasta. “Uno puede estar muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero si sos austero y gastás poco, aunque te entre poca plata”, dijo el dirigente del club y agregó que eso, incluso a veces, da la posibilidad de manejarse con más jugadores provenientes de las inferiores del club que si andan bien desarrollan el capital ya que después puede haber una venta o armar un buen equipo y ascender.

A su vez explicó que a veces se puede ascender, pero con muchos jugadores que no pertenecen a la Institución y que cuando termina el campeonato se tienen que ir y eso no fortalece. Si bien brindan la posibilidad de estar en la máxima categoría después no se logran retener como fue el caso de Nicolás Oroz y Rodrigo Salinas. Por este motivo, el tesorero manifestó: “Desde ese punto descender no es un drama económico, pero sí es una pérdida en cuanto a que los socios se van y dejan de pagar la cuota, en cambio estar en Primera siempre te da la posibilidad de competir contra los mejores y de mejorar”. Asimismo dijo que “no hay que dramatizar tanto, Chacarita está claro que es tanto de Primera como del Nacional y si bien somos grandes candidatos para ascender a la Superliga, también, lamentablemente, a descender de ella”.

Para que eso deje de ser así, Juan Padilla declaró que lo primero que hay que hacer es solidificar el club. Hace nueve años cuando había sido el último ascenso, el Tricolor no disponía de cancha ni lugar para entrenar. Hoy, en cambio posee un estadio adecuado, un polideportivo que está creciendo, más canchas para las practicas e infraestructura para inferiores. Según el tesorero del Funebrero, en ese sentido el club creció mucho y mejoró, pero evidentemente no pudieron manejar bien el tema futbolístico. Además había una deuda importante de AFA, la cual en junio ya se terminará de pagar.

“Vamos a tener las condiciones adecuadas cuando hayan aproximadamente diez mil socios, que no estamos lejos de lograrlo, cuando tengamos la infraestructura más terminada y cuando no tengamos deudas apremiantes”, mencionó y agregó que cree que en el próximo torneo serán grandes candidatos para subir y quedarse en Primera. Para que eso suceda, Juan Padilla dice que hay que hacer muchas cosas bien como formar un grupo de dirigentes con alto compromiso y con algún apoyo gerencial.

Asimismó señaló que hay que tiene que haber una organización como para estar en condiciones de ser un club de Superliga de forma permanente y añadió: “Para mí Chacarita puede lograrlo, creo que no está muy lejos, pero hay que profundizar el proceso de mejoramiento y no estar cambiando, no es un tema de cabeza solamente, sino un equipo de trabajo”.

Por Lucas Di Menna (@LucasDiMenna)

Foto: Prensa Chacarita Juniors

 


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*