JJOO Cuartos de Final JJOO Femenino Juegos Olímpicos

Australia pudo con su “Madre Patria” y está en semifinales

Las “Matildas” ganaron un verdadero partidazo ante las británicas y tendrán doble chance de medalla. Doblete de Sam Kerr, que alcanzó la cifra de 42 tantos y es la segunda goleadora histórica del seleccionado oceánico.

Una verdadera batalla repleta de emociones libraron Australia y Gran Bretaña, en el Soccer Stadium de Kashima. Fue triunfo de las “Matildas” por 4-3, para meterse entre las 4 mejores del torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las europeas fueron las primeras en decir presente en el cuadro de cuartos de final, luego de sus 2 éxitos ante Chile y Japón. El empate ante Canadá las dejó en el primer lugar y tuvieron que medir fuerzas con las australianas.

Las dirigidas por Tony Gustavsson conocieron los 3 resultados: triunfo 2-1 en el clásico oceánico ante Nueva Zelanda, caída 4-2 con Suecia y marcador en silencio frente a Estados Unidos, para meterse en la etapa de eliminación directa como una de las 2 mejores terceras.

Suerte o verdad, el margen de error en el mano a mano es mínimo y las “Matildas” golpearon primero. A los 35´, un córner desde la derecha de Stephanie Catley contó con el gran salto y mejor cabezazo de Allanah Kennedy, para el primer grito sagrado.

Los británicas no se quedaron quietas y en cuestión de 9 minutos corrigieron el rumbo. Minuto 57 y una bola cruzada de Lauren Hemp fue cabeceada con precisión por Ellen White, para dejar todo como al principio. Y a los 66´, un rebote casual en Kennedy dentro del área le quedó servido a la propia White, quien fusiló a la arquera Teagan Micah para el 2-1 parcial.

Parecía que el triunfo quedaba en manos europeas hasta que Sam Kerr demostró que no hay peor cuña que la del mismo palo. Es que la delantera de Chelsea mostró su olfato goleador y empardó el encuentro a los 89´, luego de un centro lejano de Allanah Kennedy.

Tiempo extra y todavía mucho más que mostrar, porque ambos seleccionados protagonizaron un verdadero partido de ida y vuelta. A los 102´, Nikita Parris cayó dentro del área víctima de un empujón y la referí ruandesa Mukansanga decretó la pena máxima. Caroline Weir con el disparo y Micah con la tapada salvadora.

La réplica fue inmediata porque 1 minuto más tarde Mary Fowler se animó a un misil desde afuera del área y un desvío en una rival colgó la bocha en el ángulo superior izquierdo.

Gran Bretaña no salía del shock y 3 minutos más tarde llegó el cuarto tanto australiano. Tremendo cabezazo de Sam Kerr luego de un centro de Tamek Yallop y balón bien pegado al travesaño para dejar sin chances a la guardavallas Ellie Roebuck. Gol número 42 para Samantha, que quedó solamente a 5 dianas de su compañera Lisa de Vanna, máxima artillera de las “Matildas”.

Heridas en su amor propio, las europeas fueron a por el descuento y otra vez la capacidad goleadora de White hizo que se llevase la pelota a su casa. Cabezazo goleador de la delantera del Manchester City para acortar la brecha y señalar su sexto tanto en el certamen olímpico. Segundo triplete para la oriunda de Aylesbury, cuando en febrero de este año imprimió factura por triplicado con el seleccionado inglés, en un amistoso ante Irlanda del Norte.

Es la primera vez que Australia llega tan lejos en los Juegos Olímpicos. Se cruzó la barrera de los cuartos de final y ahora las “Matildas” tienen 2 chances de pelear por una medalla. No será fácil porque enfrente estará Suecia, la reciente conocida que ya las derrotó en la fase de grupos y que dejó en el camino a la anfitriona Japón.

Síntesis:

Australia (4): Micah; Carpenter, Kennedy y Luik (Gielnik); Raso (Logarzo), van Egmond, Yallop, Catley, Simon (Fowler) y Foord (Cooney-Cross, luego Polkinghorne); Kerr. DT: Tony Gustavsson.

Gran Bretaña (3): Roebuck; Bronze (Stanway), Houghton, Williams y Stokes (Bright); Daly (Kirby), Walsh (Ingle), Weir, Hemp (Parris) y Little (Scott); White. DT: Hege Riise.

Goles: Kerr (89´ y 106´), Kennedy (35´) y Fowler (103´) (AUS); White (57´, 66´ y 115´) (GBR)

Árbitro: Salima Mukansanga (Ruanda)

(Foto Principal: @TheMatildas)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *