UEFA Champions League

Un renovado Barcelona tachó a Napoli y está en cuartos

Sangre joven para soñar con volver a ser y meterse en el club de los 8 luego de 4 temporadas. Arsenal puso a Raya a Porto en los penales y también picó el boleto a cuartos.

Martes de definiciones en la UEFA Champions League con 2 equipos que sacaron pasaporte a la segunda instancia eliminatoria del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. En el Estadi Olimpic Lluis Companys, Barcelona venció 3-1 a Napoli y se clasificó para los cuartos de final.

Quizás en otros tiempos sería el duelo más atractivo de octavos pero entre que los catalanes siguen sin hacer pie en Europa luego de la partida de un tal Lionel Andrés Messi y que los italianos ni por asomo se parecen al gran campeón doméstico de la temporada pasada, algunos consideraron a esta contienda como propia de Europa League. Sin embargo, se las ingeniaron para brindar momentos de buen fútbol y para revitalizar a un elenco “culé” que demostró sus ganas de rememorar aquellos buenos viejos tiempos.

Un vendaval de 2 minutos sacó una ventaja decisiva para los de Xavi Hernández. A los 15´, Un buen desborde y mejor centro atrás de Raphina para Fermín, quien definió con precisión con su pie derecho y batió al bueno de Alex Meret. Pasaron 2 minutos y una obra maestra del contraataque terminó con los italianos sacando nuevamente del medio. Condujo Lamine Yamal y la soltó para un Raphina que mostró un lindo quiebre de cintura, para luego rematar al segundo palo. Sonido metálico que le impidió el merecido grito al brasileño pero Joao Cancelo acompañaba y capturó el rebote para estirar la cuenta a 2.

La reacción napolitana llegó a la media hora de partido, con un envío rasante de Matteo Politano desde la derecha y la sutil definición de Amir Rrahmani para acortar la brecha. Incluso Napoli se puso a tiro del empate con un cabezazo bombeado de Giovanni Di Lorenzo que fue conjurado por la gran atajada de Ter Stegen.

Sobre el final se juntaron los más experimentados para sentenciar la eliminatoria. Minuto 83 y un quirúrgico pase filtrado de Ilkay Gündogan habilitó a Sergi Roberto. Generoso el catalán la cedió hacia el medio para Robert Lewandowski, quien solamente la tuvo que empujar para señalar su diana número 94 en el certamen continental (tercer máximo anotador detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi).

Arsenal derrotó 1-0 a Porto en el Emirates Stadium y empardó la llave pero se impuso 4-2 en la definición por penales y también se metió entre los 8 mejores del torneo. En la previa (y también por lo que se vió en la ida) era el enfrentamiento más parejo de todos porque los lusos mostraron sus argumentos para desactivar el fluido juego de los británicos. Una genialidad de Galeno rompió el cero en el primer capítulo y el trámite de la revancha obligó a los “Gunners” a no desesperarse ni entrar en el juego cansino de los entrenados por Sergio Conceicao.

Al estilo batallador se lo combate con fútbol y una pincelada de los que saben igualó la serie a los 41´. Gran pase de Martin Odegaard, quien se bancó la embestida de un rival y todo, para poner a Leandro Trossard en posición de gol y el belga abrió su pie derecho para ubicar el cuero en el palo más lejano.

Los de Mikel Arteta se tranquilizaron con la igualdad en el global pero no supieron cómo vulnerar a los lusos en lo que restó del encuentro. Partido a tiempo suplementario y allí el miedo a no perder directamente llevó la contienda a los penales. Odegaard, Pepé Aquino y Kai Havertz convirtieron los suyos, mientras que Wendell tuvo el infortunio de encontrarse con David Raya, el poste y un rebote que no dio en la espalda del español de milagro. Bukayo Saka no falló y puso el 3-1. Marko Grujic hizo los deberes y Declan Rice dejó el match point 4-2 en favor de los ingleses. Momento de Galeno y el que encontró el remedio fue Raya, quien detuvo el disparo y desató la alegría londinense por la clasificación a cuartos de final.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *