En el estreno europeo de Messi con su nueva camiseta no hubo caza de Brujas. Los “Cityzens” ganaron a lo Guardiola con un contundente set. Electrizante duelo en Anfield con emociones a flor de piel y un final en clave roja.
Segundo día de competencia en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League y los candidatos salieron a la cancha. En el Jan Breydelstadion, Brujas y París Saint Germain igualaron 1-1 en la apertura del Grupo A. El favorito no supo beber de la poción del éxito en la casa del bicampeón belga y debió conformarse con el reparto de puntos.
El reloj marcaba 15 de juego y una exquisita finta de Kylian Mbappé en el sector izquierdo terminó con un centro para la entrada en soledad de Ander Herrera. Gran zurdazo a la carrera del vasco y 1-0 arriba la visita.
Claro que un equipo con mega estrellas de mitad de cancha hacia adelante es probable que deje huecos atrás y sufra un notorio desbalanceo. Los de Philippe Clement tomaron nota de eso y en una escalada de Eduard Sobol por el andarivel izquierdo llegó el centro rasante para Hans Vanaken. El capitán libre de marcas dominó en plena área chica y sacudió la red francesa ayudado por un rebote en Presnel Kimpembe.
Lionel Messi casi frota la lámpara como en Belo Horizonte hace 7 años con un zurdazo desde afuera, parecido al que le metió a Irán en la agonía del encuentro. Esta vez se escuchó el sonido metálico del travesaño y los belgas se salvaron de la derrota.
El otro encuentro del grupo fue un festival de goles. En el Etihad, Manchester City superó 6-3 a RB Leipzig en una clara muestra de contundencia y efectividad.
Nathan Aké abrió la cuenta a los 16´ con un cabezazo luego de un tiro de esquina de Jack Grealish. Nordi Mukiele se mandó el blooper del día con un insólito intento de rechazo de cabeza tras un envío desde la derecha y depositó el balón dentro de su propio arco, a los 28´.
Dos cabezazos en el área casi siempre son gol y los germanos regresaron al partido porque esta vez Mukiele acertó al bajarla y Christopher Nkunku al conectarla, para descontar a los 42´.
Pero se terminaba el primer capítulo y una mano dentro del área alemana fue castigada con la pena máxima. Centro de Bernardo Silva y Lukas Klostermann fue a la carga para defender pero con el brazo extendido. El VAR corroboró la mano del defensor y hubo penal para el anfitrión. Riyad Mahrez fue implacable y 3-1 arriba al descanso.
Los “Toros Rojos” no se dieron por vencidos y nuevamente el juego aéreo les permitió acortar la brecha. Minuto 51 y un centro de Dani Olmo contó con un nuevo cabezazo goleador de Nkunku.
No perdieron el tiempo los “Cityzens” y 5 minutos más tarde pasaron para el cuarto a los alemanes. Gran slalom de Grealish por izquierda y un preciso derechazo al poste más lejano para el póker inglés.
Pero Christopher Nkunku quería llevarse la pelota a su casa y selló su triplete a los 73´, luego de un pase filtrado de Yussuf Poulsen. Seguía el golpe por golpe y Joao Cancelo consiguió el quinto a los 75´, con un espectacular remate cruzado desde afuera del área. El problema para Leipzig fue que Angeliño lo bajó a Kevin De Bruyne estando amonestado y se ganó la segunda tarjeta amarilla, lo que significó la sentencia del encuentro. Entonces los de Guardiola se fueron con todo a la red y estamparon el set a los 85´, cortesía de Gabriel Jesús luego de una infinita serie de rebotes dentro del área.
Protagonizaron finales apasionantes y justo ahora les tocó compartir el mismo grupo y verse las caras en el debut. Liverpool derrotó 3-2 a Milán en Anfield Road, en lo que fue un verdadero partidazo correspondiente a la Zona B.
Siete años pasaron desde la última vez que el “Rossonero” jugó por el máximo certamen continental y casi le tira encima la historia a los “Reds” (y en su propia casa). Tren Alexander Arnold quebró el cero a los 8´ con una punzante penetración en el área rival y un centro/disparo que se desvió en Fikayo Tomori.
Como una tromba marina, los ingleses no cesaron sus embates sobre el área visitante y tuvieron una oportunidad dorada para estirar la ventaja. Mano de Ismael Bennacer dentro de la 18 y penal que Mohamed Salah no pudo canjear por dinero en efectivo debido a la doble respuesta de Mike Maignan: primero desde los 12 pasos y luego en el rebote de Diogo Jota. Extraordinario lo del francés.
Los de Stefano Pioli reaccionaron sobre el cierre de la primera etapa y dieron vuelta el marcador. A los 42´, Ante Rebic empardó la contienda, luego de una linda jugada combinada con 4 toques de primera. Y 2 minutos más tarde, una réplica letal puso el 2-1 para los italianos con un pase hacia el medio de Theo Hernández que quedó muerto y Brahim Díaz empujó la bola suelta al fondo de las mallas.
Salah tuvo su revancha por el penal fallado y empató a los 48´ después de una hermosa pared levantada con Divock Origi. Y Liverpool inclinzó la balanza del score a su favor en el minuto 69, con un tremendo derechazo de Jordan Henderson desde el borde del área, luego de un rechazo de cabeza de Bennacer.
Marcador en silencio en el Wanda Metropolitano, con el empate sin goles entre Atlético Madrid y Porto. El campeón español no pudo hacerse fuerte de local ante un duro escollo que significó el conjunto luso, que estuvo más cerca del triunfo que el dueño de casa.
Un centro desde la derecha de Otavio se cerró demasiado y fue devuelto por el vertical derecho, cuando Jan Oblak ya estaba vencido. Para colmo, a 9 minutos del cierre, un error de Renan Lodi terminó con la definición accidentada de Mehdi Taremi ante el achique del portero esloveno. Gol del “Dragón” pero llamado desde la mesa de control, donde se ve que se apiadaron del “Colchonero” porque anularon el tanto por una supuesta infracción del delantero iraní.
A los 95´, Chancel Mbemba fue con el brazo muy arriba sobre Antoine Griezmann y se ganó una exagerada tarjeta roja. El arbitraje de Ovidiu Hategan fue más que polémico en la noche de Madrid.
(Foto Principal: @ChampionsLeague)