Un frenético 2-2 entre bávaros y merengues que deja la serie abierta de cara a la revancha. Mañana Borussia Dortmund y PSG pondrán en marcha la otra semifinal.
Una verdadera final anticipada con el partido que más veces se dio en la UEFA Champions League. En el Allianz Arena, Bayern Münich y Real Madrid empataron 2-2 en la primera semifinal del certamen de clubes más importante del “Viejo Continente”.
Sigue en el aire el concepto de mística, ese que envuelve a un Madrid que por momentos es presente e historia. No hay demasiada ciencia: parece ese boxeador que está al borde del nocaut pero se las ingenia para sacar una mano inesperada y dormir a su oponente. Pues bien, éste ha sido el caso y el que lo sufrió es el desanimado elenco alemán.
Sucede que en el primer cuarto de hora fue un monólogo de los bávaros. Menos de 1 minuto de juego y Sané lo exigió a Lunin cuando recién se estaban acomodando todos. Como una tromba marina salió el local a avasallar al multicampeón europeo y la cancha se inclinaba hacia el área madridista.
Harry Kane también insinuó con un zurdazo dentro del área pero el portero Lunin la hizo más fácil de lo que parecía. Estaba al caer el primer grito sagrado pero se escuchó en el arco de enfrente.
Minuto 24 y un milimétrico pase de Toni Kroos dejó a Vinicius Jr. cara a cara con Manuel Neuer. Precisa definición del carioca y ventaja para la visita cuando apenas había curzado la mitad de la cancha. El “arquitecto alemán” de Kroos fue profeta en su tierra y al ritmo de la bossa nova “Vini” abrió el camino.
Los germanos no se quedaron quietos y Kane casi lo emparda con un tiro libre que se fue apenas ancho por el vertical de la mano diestra del ucraniano Lunin. En la tarjeta de los jueces en el box estaba arriba el elenco alemán pero el marcador decía 1-0 para la visita.
Arrancó el complemento y se invirtieron los roles porque el Madrid presionó en el inicio y casi convierte el segundo tanto. Kroos quedó en franca posición de remate pero Neuer le ahogó el grito a su compadre con una atajada colosal. Estaban mejor los “Merengues” y cuando parecían dominar se dio vuelta la taba.
A los 53´, Leroy Sané se cambió de orilla y dibujó un genial slalom desde la derecha hacia el centro. Cuando encontró el hueco, metió un fierrazo de zurda que se coló en el primer palo y casi ni le dio tiempo a reaccionar a Lunin.
Pasaron 4 minutos y Bayern consiguió enderezar la nave, esta vez desde los 12 pasos. Falta de oficio para marcar de Lucas Vázquez y penal evitable sobre Jamal Musiala. Harry Kane mostró sus conocidas credenciales y 2-1 arriba el anfitrión.
Nuevamente el dominio pasó a manos germanas y Eric Dier estuvo a punto de estirar la distancia, con un cabezazo que le salió justo a la posición de Lunin. Claro que nunca hay que dar por muerto al Madrid, porque siempre esconde un as bajo la manga y nuevamente la carta ganadora se jugó a ritmo de samba.
Gran unipersonal de Vinicius Jr. para juntar rivales y soltar la bola para Rodrygo. Kim Min-Jae le cometió un penal infantil y redondeó su noche de terror. “Viny” estava afilado y no tuvo problemas para batir a Neuer y sellar el empate definitivo a 7 minutos del epílogo.
Ya no cuenta eso de los goles como visitante y por eso la serie no está para nada decidida. Un Bayern Münich herido en su orgullo local quiere terminar de una vez por todas con el mito. Y Real Madrid mantiene la calma porque sabe que de estas cuestiones está más que curtido.
Síntesis:
Bayern Münich (2): Neuer; Kimmich, Min-Jae, Dier y Mazraoui; Laimer, Goretzka (Guerreiro), Musiala, Müller (Gnabry) y Sané (Davies); Kane. DT: Thomas Tüchel.
Real Madrid (2): Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho (Cavaminga) y Mendy; Valverde, Tchouameni, Kroos (Brahim Díaz) y Rodrygo (Joselu); Bellingham (Modric) y Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.
Goles: Vinicus Jr. (24´ y 83´, el segundo de penal) (RMA); Leroy Sané (53´) y Harry Kane de penal (57´).
Árbitro: Clement Turpin (Francia)
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ChampionsLeague)