Los galos ganaban al final del primer tiempo y estaban para mucho más. Pero fueron presos de sus errores y un inspirado Karim Benzema se calzó el traje de héroe con 3 tantos en 17 minutos. Manchester City se gastó todos los goles en la ida y el cero en casa confirmó el secreto a voces de la anunciada clasificación.
Derroche de fútbol en la “Casa Blanca” con un duelo no apto para cardíacos. En el Santiago Bernabeu, Real Madrid se impuso 3-1 sobre París Saint Germain y revirtió el 0-1 sufrido en la “Ciudad Luz”.
Un iluminado Karim Benzema encarriló la clasificación “merengue” ante un equipo francés que se encargó solito de sumar una nueva frustración europea. Los de Mauricio Pochettino lo tenían en el bolsillo y una verdadera obra maestra del terror de Gianluigi Donnarumma fue el inesperado giro en una serie de UEFA Champions League para el recuerdo.
El postrero 1-0 en Francia fue una inyección anímica notable y para la revancha solamente tenía que cuidar la ventaja y saber golpear en los momentos indicados. El tridente Mbappé-Messi-Neymar eran las mejores cartas para desatar un festival en casa ajena, ese reducto que tan bien le sentó a la “Pulga” en esas mágicas y no tan lejanas noches europeas.
Y fue la visita la que abrió el marcador gracias a la velocidad de su estrella fugaz. Minuto 39 y Dani Carvajal perdió una pelota en el costado derecho. La presión francesa dio resultado y Leandro Paredes recuperó el cuero para iniciar sesión de contraataque. Magnífico pase de Neymar Jr. para explotar al máximo la aceleración de Kylian Mbappé. Un par de amagues antes de pisar la tierra prometida y un latigazo de derecha al primer palo para dejar sin recursos al portero Courtois.
A partir de ese momento pareció cosa juzgada. PSG estaba más cerca del segundo que el Madrid de equilibrar la balanza del resultado. Mbappé le ponía velocidad, mientras que Messi y Neymar jugaban al fulbito a la espera de un gol consagratorio.
Todo estaba bajo control hasta que de la noche a la mañana se produjo lo inesperado. Apenas pasada la hora de partido, Gianluigi Donnarumma se pasó de tranquilo para salir con sus pies y Benzema le metió presión para incomodarlo. Pésimo despeje del italiano hacia adentro y Vinicius Jr. recuperó el balón. Devolución para Karim, quien mostró su instinto felino para empardar el marcador.
Un rato antes Carlo Ancelotti corrigió las piezas de su tablero de ajedrez y volvió aún más profesional a su mediocampo. Se fue Toni Kroos, el arquitecto alemán, y a la cancha la frescura de Eduardo Camavinga. No sólo hubo aires de renovación sino que también la mejor ingeniería en la construcción del juego recayó en el excelso Luka Modric.
A los 76´, el croata pareció tener 10 años menos con un arranque furioso con pelota dominada y un sensacional pase en cortada para la escalada de Vinicius. El carioca metió el freno y volvió al cerebral Modric, quien puso un quirúrgico pase para Benzema. El “Gato” remató cruzado y ayudado por un rebote en Marquinhos venció a Donnarumma por segunda vez en el partido.
Un tremendo gancho a la mandíbula recibió la visita, que quedó groggy y permitió el definitivo golpe de nocaut, apenas 60 segundos más tarde. La defensa parisina seguía en un cumpleaños y “Vinny” le mandó escola do samba. Su compatriota Marquinhos estaba en el carnaval y tocó involuntariamente hacia adentro. Le quedó justita a Benzema para darle con el revés del pie derecho y redondear un triplete de locos.
No hubo reacción francesa ni desparpajo ni nada. Real Madrid pasó de sufrir una eventual goleada en contra a tirarle la historia en la cara a un sufrido equipo parisino. Sería demasiado fácil caerle a Mauricio Pochettino pero esta vez la responsabilidad excede al entrenador: si el arquero y sus defensores hacen lo imposible para que el rival haga goles, no hay demasiado para explicar.
Manchester City jugó con la tranquilidad del lapidario 5-0 obtenido en Portugal y empató sin goles ante Sporting Lisboa, en el Etihad Stadium. Los “Cityzens” convirtieron los goles cuando los necesitaron: en la ida ante los lusos y el fin de semana pasado ante sus rivales citadinos de los “Red Devils”.
Por supuesto que el elenco de Pep Guardiola fue mucho más ambicioso y de no ser por las buenas intervenciones del guardavallas Adán, el resultado global hubiese sido aún más amplio. Un milimétrico off-side de Raheem Sterling privó al local de un gol en el segundo tiempo pero en líneas generales se sintió que la eliminatoria ya estaba definida de antemano.
Por quinta edición consecutiva, Manchester City se clasifica a los cuartos de final del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. Desde aquella eliminación a manos del Mónaco en 2017 pasaron Basilea, Schalke 04, Real Madrid, Borussia Mönchengladbach y ahora Sporting Lisboa. El sueño “ciudadano” sigue intacto y nadie más indicado de Guardiola para conseguir la tan ansiada primera orejona.
(Foto Principal: @ChampionsLeague)