Una espectacular palomita de Cristiano Ronaldo emprendió el vuelo a semifinales, pero los “Hijos de los Dioses” le mostraron su faceta terrenal y dejaron el marcador en tablas.
Ajax y Juventus no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Johann Cruyff Arena. No está mal el empate para la “Vecchia Signora” por el gol convertido en condición de visitante, pero los holandeses ya demostraron que no hay que confiarse nunca y la definición de esta serie quedó abierta.
Con CR7 desde el arranque (estuvo entre algodones luego de su lesión con el seleccionado luso en su compromiso de eliminatorias para la Euro 2020), los de Massimiliano Allegri se pusieron el chip europeo y decidieron pensar seriamente en que éste sí puede ser su año continental.
Al minuto de juego Federico Bernardeschi probó desde lejos y la pelota se fue apenas alta sobre el horizontal. Hasta que los locales se soltaron y comenzaron con su repertorio de “fútbol total”: esa rebeldía mezclada con toques y velocidad que ya dejaron su imborrable huella en el mismísimo Bernabeu.
Hakim Ziyech contestó con un precioso zurdazo con rosca que obligó al arquero Szczesny a una brillante atajada. Luego a van de Beek le quedó una pelota suelta en el punto del penal y se animó a un remate con la pierna izquierda, que salió a centímetros del vertical derecho.
Parecía que los holandeses empujaban a la “Juve” contra su arco y el gigante seguía dormido. Pero a 1 minuto del cierre del primer capítulo, el letargo terminó porque la conexión portuguesa sacudió la red local.
Cristiano la armó en 3/4 de cancha y buscó a Joao Cancelo. El lateral derecho escaló por la banda y esperó el desmarque de su as de espadas. Perfecto movimiento de Cristiano dentro del área de Ajax, para quedar solito y solo en el punto del penal. Frentazo en palomita del señor gol de la Champions para el 1-0 parcial: octavo tanto que CR7 le marca a los holandeses en 6 enfrentamientos … sin dudas, una de sus víctimas favoritas
.
Pero los comandados por Erik ten Hag lejos de amedrentarse, en el complemento salieron con todo a equilibrar la balanza del tanteador. Menos de 30 segundos de juego y David Neres lo primereó a Cancelo en la izquierda, para quitarle la pelota e iniciar una réplica. El portugés perseguía al brasileño pero la “Madre Patria” no pudo prevalecer: Neres fue tan zurdo que – en el momento indicado – enganchó para su pierna menos hábil (vaya paradoja) y metió un preciso derechazo que se coló junto al poste izquierdo de la valla de Szczesny.
Ajax comenzó a animarse y volvió a inclinar la cancha. Primer Nicolás Tagliafico apareció como puntero izquierdo y le dio con alma y vida al primer palo, pero la redonda sacudió el lado incorrecto de la red.
Más tarde, Ekkelenkamp quedó en una posición inmejorable para definir ante Szczesny y el polaco mostró buenos reflejos para salvar la caída de su arco.
Los holandeses tuvieron que sufrir en el final, como si fuera un calco del primer tiempo. Cuando dominaban a su adversario, Juventus casi se encuentra otra vez con la ventaja. Escalada de Douglas Costa por la izquierda y le ganó con potencia y habilidad a Tagliafico. El brasileño pisó la tierra prometida y metió un latigazo de zurda al vertical más lejano. Sonido metálico que salvó al local y los corazones paralizados volvieron a latir con alivio.
No hubo tiempo para más y el 1-1 dejó la llave inconclusa. Ese Ajax que parece debilitado con un resultado a priori adverso en casa, en la revancha suele jugar con mayor soltura y eficacia. Así que no hay que confiarse y creer que está todo dicho, porque los holandeses demostraron siempre en sus películas que “las segundas partes son buenas”.
Síntesis:
Ajax (1): Onana; Veltman, De Ligt, Blind y Tagliafico; Ziyech, Schone (Ekkelenkamp), De Jong, van de Beek y David Neres; Tadic. DT: Erik ten Hag.
Juventus (1): Szczesny; Joao Cancelo, Rugani, Bonucci y Alex Sandro; Bentancur, Pjanic y Matuidi (Dybala); Bernardeschi (Khedira), Cristiano Ronaldo y Mandzukic (Douglas Costa). DT: Massimiliano Allegri.
Árbitro: Carlos del Cerro (España)
(Foto Principal: Marca)