Francia Ligue 1

Ligue 1: La autoridad de PSG lo depositó en la punta

Póker capitalino en menos de una hora y liderazgo en sociedad con Lille, que tropezó en casa ante Nimes. La semana que viene se verán las caras en la “Ciudad Luz”, como para iluminar un torneo apasionante.

¿Qué será de la vida de los denostadores seriales?. Es que el fútbol de los campeones del mundo atraviesa la mejor temporada en años, con un sprint final que promete ser de película.

En el Groupama Stadium de Decines-Charpieu, París Saint Germain superó 4-2 a Lyon en lo que bien pudo ser un triunfo de campeón. Notable actuación del tricampeón galo, que renovó su voto de confianza en la misión de probarse la corona doméstica por cuarta vez en fila.

En cuestión de 52 minutos los dirigidos por Mauricio Pochettino se pusieron 4-0 arriba en el marcador. A los 15´, Kylian Mbappé abrió la cuenta en lo que fue un verdadero flipper: disparo de Marco Verratti que tapó a medias el arquero Anthony Lopes y rebote que Mbappé aprovechó para meter el balón por entre las piernas del portero luso.

El segundo llegó en el minuto 32, con un lindo centro de Presnel Kimpembe con el revés del pie zurdo y un cabezazo de Marquinhos para bajarla. Danilo Pereira le dio de volea y 2-0 arriba la visita.

Apenas iniciado el complemento, un tiro libre en forma de centro de Ángel Di María no fue desviado por nadie y terminó en el fondo de las mallas. Y a los 52´, una réplica fulminante con un largo pelotazo de Verratti dejó a Mbappé solito y solo frente a Lopes, para pasar al cuarto a los de Rudi García.

Lyon apenas pudo maquillar la dura derrota con un par de tantos. Islam Slimani desde afuera del área descontó a los 62´ y Maxwell Gnaly Cornet anotó el segundo a 9 minutos del ocaso.

Lille fue sorprendido en su propio reducto y ahora comparte la cima con PSG. En el Stade Pierre Mauroy, Nimes se impuso 2-1 y le cortó a los “Dogos” una serie invicta de 12 encuentros por Ligue1.

Moussa Koné quebró el cero a los 12´ y Xeka lo empardó 8 minutos más tarde. Sin embargo, cuando se moría la primera etapa los de Occitania recuperaron la ventaja por cortesía de Renaud Ripart.

Uno de los equipos que mejor juega ganó a domicilio y se consolida en el lote de clasificación continental. Se trata de Lens, que venció 2-1 a Racing de Strasburgo en el Stade de la Meinau y conserva el quinto puesto de la tabla.

Massadio Haidara inauguró el marcador a los 5´ y Jeanricner Bellegarde estableció la paridad 15 minutos más tarde. El desnivel definitivo lo consiguió Seko Fofana a los 40´ y los de la Alta Francia estiraron a 9 la cantidad de juegos sin caídas.

Montpellier también quiere subirse al tren europeo y no se da por vencido. En el Stade de la Mosson, los de Herault dieron cuenta de Bordeaux por 3-1 y alcanzaron la línea de los 44 puntos (están a 4 de Lens).

El surcoreano Hwang Ui-jo adelantó a la “Gironda” a los 28´ pero los de Occitania reaccionaron y enderezaron la nave gracias a los tantos de Salomón Sambia (35´), Gaetan Laborde (58´) y Stephy Mavididi (69´).

Dijon prácticamente es número puesto para el primer descenso confirmado y hace méritos para acelerar su acta de defunción. En el Stade Gaston Gerard, Reims doblegó 1-0 a los de la Cote D´Or y ahora el colista quedó a 14 unidades de una hipotética salvación. Boulaye Dia en el minuto 50 fue el autor del solitario gol del encuentro.

Marcador en tablas en el Stade de la Beaujoire y final abierto para 2 que no quieren terminar en el fondo del océano. Nantes y Lorient igualaron 1-1 y todavía penan en la zona candente.

Randal Muani desbloqueó el resultado para “Les Canaries” en apenas 2 minutos de partido. Hasta que a 3 minutos del epílogo, un extraordinario tiro libre de Armand Lauriente – tremendo homenaje a Juninho Pernambucano – empató la contienda y los bretones apenas por diferencia de gol están afuera del play-off por la permanencia.

En silencio quedaron Brest y Angers porque empataron sin goles en el Stade Francis Le-Blé. Los bretones acumulan 3 encuentros sin victorias (incluida la eliminación de la Coupe de France a manos de PSG), mientras que los del Loira llevan 2 juegos sin sumar de a 3.

(Foto Principal: www.psg.fr)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *