Gran reacción del campeón del mundo frente a los “Diablos Rojos” para imponerse en una batalla electrizante. La final será ante España, en una reedición del recordado duelo continental de 1984.
Un espectáculo vibrante se vio en el Allianz Stadium de la ciudad de Turín, donde la pelota se fue mucho más que agradecida. Francia perdía 2-0 con Bélgica pero terminó ganando 3-2 y es finalista de la UEFA Nations League.
Un tiempo para cada uno, donde los “Diablos Rojos” arrancaron mucho mejor y sacaron una importante luz de ventaja. Claro que el complemento fue totalmente diferente y “Les Bleus” corrigieron el rumbo para quedarse con una victoria inolvidable.
Un poco más incisivo el seleccionado que dirige el español Roberto Martínez, que aprovechó las desatenciones defensivas en los costados de la última línea gala. Lejos de ser esa “Línea Maginot” que caracterizó a una defensa ordenada, solamente los centrales Varane y Koundé cumplieron en sus roles, no así los laterales porque abandonaron la premisa básica: cuidar las espaldas. En ataque son letales pero en el retroceso dejaron espacios que los belgas supieron aprovechar con efectividad.
A los 37´, lindo slalom de Yannick Ferreira-Carrasco por izquierda para desairar a Benjamin Pavard y buscar su mejor perfil. Derechazo rasante al primer palo y floja respuesta de un Hugo Lloris que se quedó estático, como aceptando su destino.
Lo peor llegó 3 minutos más tarde y por el otro costado. Romelu Lukaku le marcó el pase a Kevin De Bruyne y la ruleta de la precisión cantó “Colorado el 7”. Gran cesión entre líneas y aún mejor el movimiento de Lukaku, quien dejó correr la bola para engañar a un ingenuo Theo Hernández en la marca. Furibundo derechazo el primer palo de Lloris (otra vez estuvo poco feliz en la reacción) y 2-0 arriba Bélgica.
No le quedó otra opción que a los de Didier Deschamps que encarrilar el curso de las cosas a matar o morir. En la primera etapa, Paul Pogba aún no había iniciado sesión como para acoplarse con un circuito de ataque que necesitaba ser alimentado. El tridente conformado por Mbappé-Griezmann-Benzema sólo funcionaba de manera individual y era urgente para Francia que el todo fuese más que la suma de las partes.
Entonces “Les Bleus” jugaron como equipo y a los 62´ llegó el descuento. De Kylian Mbappé para Karim Benzema, quien mostró oficio para batir a Courtois con un remate esquinado. Pasaron 7 minutos y la incidencia del VAR permitió el ansiado empate francés. Dentro del área belga, Antoine Griezmann punteó el balón antes que Jan Vertonghen y cayó víctima de falta. A simple vista pareció simulación del galo y “siga siga”. Claro que en tiempos de tecnología y llamados de la mesa de control, el árbitro alemán Siebert tuvo que revisar la jugada. Hubo contacto que sólo fue apreciado por el VAR pero no cabía otra opción que señalar la pena máxima. Mbappé se plantó como un veterano y no tuvo problemas para inflar la red belga por segunda vez.
Final incierto porque los “Diablos Rojos” metieron la cola con un nuevo grito. Ferreira-Carrasco se escapó una vez más a la marca de Pavard y metió un centro en paralelo para la llegada de Lukaku, quien se anticipó de manera brillante. Era todo risas hasta que el VAR anuló la conquista por off-side (aún no sabemos si de Yannick o del propio Romelu).
La contienda se encaminaba al suplementario hasta que el marcador de punta que siempre llega, puso su sello goleador. Minuto 90 y Benjamin Pavard en ataque se esmeró mucho más que en defensa, con una bola cruzada. Rechazo a medias con el taco de Toby Alderweireld y pelota a los pies de Theo Hernández. Amague a jugar con Benzema pero fue un ardid para calibrar la mira y sacar un fierrazo de zurda. Nada que hacer para un Courtois que apenas la rozó y marea azul desplegada en el estadio de Juventus.
Francia tuvo su premio a la perseverancia y Bélgica su castigo por la ingenuidad que ya es marca registrada. Hace varias etapas decisivas que los “Diablos Rojos” sólo se quedan en buenas intenciones y aún no dan el salto definitivo. Mientras tanto, el campeón del Mundo va por un nuevo título y enfrente estará España, a quien le ganó en su propia casa su primera Eurocopa, allá por 1984.
Síntesis:
Bélgica (2): Courtois; Castagne (Batshuayi), Alderweireld, Denayer y Vertonghen; Witsel, Tielemans (Vanaken), Ferreira-Carrasco, De Bruyne y Eden Hazard (Trossard); Romelu Lukaku. DT: Roberto Martínez.
Francia (3): Lloris; Pavard (Dubois), Varane, Koundé, Lucas Hernández y Theo Hernández; Pogba y Rabiot (Tchouameni); Mbappé, Griezmann y Benzema (Veretout). DT: Didier Deschamps.
Goles: Ferreira-Carrasco (37´) y Lukaku (40´) (BEL); Benzema (62´), Mbappé de penal (69´) y Theo Hernández (90´).
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
(Foto Principal: @EURO2024)