¡A la Madonnina!, el partido que jugaron en la “ciudad de la Moda”, donde el “Rossonero” conservó la punta. Napoli tampoco pasó de la igualdad en la ciudad de San Gennaro y es socio en la cima con Milán. Una de cal y otra de arena en la capital, donde Lazio se acerca y la Roma de Mourinho se llena de dudas.
Cierre a puro fútbol de la duodécima fecha en la Serie A con un posticipo repleto de emociones. En el Giuseppe Meazza, Milán e Inter igualaron 1-1 en una nueva edición del denominado “Derby della Madonnina”.
El campeón tenía la chance inmejorable de arrimarse a la vanguardia y – de yapa – quitarle el invicto doméstico a su enemigo citadino. Y comenzó bien con un capítulo más añadido a la infalible ley del ex.
Minuto 11 y Franck Kessie tardó una eternidad en rechazar un balón en su propia área. Hakan Calhanoglu se dio cuenta y le birló el cuero, lo que provocó una torpeza del marfileño con una falta infantil. Penal que el propio Calhanoglu se animó a ejecutar y transformar en gol, para gritarlo con el alma ente su ex equipo.
Pasaron 6 minutos y el “Rossonero” dejó todo como al principio. Tiro libre en forma de centro de Sandro Tonali y el infortunio llamó a la puerta de Stefan De Vrij, quien cabeceó de espaldas a su propio arco y dejó la bola en el fondo de las mallas.
Pero Inter tuvo una chance inmejorable para recuperar la ventaja, nuevamente desde los 12 pasos. Fode Ballo Touré lo bajó a Matteo Darmian en su propia área y nuevo penal para el “Nerazzurro”. Esta vez Lautaro Martínez se hizo cargo de la pena máxima y Ciprian Tatarusanu le ahogó el grito de gol con una gran salvada. Y casi lo gana Milán en la segunda etapa, con un disparo de Alexis Saelemaekers que fue devuelto por el poste derecho.
Napoli levantó el pie del acelerador porque igualó 1-1 con Hellas Verona en el Stadio Diego Armando Maradona e interrumpió una serie de 3 triunfos sucesivos (incluido el que se trajo de Polonia por Europa League).
Los “Griegos” aprovecharon el dulce momento de Giovanni Simeone y se adelantaron a los 13´ con una diana del argentino. Gran rodeo de Antonin Barak con la pelota por derecha, donde desairó por completo a Mario Rui. Envío rasante para “Cholito”, quien se anticipó a su marcador y batió al arquero David Ospina. Noveno grito en el campeonato para el hijo dele entrenador de Atlético Madrid.
Cinco minutos más tarde los “Azzurri” nivelaron el resultado. Pase filtrado de Fabián Ruiz para Giovanni Di Lorenzo y el lateral se vistió de 7 bravo para ajusticiar a Lorenzo Montipó con un potente derechazo.
Hubo zozobra para la visita sobre el final porque sufrió 2 expulsiones: Daniel Bessa a los 88´ y Nikola Kalinic a los 93´, ambos por doble amarilla. Sin embargo, los de Luciano Spalletti no pudieron sacar rédito de la superioridad numérica y debieron conformarse con el reparto de puntos.
Lazio aprovechó la localía y superó 3-0 a Salernitana, en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. Segundo halago en fila para las “Águilas” jugando en casa, donde acumulan un invicto de 15 encuentros (la última derrota fue por los octavos de final de la pasada UCL, 1-4 con Bayern Münich).
Ciro Immobile inauguró el marcador a los 31´. Desborde y llegada al fondo de Sergej Milinkovic-Savic y un centro que fue peinado por Pedro en el primer palo. Pelota elevada hacia el punto del penal, donde Ciro no se quedó quieto y metió un testarazo que dejó sin recursos al guardavallas Vid Belec.
Los romanos consiguieron el raddoppio 5 minutos más tarde, con un error defensivo de los “Granates”. Pase atrás de Nadir Zortea que comprometió a Norbert Gyomber. El eslovaco se durmió una siesta importante y Pedro le robó la cartera, para definir sin problemas ante el achique desesperado de Belec.
La goleada tomó forma a los 69´, con un excelente cambio de frente de Felipe Anderson para Luis Alberto, quien controló el cuero dentro del área y tuvo tiempo y espacio para ubicarlo junto al vertical de la mano zurda de Belec.
Roma volvió a hacer agua y el presente de José Mourinho es poco alentador. En su visita al Stadio Pierluigi Penzo, la “Loba” cayó 3-2 con Venezia y se estancó en el sexto puesto de la clasificación.
El local golpeó primero a los 3´, con un tiro libre en forma de centro de Mattia Aramu que Mattia Caldara se anticipó a la marca del albanés Marash Kumbulla. Pero el “giallorosso” reaccionó y gracias a la presencia en el área de enfrente de Tammy Abraham pudo dar vuelta el marcador.
A los 43´, el inglés le bajó de cabeza al uzbeko Eldor Shomurodov para empardarlo y 2 minutos más tarde, el propio Abraham mató con el pecho una devolución de gentileza de su compañero uzbeko para ajusticiar a Sergio Romero.
En el complemento llegaron los errores defensivos y los “Leones Alados” aprovecharon para enderezar el rumbo. Minuto 65 y un evitable penal de Bryan Cristante sobre Caldara le permitió igualar a Aramu desde los 12 pasos. Y 9 minutos más tarde, un pase frontal del galés Ethan Ampadu encontró demasiado solo a David Okereke, quien definió entre las piernas del arquero Rui Patricio.
Sampdoria perdió 2-1 con Bologna en el Luigi Ferraris y quedó en zona de descenso. Los días de Roberto D´Aversa parecen contados en el banquillo genovés, con un equipo que encadena 3 derrotas en fila.
Los goles llegaron en el segundo tiempo y fueron los “Felsinei” los que desbloquearon el tanteador. A los 47´, Nicolás Domínguez habilitó de taco a Roberto Soriano, quien metió un centro rasante para el potente derechazo goleador del sueco Mattias Svanberg.
Le costó demasiado pero la “Samp” estableció la paridad a los 77´, cortesía de Morten Thorsby. Centro a la olla de Antonio Candreva que peinó el japonés Maya Yoshida. Por el fondo apareció el noruego Thorsby, que desvió justito la bola para engañar a Lukasz Skorupski.
Muy poco le duró la alegría al anfitrión, ya que 60 segundos más tarde Bologna recuperó la ventaja. Bola cruzada de Svanberg para Marko Arnautovic y el austriaco dijo que sí con la cabeza para el definitivo 2-1.
Partidazo en el Dacia Arena de Friuli que terminó con el triunfo de Udinese por 3-2 sobre Sassuolo. Fin de la sequía de 8 sin ganar para los de Luca Gotti, que se despegaron 5 puntos de la zona caliente.
Gerard Deulofeu adelantó a los locales a los 8 minutos de juego, cuando le metió el botín izquierdo a un pase rasante de Rodrigo Becao. Claro que el “Verdinegro” no se amedrentó para nada porque antes de la media hora inclinó la balanza del resultado a su favor. Primero gracias al oportunismo de Domenico Berardi y al horror defensivo del arquero Marco Silvestri, quien quiso salir con el pie y se la regaló al delantero calabrés. Y luego con un furibundo zurdazo de Davide Frattssi tras un envío de Rogerio, para poner el 2-1 parcial a los 28´.
El propio Frattesi pasó de héroe a villano con el desafortunado gol en contra que significó el empate friuliano, en el minuto 39´: disparo lejano de Nahuel Molinea y desvío en el camino en el volante romano para dejar sin reacción a Andrea Consigli.
Apenas iniciado el complemento, otro rebote afortunado terminó en el tercer grito friuliano. Walace le dio desde afuera del área y le salió un pase para la entrada de Roberto Pereyra, luego de un desvío en un rival. Toque al medio del “Tucu” para la entrada en soledad de Beto y grito sagrado para el portugués.
(Foto Principal: @acmilan)