Italia Serie A

Serie A: Napoli metió un set y aún no se rinde

Aplastante goleada sobre Sassuolo para soñar con un tropiezo ajeno y renovar la ilusión del “scudetto”. Sampdoria se iluminó a tiempo y se quedó con un clásico que tiene doble valor.

Se despertaron con todo en el sábado del girone 35 de la Serie A porque el gol fue la vedette: 18 tantos en 4 partidos serán prueba suficiente para amargarles la existencia a los que dicen que el fútbol en Italia es “defensivo”.

En el Stadio Diego Armando Maradona hubo un solo equipo en cancha porque Napoli apabulló 6-1 a Sassuolo y se puso a 4 puntos del líder Milán, claro que con un partido más jugado y con Inter en el segundo puesto.

En apenas 21 minutos de juego los “Azzurri” pasaron para el cuarto a la visita, que se tomó demasiado a pecho su filosofía de jugar y dejar jugar e hizo caso solamente a la segunda parte de la frase. Todo del anfitrión, que sacó el máximo provecho a cada jugada generada en ataque.

Kalidou Koulibaly marcó el camino a los 7´ cuando le puso la cabeza a un tiro de esquina de Lorenzo Insigne. Pasaron 8 minutos y la fórmula se repitió casi con exactitud: córner de Insigne desde la derecha y esta vez el africano que metió la testa fue Víctor Osimhen, para el tempranero raddoppio.

La goleada tomó forma a los 19´ con una pelota recuperada por Dries Mertens en el círculo centra y la sesión de contrataque iniciada con un pase a Osimhen. El nigeriano en la derecha levantó la cabeza y lo vio bien ubicado a Hirving Lozano, quien solamente la tuvo que empujar.

El desconcierto “verdinegro” era total y 2 minutos más tarde llegó el póker sureño, cortesía de Mertens. Enganche hacia adentro desde la izquierda para su mejor perfil y disparo de derecha al primer palo de un Andrea Consigli que se quedó de rodillas.

Dries Mertens consiguió su doblete a los 54´ al recibir un centro atrás de Fabián Ruiz. Minuto 80 y le salía todo a Napoli, a punto tal que Amir Rrahmani se quedó como centro delantero y selló el set en el punto del penal, tras un envío rasante de Giovanni Di Lorenzo.

El gol del mancillado honor para Sassuolo llegó a 3 minutos del ocaso, con una serie de toques cortos dentro del área chica – casi como si fuesen de futsal – y la definición de Maxime López para maquillar la dura derrota.

Sampdoria manda en casa porque se quedó con el denominado “Derby dalla Lanterna”, luego de vencer por 1-0 a Genoa en el Luigi Ferraris. Premio doble para la “Samp” porque le escapa al descenso y sumerge en esa penosa situación a su archirrival citadino, ahora en el penúltimo puesto de la clasificación.

El desnivel se produjo a los 25´, con una bola cruzada de Tommaso Augello desde el costado izquierdo y la aparición goleadora del alemán Abdelhamid Sabiri. Segunda diana en Serie A para el marroquí de nacimiento, ex Ascoli.

El clásico tuvo un final para el infarto porque en tiempo de descuento creció la adrenalina al máximo. Mattia Destro fue a disputar una pelota de cabeza y Alex Ferrari fue al cierre. El balón le dio en la mano al defensor de la “Samp” y el árbitro Fabio Maresca se apoyó en el VAR para sancionar la pena máxima.

Domenico Criscitto con la chance del empate (y el sueño de la permanencia) pero las manos salvadoras de Emil Audero sostuvieron el triunfo de Sampdoria y dejaron a los “Grifoni” en terapia intensiva.

Otro que se metió solito en problemas fue Cagliari, que cayó 2-1 con Hellas Verona en el Unipol Domus y quedó cerca de las puertas del infierno. Los sardos por el momento tienen 3 puntos más que Salernitana, pero los “Granates” tienen 2 encuentros pendientes.

Antonin Barak quebró el cero a los 8´, luego de un buen desborde y mejor pase al medio de Giovanni Simeone. Se acababa la primera etapa y Gianluca Caprari escapó al control de la defensa en el costado izquierdo y ensayó un slalom que terminó con un derechazo rasante para el 2-0 parcial.

Los isleños acortaron la distancia en el minuto 57 con un magnífico tiro libre de Joao Pedro desde la media luna del área. Sin embargo, no alcanzó para una hazaña impensada y los de Walter Mazzarri quedaron a la espera de lo que haga Salernitana.

Spezia tenía todo para olvidarse del descenso pero perdió un partido increíble en casa. En el Stadio Alberto Picco, los “Aguiluchos” estuvieron 3 veces arriba en el marcador pero al final perdieron 4-3 con Lazio.

Sería una catástrofe que los de Thiago Motta perdieran la categoría porque virtualmente están 8 puntos por encima de la zona candente. Pero la incertidumbre de no sumar por sus propios medios es lo que intranquiliza a un equipo que bien pudo resolver esta situación unas fechas antes.

Dos cabezazos en el área dicen que es gol y Kevin Amian sí cumplió con el viejo axioma futbolero. A los 8´ Petko Hristov metió un testarazo bombeado y el francés Amian aprovechó el quedo del arquero Thomas Strakosha para meter el frentazo e inaugurar el score.

Los capitalinos gozaron de buena salud con el empate a los 33´. Mano de Dimitrios Nikolau dentro del área y penal que el implacable Ciro Immobile transformó en gol.

Kevin Agudelo le devolvió la ventaja a Spezia 2 minutos más tarde, cuando lo primereó a Patric para robarle la pelota e irse camino a la gloria. Preciosa resolución del colombiano con un sutil toque por sobre la salida de Strakosha y 2-1 arriba hacia el descanso.

La fatalidad golpeó al portero Iván Provedel porque las “Águilas” volvieron a empardar. Mattia Zaccagni con el unipersonal por izquierda y su disparo fue devuelto por el poste y luego rebotó en la espalda de Provedel, para terminar en el fondo de las mallas.

El juego aéreo fue nuevamente aprovechado por el dueño de casa y un tiro libre en forma de centro de Daniele Verde fue cabeceado al gol por Hristov, 2 minutos más tarde del segundo empate lacial.

A los 68´ Sergej Milinkovic-Savic emparejó luego de recibir un largo bochazo desde la mitad de la cancha y ganarle en el 1 contra 1 a Arkadiusz Reca, para luego sacudir la red local con un tremendo zurdazo.

Minuto 90 y llegó la explosión de la visita con el gol de la victoria. Immobile pisó la tierra prometida y remató ante Provedel. Tapada a medias del arquero y rebote que Luis Alberto no pudo controlar del todo. Al español le salió un pase para Francesco Acerbi, quien la cacheteó como venía y casi de manera displicente le alcanzó para ubicarla dentro del arco.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @sscnapoliES)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *