UEFA Champions League

UCL: Paulo Dybala, la “bijou” de una Juventus ya clasificada

Doblete de Paulo para meter a la “Vecchia Signora” entre los 16 mejores y superar en goles a un tal Michel Platini. Chelsea también quedó cerca de picar el boleto a octavos, mientras que Sevilla perdió el toque europeo y peligra su clasificación.

Resulta que el que hasta hace 2 temporadas era el claro dominador de la escena doméstica, a la larga sufría cuando quería imponer su reinado más allá de las fronteras. El “Bianconero” se cansaba de ganar scudettos pero a la hora de sacar chapa en Europa, le cerraban la puerta en la cara. Pues bien, todo lo contrario para esta campaña porque Juventus superó 4-2 a Zenit St. Petersburgo en el Allianz Stadium y ya confirmó que estará en los octavos de final de la UEFA Champions League.

Cada vez mejor la comunión de Paulo Dybala con el equipo porque el cordobés atraviesa su mejor momento desde que se afianzó en el XI inicial. Más allá de convertir – hoy se despachó duplicado – es salida constante y tiene un feedback admirable con la pelota: el fútbol se reconforta cuando ambos entran en sintonía.

Minuto 12 y un centro pasado de Federico Chiesa fue cabeceado hacia el medio por Matthijs De Ligt. Le quedó redonda a Paulo Dybala, quien metió una estupenda volea de zurda para quebrar el cero.

La fatalidad llamó a la puerta de Leonardo Bonucci, un cuarto de hora después. Vyacheslav Karavaev metió una bola cruzada desde la izquierda y el central italiano le puso la cabeza para intentar el despeje, con tanta mala fortuna que le salió una extraña peinada y el balón cayó dentro de las mallas, en el palo más lejano de un sorprendido Szczesny.

Un rato antes de la hora de juego llegó el segundo grito local. Polémico penal de Claudinho sobre Chiesa – la verdad que no se apreció el contacto – y remate de Dybala desde los 12 pasos que se fue por un costado. Pero el cordobés tuvo una segunda oportunidad porque el árbitro español Alejandro Hernández indició que hubo “invasión de zona” de los rusos (ocurrió, estamos de acuerdo, pero la pelota salió de la cancha). En fin, nueva ejecución de Paulo y esta vez la bocha quedó bien pegada al palo izquierdo y 2-1 arriba la “Juve”.

En 9 minutos los de Massimiliano Allegri fueron efectivos y jugaron al póker con sus rivales. Federico Chiesa dictó cosa juzgada a los 73´ y Alvaro Morata marcó el 4-1 en el minuto 82. El consuelo de los entrenados por Sergei Semak llegó a los 92´, con un centro a la olla que bajó Artem Dzyuba para Sardar Azmoun y el iraní puso cifras definitivas.

Chelsea quedó a un paso de la clasificación porque dio cuenta de Malmoe por 1-0 en su visita al Eleda Stadion y es el escolta de Juventus en este Grupo H. El vigente campeón europeo debió ganar por un margen aún mayor pero la victoria ya lo dejó muy cerca de octavos de final.

Escalada de Callum Hudson-Odoi por el andarivel derecho y un quirúrgico envío rasante que cruzó el área hasta el otro costado. Por el fondo apareció libre de marcas Hakim Ziyech y el marroquí imprimió su nombre en la pizarra del gol en el minuto 56.

De la nada se le complicó el panorama a Sevilla y la derrota 2-1 ante Lille lo dejó en la última posición de la Zona G. Primera caída en la presente UCL para los andaluces luego de 3 empates y el margen de error se achica cada vez más.

Y eso que los de Julen Lopetegui golpearon primero por cortesía de Lucas Ocampos, a los 15 minutos de partido. De Suso para Rafa Mir y un disparo que el guardavallas Ivo Grbic tapó a medias. Rebote para el extremo quilmeño, quien no perdonó y sacudió la red del campeón de Francia.

Estaba todo controlado hasta que una verdadera chiquilinada de Thomas Delaney terminó en un penal para la visita. Innecesario agarrón del danés sobre Jonathan Bamba dentro del área – con el árbitro bien cerca – y pena máxima que el canadiense Jonathan David canjeó por dinero en efectivo.

El mazazo llegó apenas iniciado el complemento. Remate del turco Mehmet Celik devuelto por el poste y rebote para que Nanitamo Ikoné consiguiera el segundo ladrido del gol para los “Dogos”.

Por el momento, el que los mira a todos desde arriba es RB Salzburgo, pese a que perdió 2-1 con Wolfsburgo en el Volkswagen Arena. Primera caída para los austriacos en el torneo pero conservan el liderazgo con 7 unidades, 2 más que Lille y los germanos.

Los “Lobos” consiguieron la tempranera ventaja por intermedio de Ridle Baku a los 3 minutos de juego. Cesión de Yannick Gerhardt y definición del defensor ex Mainz.

La visita estableció la paridad a los 30´, con un estupendo tiro libre de Maximilian Wöber. Zurdazo paulista con foglia seca y pelota colgada del ángulo superior izquierdo. Un verdadero golazo.

A la hora señalada llegó el tanto de la victoria alemana. Maximilian Arnold con el buscapié y Lukas Nmecha se encontró con el preciado objeto del deseo, para cortar una racha europea de 4 encuentros sin halagos.

(Foto Principal: @SC_ESPN)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *