Italia Serie A

Serie A: Napoli puntero y demoledor

El sur también existe y manda en Italia a fuerza de goles y contundencia. Atalanta tenía todo para ser líder pero Udinese reaccionó y le levantó un 0-2. Dybala le dio el triunfo a Roma pero de cara al Mundial se presume “mala Lecce” por su lesión.

Enamora en Italia y en Europa. Gana, gusta y golea: puede que sea muy temprano para hablar de firme candidato, pero que Napoli es un verdadero protagonista ya no queda la más mínima duda.

En su excursión al Giovani Zini, los “Azurri” vapulearon 4-1 a Cremonese y lideran la Serie A con 23 unidades. Del festival entre semana en Amsterdam con un histórico set sobre Ajax a la la octava victoria consecutiva con la misma constante: goles por doquier (31 tantos, casi 4 por partido en los últimos 8 juegos ganados).

Un penal abrió la ruta de la goleada en el minuto 26. Khvicha Kvaratskhelia se internó en la 18 local y recibió una falta de Matteo Bianchetti. Pena máxima que Matteo Politano transformó en gol y 1-0 arriba los de Luciano Spalletti.

Los “Tigres” metieron un zarpazo e igualaron el marcador apenas iniciada la etapa complementaria. Imperfecto disparo de Santiago Ascacíbar desde afuera del área y un rebote hizo que se transformase en una habilitación para Cyril Dessers. El nigeriano la picó ante la salida de Alex Meret y todo como al principio.

La solución para Spalletti estuvo en el banco y los relevos se encargaron de darle el triunfo a los sureños. Minuto 76 y una bola cruzada de Mario Rui desde la izquierda contó con el soberbio cabezazo de Giovanni Simeone de pique al suelo, en un ángulo cerrado y con el arquero Ionu Radu encima.

El póker tomó forma en tiempo adicional cuando Napoli se despachó con 2 postreras dianas. Sesión de contraataque iniciada por el pintor “Kvaravaggio” y en el 2-1 contra el portero Radu hubo pase al medio para la definición de Hirving Lozano a los 93´. Quedó tiempo para un grito uruguayo por el gran anticipo ofensivo de cabeza de Mathias Olivera luego de un centro de Giovanni Di Lorenzo desde la derecha.

Atalanta lo tenía en el bolsillo pero un bravo Udinese se despertó y salvó la ropa. En el Dacia Arena del Friuli, la “Dea” lo ganaba 2-0 pero el dueño de casa pudo empatarlo y terminaron 2-2.

Una jugada a tres toques y de costa a costa quebró el cero en favor de los bergamascos. De Teun Koopmeiners para Luis Muriel y el colombiano se mandó un buen recorte por izquierda. Medido centro rasante al segundo palo para la llegada goleadora de Ademola Lookman, quien abrió la cuenta a los 36´.

El raddoppio visitante vino desde los 12 pasos en el minuto 56. Destiny Udogie se lo llevó puesto a Muriel en el área y el delantero colombiano se encargó de canjear el penal por dinero en efectivo.

Los friulianos acortaron la distancia a los 67´ con un magnífico tiro libre de Gerard Deulofeu. Y le metieron tanto empuje, que de los pies del catalán nació el empate, 11 minutos más tarde: pausa necesaria dentro del área y toque para Roberto Pereyra, quien llegó hasta el fondo para meter el centro. Nehuén Pérez dijo que sí con la cabeza y bautismo de gol en Serie A para estampar el definitivo 2-2.

Roma volvió a la senda ganadora al batir 2-1 a Lecce en el Olímpico de la capital. La “Loba” sufrió un sinsabor el jueves por Europa League en el mismo escenario y ante Real Betis pero cambió rápidamente el chip y consiguió el segundo triunfo doméstico en fila.

Otra vez el juego aére fue crucial para inaugurar el score. Centro largo de Lorenzo Pellegrini desde la derecha y cabezazo goleador de Chris Smalling para el tempranero 1-0 a los 6 minutos.

Los sureños se complicaron porque a los 22´ se quedaron con uno menos: tremendo planchazo de Morten Hjumland sobre Andrea Belotti y roja directa para el volante danés.

Sin embargo, la visita mostró amor propio y lo empató en el minuto 39, cortesía de Gabriel Strefezza. Entrevero en el área local con una pelota que aguantó Joan González y le quedó servida al brasileño, quien la metió entre un mar de piernas y dejó sin reacción a Rui Patricio.

La “Loba” recuperó la ventaja con un penal al comienzo del segundo tiempo. Kristoffer Askildsen lo bajó a Tammy Abraham dentro del área y el árbitro Alessandro Prontera señaló el manchón de cal. Paulo Dybala con la ejecución y un gol que costó caro porque el cordobés sufrió una lesión muscular y el propio José Mourinho encendió la señal de alarma acerca del futuro de la “Joya” con vistas a la Copa del Mundo.

Agónico triunfo de Salernitana por 2-1 sobre Hellas Verona en el Stadio Arechi, para hundir a los “Griegos” en la zona de descenso. Los “Granates” sumaron su segunda victoria en el torneo y cortaron una racha adversa de 5 juegos sin sumar de a 3.

El impacable Kzrysztoff Piatek adelantó al anfitrón a los 18´ luego de una cesión de Federico Bonazzoli. Los de Gabriele Cioffi nivelaron en el minuto 56 con un testarazo de Fabio Depaoli tras una bola cruzada de Josh Doig desde la izquierda.

El final no fue apto para personas cardíacas porque en el cuarto minuto de tiempo agregado llegó la expolsión en la costa de Salerno. Erik Botheim pivoteó en el área y aguantó la pelota con la pegajosa marca de un rival. Gran descarga para Boulaye Dia y el senegalés le metió tiza al pie izquierdo para depositar la bola junto al vertical de la mano diestra de la valla de Lorenzo Montipó.

Monza sigue dulce y la carrera hacia la salvación tiene buena pinta. En U-Power Stadium, los comandados por Raffaele Palladino doblegaron 2-0 a Spezia y se alejan de los problemas.

Carlos Augusto abrió la cuenta a los 32´ cuando se filtró por izquierda y ajustició a Dragowski con un zurdazo bajo y cruzado. La tranquilidad de los “Biancorossi” llegó apenas pasada la hora señalada con un cabezazo del español Pablo Marí.

Marcador en tablas en el Stadio Olímpico de los Alpes con el empate 1-1 entre Torino y Empoli. El local estuvo a punto de sumar su cuarta caída en fila pero un postrero tanto de Lukic lo salvó de una derrota inminente.

Es que los “Azzurri” golpearon primero con una sensacional perla de Mattia Destro. Minuto 4 del complemento y el delantero nacido en Ascoli se animó a una rovesciata (media chilena) en el área grande y venció al arquero Vanja Milinkovic-Savic.

El empate harto merecido del “Toro” cayó en el minuto 90. Un centro de Yann Karamoh desde la derecha fue cortado a medias por el guardavallas Guglielmo Vicario. Sebastiano Luperto quiso despejar y Sasa Lukic se interpuso en el camino. Rebote en la humanidad del serbio y pelota que en cámara lenta terminó en el fondo de las mallas para la postrera igualdad.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @sscnapoli)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *