Francia Ligue 1

Ligue 1: La casa está en orden para PSG

Los capitalinos ganaron en Occitania y continúan al frente en la tabla de posiciones. Lille y Lyon no le pierden pisada al líder, mientras que Marsella los sigue de cerca porque volvió a sonreír con otro gol de Darío Benedetto.

La fecha 13 del fútbol de los campeones del mundo acomodó las pretensiones de los interesados en el título. Cuatro equipos separados por cuatro unidades hacen que esta temporada el mote de “liga de granjeros” quede casi tan cancelado como este fatídico 2020.

París Saint Germain sacó a relucir su jerarquía y venció 3-1 a Montpellier, en el Stade de la Mosson. Los de Thomas Tüchel habían brindado una magnífica función europea en el “Teatro de los Sueños” y era momento de revalidar su hegemonía local.

A los 33´ gozó de buena salud el visitante con un centro de Ángel Di María que fue conectado por Colin Dagba. Sin embargo, los del armenio Michel der Zakarian respondieron con el empate de Stephy Mavididi, en el minuto 41.

A 13 del final los parisinos recuperaron la ventaja. Rafinha lo puso a correr a Moise Kean en la derecha y el italiano se mandó una genial bicicleta para desairar al capitán Daniel Congré. La jugada pedía centro pero Kean se tuvo fe para un fierrazo de derecha y nada que hacer para el arquero Jonas Omlin.

Se jugaba el primer minuto de tiempo agregado y en 3 toques PSG liquidó el pleito. De Di María para Layvin Kurzawa y pase al medio para Kyllian Mbappé, que solamente la tuvo que empujar al gol.

Lille le metió “pasión turca” cuando fue necesario y doblegó 2-1 a Mónaco, en el Stade Pierre Mauroy. Los de la Alta Francia cerraron un semana redonda, que incluyó el pase a los 16avos de final de la Europa League.

Jonathan David abrió la cuenta a los 53´ y la perfecta combinación entre Burak Yilmaz y Yusuf Yazici estiró la cifras 12 minutos más tarde. El italiano Pietro Pellegri acortó la distancia en el último minuto.

Lyon se posicionó como el otro escolta con 26 puntos (al igual que Lille) luego de su éxito 3-1 sobre Metz, en su excursión al Stade Saint Symphorien. Cuarta victoria consecutiva para los entrenados por Rudi García, que estiraron a 10 la cantidad de partidos invictos.

Los de Lorena tuvieron una chance inmejorable para golpear primero. A los 7´, un penal ejecutado por Farid Boulaya fue detenido por el arquero Anthony Lopes.

El visitante no perdonó y en una hora de juego sentenció el cotejo, gracias al tanto de Memphis Depay (17´) y un par de goles de Karl Toko Ekambi (47´ y 60´). El argelino Boulaya tuvo su revancha con el descuento a los 75´.

Olympique de Marsella sigue en carrera pese a su flojo presente europeo y quedó expectante a 4 puntos de la cima. El “OM” derrotó 2-0 a Nimes en el Stade des Costieres y sumó su tercer halago en fila.

Minuto 57 y un largo bochazo de Álvaro González puso a correr a Darío Benedetto con su marcador Florian Miguel. El “Pipa” la mató con el pecho y definió con un sutil toque por sobre la salida el arquero Baptiste Reynet. Golazo del nacido en Berazategui, segundo al hilo por Ligue1.

Elástico Benedetto, a quien se le abrió el arco (Foto: @OMEspanol)

Nimes se complicó solo porque en cuestión de 3 minutos, Andrés Cubas vio 2 veces la tarjeta amarilla. Expulsión para el misionero nacionalizado paraguayo.

La rúbrica llegó a 6 minutos del final. Morgan Sanson mandó un centro rasante desde la derecha y Valere Germain puso el 2-0 definitivo.

Angers superó 2-0 a Lorient en el Stade Raymond Kopa y escaló al séptimo puesto de la clasificación. Segunda victoria seguida para los del Loira, que se ubican a 6 puntos de la vanguardia.

Angelo Fulgini (10 ´) y Pierrick Capelle (96´) convirtieron los tantos para el conjunto que dirige Stephane Moulin.

Tremendo impacto metió Racing de Estrasburgo en el Stade de la Beaujoire, para soñar con el despegue. Los de Alsacia aplastaron 4-0 a Nantes como visitantes y salieron de la zona de descenso directo (ahora están en el puesto del play-off por la permanencia).

Dimitri Lienard de penal (16´), Mouhamadou Diallo (34´), Ludovic Ajorque de penal (78´) y Kevin Zohi (83´) marcaron las dianas para los comandados por Thierry Laurey.

Lens le dio otro empujón al sufrido Rennes y lo venció 2-0 en el Roazhon Park. Flojo presente de los bretones, que están afuera de todo a nivel continental y que acumulan 6 caídas en sus últimos 7 partidos.

Arnaud Muinga (28´) e Ignatius Ganago (77´) señalaron los gritos del conjunto de la Alta Francia.

Bordeaux le puso un freno a la avanzada de Brest y le ganó 1-0 en el Stade Matmut Atlantique. Fin de la racha de 3 victorias consecutivas para los bretones, que sucumbieron ante la “Gironda” por el postrero gol de Hatem Ben Harfa a 6 minutos del ocaso.

Dijon sigue sumido en la depresión y se encuentra lo más pancho en el fondo de la tabla. En el Stade Gastón Gerard – en la región de la famosa mostaza – el local igualó sin goles con Saint-Etienne y es uno de los colistas con 8 unidades. Tampoco es el panorama ideal para “Le Verts”, que acumulan 3 juegos sin ganar y están en el puesto número 15, con apenas 4 puntos más que los de Cote d´Or.

También dejaron el marcador en silencio Reims y Niza, que terminaron 0-0 en el Stade Auguste Delaune II. Los de Marne estiraron a 4 los encuentros sin sumar de a 3 y sólo superan a Estrasburgo en el play-off por la permanencia gracias a los goles a favor.

Los de la Costa Azul venían de 5 derrotas en fila y despidieron a Patrick Vieira de su cargo de entrenador. Afuera de la Europa League y en la mitad de la tabla, los dirigentes piensan en Laurent Blanc como el indicado para revertir la situación.

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *