África Mía: “El Libro Verde”

Muamar el Gadafi mezcló el socialismo, el Islam y el sentimiento nacionalista árabe en un movimiento conocido como “Yamahiriya”, en marzo de 1977. La revolución comenzaba en Libia y las ideas del dictador estaban plasmadas en unos escritos de tres volúmenes, conocidos como “El libro verde”. El país africano pasaba a ser un Estado de las masas, regido por la moral islámica, que prohibía – entre otras cosas – el alcohol y el juego. La paradoja es que las ideas de Gadafi trataron de imponerse a través de un juego, del deporte más hermoso del mundo: el fútbol. Libia organizó en 1982 la Copa Africana de Naciones y era una excelente vidriera hacia el continente (y por qué no, hacia el resto del mundo) para mostrar que la “Revolución Verde” estaba en marcha.

Un país sin tradición futbolera y que nunca había participado en el certamen (se ganó el derecho por ser organizador), trató de hacer historia y sorprender a las grandes potencias africanas.

Con tan sólo 8 equipos en la competencia, Libia compartió grupo con el tres veces campeón, Ghana;  con el reciente clasificado al Mundial de España, Camerún; y con la primera selección del “Continente Negro” en ganar un partido mundialista, Túnez. La misión de pasar de ronda era difícil, pero no imposible. Bastó con dos empates (2-2 ante Ghana y 0-0 frente a Camerún) y una victoria (2-0 a Túnez) para – no sólo clasificarse a semifinales – sino también para quedarse con el Grupo A.

Para llegar a la final, Libia debió esforzarse para derrotar a Zambia (2-1 con un gol faltando 4 minutos para ir al alargue). Allí lo esperaba un viejo conocido: Ghana, que venció a Argelia 3-2 en tiempo suplementario. El sueño de la gran final se había concretado: la Revolución, el libro y la nueva bandera VERDE serían el comentario mundial.

A veces no basta con organizar un torneo sino que también es necesario ganarlo. Y Libia tenía el público a favor: 64 mil personas colmaron el estadio 11 de junio de la ciudad de Trípoli.

Sin embargo, Ghana se puso en ventaja con un gol de Alhassan a los 35 minutos. Faltando 20 para el cierre, el estallido de un país vino gracias al empate conseguido por Beshari. Tiempo extra y nuevas esperanzas. Todo quedó en tablas y – por primera vez en la historia del certamen – hubo definición por penales.  Allí el sueño quedó trunco: Ghana se impuso 7-6 y logró su cuarto título.

Las “Estrellas Negras” dieron el golpe en Tripoli (Foto: pulse.com.gh).

Libia sorprendió a todos, ya que nunca más fue protagonista siquiera a nivel continental. La revolución impuesta por Gadafi quiso alcanzar también al fútbol. Pero la página deportiva más importante que se escribió en ese “Libro Verde” tuvo forma de estrella, y era de color negro

(Foto Principal: El Libro Tal)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*