UEFA Nations League

UNL: Portugal tuvo una ráfaga y lidera su grupo

Los lusos despacharon en 5 minutos a República Checa y mandan con 7 puntos sobre 9. España fue apenas un “relojito” y salió airosa de Suiza.

Jueves de acción en la UEFA Nations League y Portugal los mira a todos desde arriba en el Grupo 2 de la Liga A. En el Estadio José Alvalade, los dirigidos por Fernando Santos derrotaron 2-0 a República Checa y cerraron la primera ronda de duelos con 2 halagos y 1 empate.

El dueño de casa gozó de buena salud porque desbloqueó el marcador a los 33´. Pase filtrado de Bernardo Silva para Joao Cancelo, quien incursionó en ataque cual 7 bravo y venció al arquero Jindich Stanek.

Pasaron 5 minutos y el negocio estaba en la derecha. Otra vez Bernardo Silva con la habilitación para la diagonal de Gonzalo Guedes, quien estiró la diferencia con un remate cruzado.

España sigue de cerca a los lusos porque se impuso 1-0 sobre Suiza en su visita a Lancy y consiguió su primer triunfo luego de 2 igualdades. La “Furia” rompió con la neutralidad con la presión alta ejercida en ataque porque forzó un error en la salida de los helvéticos. A los 13´, Gavi robó una pelota en 3/4 de cancha y se la cedió a Marcos Llorente. Regate corto dentro del área y toque al medio para Pablo Sarabia, quien metió la punta del botín para batir al portero Yann Sommer.

Noruega frenó su ascendente marcha en Oslo porque igualó sin goles con Eslovenia y no pudo completar su tercer pleno de victorias en la Zona 4 de la Liga B. Los “Vikingos” estuvieron mucho más cerca del éxito que los eslovenos, que jugaron un poco más de media hora con uno menos por la expulsión de Miha Blazic.

Se escapaba Erling Braut Haaland camino a la gloria y el defensor del Ferencvaros húngaro lo derribó para evitar la ocasión manifiesta de gol. Roja directa y de ese tiro libre al borde del área casi llega el grito sagrado pero el travesaño se lo negó a Martin Odegaard.

Serbia volvió a sonreír porque se trajo un importante triunfo de Solna al imponerse 1-0 sobre Suecia. Las “Águilas Blancas” levantaron vuelo cuando se acababa la primera etapa porque Starhinja Pavlovic le bajó de cabeza una pelota a Luka Jovic y el jugador de Real Madrid sacudió la red sueca con una volea.

Grecia de a poco se destaca del resto de los mortales porque goleó 3-0 a Chipre en Volos y está muy cómoda en la cima del Grupo 2 de la Liga C. Los helenos cosechan 3 halagos sucesivos y mantienen su arco en cero.

Anastasios Bakasetas (8´), Evangelos Pavlidis (20´) y Dimitris Limnios (48´) señalaron las dianas para el elenco que dirige el uruguayo Gustavo Poyet.

Kosovo e Irlanda del Norte protagonizaron un entretenido duelo en Pristina, que terminó con festejo local por 3-2. Segunda victoria para los kosovares en el grupo y nueva desazón para los británicos, que acumulan 2 caídas y 1 empate.

Vedat Muriqi imprimió factura por duplicado (9´ y 52´, el primero de penal) y Zymer Bytyqi (19´) completó el marcador para los entrenados por el francés Alain Giresse. Un par de cabezazos de Shayne Lavery (44´) y de Daniel Ballard (83´) maquillaron un poco la derrota para el “Ejército el Norte”.

Era una selección en ascenso a mediados de los 90´s y ahora es una sombra. Bulgaria no pudo con Gibraltar y debió conformarse con un empate 1-1 en su excursión al Victoria Stadium del Peñón.

Los “Leones” se adelantaron por intermedio de Geiorgi Minchev en el minuto 45. Hasta que un penal que Liam Walker transformó en gol a los 61´, dejó el marcador en tablas para la sorpresa del día.

También hubo otro impacto inesperado en el otro encuentro de la Zona 4 de la Liga C, ya que Georgia goleó 3-0 a Macedonia del Norte en su visita a Skopje. Los “Cruzados” tienen puntaje ideal luego de 3 jornadas y festejaron a domicilio por cortesía de Budu Zivzivadze (52´), Khvicha Kvaratskhelia (62´) y Otar Kiteishvili (84´).

Un solo encuentro en el Grupo 2 de la Liga D y el agónico triunfo de Estonia por 2-1 sobre Malta en Ta´Qali. Los bálticos se adelantaron por intermedio de Konstanin Vassiljev a los 21´ y un autogol de Karl Hein estableció la paridad para los isleños a los 56´. Sin embargo, en el cuarto minuto de tiempo adicional llegó el delirio estonio con el tardío grito sagrado de Henri Anier.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @EURO2024)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *