África Torneos Internacionales

CAFCL: Kaizer Chiefs, finalista por primera vez

Los sudafricanos mantuvieron el resultado de la ida y quedaron a un paso de la gloria. No será sencillo porque enfrente estará Al Ahly, que barrió a Esperance de Tunis y quiere su décima corona.

La Champions League de África quiere a su nuevo dueño y ya está definida la gran final. Kaizer Chiefs de Sudáfrica igualó sin goles ante Wydad Casablanca y sacó el máximo rédito del 1-0 obtenido en Marruecos, para soñar con el trofeo por primera vez.

En Johannesburgo la misión era confirmar lo bueno que se hizo en la cinematográfica ciudad de Casablanca y los dirigidos por el escocés Stuart Baxter se aferraron a su plan de lucha. La solidez de Daniel Akpeyi bajo los 3 palos fue determinante a la hora de sostener el resultado. Cada vez que se lo exigió al arquero nigeriano, éste respondió con seguridad y buenos reflejos.

Los marroquíes hicieron el gasto pero no pudieron vulnerar el cerrojo defensivo local. La única chance de los sudafricanos fue un cabezazo de pique al suelo del serbio Samir Nurkovic, bien conjurado por Ahmed Tagnaouti.

El otro interesado en el cetro africano es Al Ahly, que superó 3-0 a Esperance de Tunis y redondeó un marcador global de 4-0. Los “Diablos Rojos” sacaron a relucir su poderío y resolvieron la llave en una hora de juego.

En El Cairo se quebró el cero con una jugada decisiva. A los 36´, Taher Mohamed se escapó al control de la defensa y pisó la tierra prometida. Ilyes Chetti lo camiseteó y el árbitro camerunés Neant Alioum consultó con el VAR. La tecnología confirmó la infracción y el combo fue letal: penal para los egipcios y expulsión para el defensor argelino.

No hay peor cuña que la del mismo palo porque un tunecino se encargó de acertar desde los 12 pasos. Precisa ejecución de Ali Maaloul y 1-0 arriba el multicampeón continental.

El segundo llegó en el minuto 56. Gran pase en cortada de Mohamed Magdi Kafsha para la soledad de Mohamed Sherif, quien sacó la insignia goleadora y sacudió la red visitante por segunda vez.

La goleada tomó forma a los 60´. Largo pelotazo frontal de Kafsha para un Hussein El Shahat que resolvió con categoría: bajó la bola como los que saben y tocó con sutileza por sobre el achique del arquero Ben Cherifia. Un verdadero golazo.

Será la final número 14 para Al Ahly, que ya levantó 9 veces el trofeo continental. La última conquista fue la temporada pasada en la única definición entre clubes egipcios (2-1 sobre Zamalek).

Para Kaizer Chiefs será el estreno absoluto en busca de la primera estrella africana. Los “Amakhosi” (algo así como los “Jefes”) quieren transformarse en el tercer equipo sudafricano en cosechar el título de la Champions: Orlando Pirates en 1995 y Mamelodi Sundowns en 2016 fueron los anteriores.

El gigante continental frente al que vive un cuento de hadas. La hegemonía puede extenderse o quizás habrá paso para la frescura y una nueva generación. África también respira fútbol y el fin de fiesta tiene a sus 2 invitados principales. Como dijo alguna vez el célebre escritor Rudyard Kipling: –“Uno no puede resistir el encanto de África”.

(Foto Principal: @KaizerChiefs)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *