Italia Serie A

Serie A: Milán supera obstáculos y sigue firme arriba

El “Rossonero” pisó fuerte en Génova y todavía los mira a todos desde la cima. Napoli sigue con los homenajes y la camiseta “albiceleste” hace pasar para el cuarto a sus rivales. Roma y Sassuolo propusieron pero los goles no llegaron.

La jornada 10 de la Serie A no mostró demasiados cambios en la parte superior porque el líder e invicto no afloja. En su excursión al Luigi Ferraris, Milán se impuso 2-1 sobre Sampdoria y mantiene los 5 puntos de distancia con su enemigo local, principal perseguidor.

El objetivo cumplido en Europa tranquilizó a Stefano Pioli & Cía y era necesario no perder el camino local. Habían ganado los de abajo, pero no hubo presión alguna para este equipo que incluso se sobrepone a la ausencia de Zlatan. En efecto, gana los partidos que tiene que ganar y cada prueba complicada que aparece en el horizonte es sorteada sin problemas.

Se terminaba la primera etapa y la fatalidad golpeó a la puerta de Jakub Jankto. Centro sobre el área que fue a disputar Theo Hernández con el checo y el cabezazo del galo dio en la mano extendida de Jankto. Penal que Franck Kessie con su serenidad habitual transformó en gol y marcador desbloqueado en un momento clave.

A 13 minutos del epílogo, una precisa triangulación estiró la ventaja para el visitante. De Jens Hauge para Ante Rebic y el centro atrás para que Samu Castillejo conectase con un zurdazo goleador.

La “Samp” se esperanzó a los 82´ con el descuento de Albin Ekdal, en una verdadera combinación escandinava. Tiro de esquina del danés Mikkel Damsgaard y cabezazo del sueco para un gol que solamente sirvió para maquillar la derrota.

En el sur hay un solo gigante y Napoli se lo hizo sentir a Crotone. En su visita al Ezio Scida de Calabria, los “Azzurri” – hoy nuevamente con colores bien argentos – aplastó 4-0 al conjunto local y se subió al podio.

Segundo halago doméstico en fila para los de Gennaro Iván Gattuso y por el mismo marcador. Definitivamente, la camiseta en homenaje a Diego los motiva para meter de a cuatro.

Apenas pasada la media de hora de juego llegó el golazo marca registrada de Lorenzo Insigne. Delicioso caño de Piotr Zielinski sobre Giuseppe Cuomo y apertura a la izquierda para el “pequeño gigante” de Frattamaggiore. Insigne hizo lo que siempre sabe: enganche hacia adentro para su mejor perfil y derechazo con pie bien abierto al ángulo superior más lejano. Un verdadero poema.

Los de Giovanni Stroppa se complicaron solos al minuto 50, cuando se quedaron con uno menos. Dura entrada de Jacopo Petriccione sobre Diego Demme y el árbitro fue llamado por el VAR para determinar el color de la tarjeta. Al principio fue pelota pero de arrastre hubo planchazo sobre la pantorrilla del alemán. Roja directa para Petriccione y todo mal para el dueño de casa.

Para colmo, 8 minutos más tarde llegó el segundo grito napolitano, el que prácticamente sentenció el partido. Bola cruzada de Insigne desde la izquierda y quedó absolutamente solo Hirving Lozano. El mexicano tuvo tiempo de controlar el balón y ajusticiar a Alex Cordaz.

Un réplica fulminante comenzó a erigir la goleada. A los 76´, Dries Mertens pivoteó en la puerta del área y le cedió la bola a Demme, quien metió un latigazo cruzado de derecha y puso el 3-0.

En el primer minuto de tiempo adicionado, Mertens volvió a vestirse de generoso pasador y lo vio libre a Andrea Petagna. Certera definición del nacido en Trieste y cosa juzgada con un nuevo póker napolitano.

Ni vencedores ni vencidos en la capital porque Roma y Sassuolo dejaron el marcador en silencio en el Stadio Olímpico. Los 3 venían de sufrir goleadas en contra y tenían la chance de reivindicarse en un atractivo duelos de estilos.

Sin embargo, todo se desvirtuó para el anfitrión porque a los 40´ se quedó con 10 hombres. Segunda amarilla para Pedro y temprana despedida para el tinerfeño en 40 minutos de partido.

A decir verdad sí hubo goles, pero la magia del VAR los vició de nulidad. Primero un grito de Henrik Mkhitaryan fue anulado por una falta previa de Edin Dzeko. Y del otro lado, un tremendo bombazo de Luka Haraslin no pudo ser anotado en la columna de los golazos, ya que hubo off-side al inicio de la jugada.

Pacto de no agresión en la ciudad de los amantes que imaginó William Shakespeare con la igualdad 1-1 entre Hellas Verona y Cagliari, en el Marc Antonio Bentedogi. Los 2 navegan en la mitad de la tabla y al menos siguen a flote en lo principal: lejos de la zona candente y sin descuidar el sueño europeo.

A los 21´ los “Griegos” quebraron el cero. Escalada de Davide Faraoni por derecha para romper con la defensa y toque al medio para la llegada de Mattia Zacagni, quien se anticipó a 2 rivales y tocó al gol.

Los sardos establecieron la paridad apenas iniciada la etapa complementaria. Sebastián Walukiewicz lo buscó por el medio a Leonardo Pavoletti y el delantero descargó con un sutil toque de primera para el pique de su compañero Rzvan Marin. El rumano pisó la tierra prometida y definió cruzado con un zurdazo rasante.

Parma y Benevento tampoco se sacaron ventajas y terminaron 0-0 en el Ennio Tardini. Se sacaron un cero más que merecido porque los 2 casi que ni insinuaron nada y generaron muy pocas situaciones de gol.

Los “Cruzados” suman 3 sin derrotas (incluido el éxito sobre Cosenza por Coppa Italia). Por su parte, los “Stregoni” mantienen el hechizo de la igualdad porque cosechan su segundo empate en fila.

Udinese y Atalanta no pudieron salir a la cancha debido a la intensa lluvia que azotó la región del Friuli. Tres veces el árbitro Federico La Penna inspeccionó el campo de juego del Dacia Arena pero decidió que era inviable para disputar el partido. La suspensión traerá problemas de calendario porque la “Dea” tiene su último compromiso del año por la UEFA Champions League y además durante diciembre la Serie A tendrá 2 fechas entre semana.

(Foto Principal: @acmilan)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *